Las mujeres hemos logrado grandes avances en materia político electoral como la paridad de género y las reformas que sancionan la violencia política en razón de género. Si bien estas son algunas de las conquistas, la lucha contra la violencia de género no termina ahí, por eso es que la Observatoria Ciudadana “Todas Mx”, ha comenzado una nueva misión: evitar que los agresores de mujeres lleguen al poder.

“Todas Mx” es una iniciativa que está integrada por más de 400 organizaciones, que se han unido por segunda ocasión para vigilar el desarrollo del actual proceso electoral y denunciar a través de fichas a políticos en funciones y candidatos señalados de abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

Esta iniciativa surgió durante el proceso electoral de 2021 cuando en abril de ese año, se dio a conocer en redes sociales, una lista con 36 perfiles de políticos con señalamientos de violencia. Así fue como se empezó a utilizar una imagen como el de las boletas electorales que se usan para marcar el voto, pero en estas colocaron las fotografías y nombres de funcionarios y candidatos agresores, así como las acusaciones en su contra y los emblemas de los partidos políticos que los apoyan. Entonces, decidieron nombrar estas fichas como “antiboletas” electorales.

Imagen

Foto: Especial

En entrevista para La Cadera de Eva, Yndira Sandoval, integrante de “Las Constituyentes Mx”, uno de los colectivos que integran “Todas Mx” dijo que como resultado de este ejercicio se difundieron un total de 106 antiboletas, sólo tomando en cuenta los casos en donde existía una carpeta de investigación.

“Si nos hubiéramos basado en lo que tendría que tomar en cuenta el Estado que es la declaración de la víctima, estoy segura de que hubieran sido centenas de antiboletas, esto sirvió como un mecanismo que debería de darle vergüenza a todas las instituciones que no tenían ni ubicados ni monitoreados estos casos” (Yndira Sandoval)

Gafas violetas en las elecciones de 2024

La Observatoria fue instalada el pasado 8 de febrero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial y busca que las próximas elecciones del 2 de junio sean libres de violencia para las mujeres y se realicen en igualdad de condiciones y oportunidades.Para lograr este objetivo, comprobaran a través de carpetas de investigación, denuncias en redes sociales y casos documentados en medios de comunicación, que cualquier persona que se postule a un cargo de elección popular no cuente con señalamientos, denuncias, investigaciones o sentencias por delitos relacionados con violencia de género.

Otra de las prioridades de “Todas Mx”, es hacer valer la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, para que aquellos hombres que aspiren a un cargo legislativo, de gobierno o administrativo, hagan pública tres declaraciones: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres.

Cumplir esta tarea de vigilancia no es fácil. En 2024 se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 663 legisladores por mayoría relativa y 435 por representación, así como mil 803 presidencias municipales. A través de la observación electoral, “Todas Mx”, busca que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos al participar en un proceso de rendición de cuentas, de evaluación de candidaturas y de fortalecimiento de una cultura democrática paritaria y libre de violencias a través de cinco ejes que contempla:

  • Monitoreo de medios de comunicación, uso equitativo del tiempo, lenguaje incluyente y no sexista
  • Seguimiento, documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género
  • El cumplimiento efectivo de la 3 de 3 contra la violencia
  • Evaluación de las agendas políticas legislativas y de gobierno de los partidos políticos sobre derechos humanos de las mujeres
  • Impulso y seguimiento de la firma de compromisos y pactos por una democracia paritaria y libre de violencia, incluyendo el Manifiesto Político Nacional

“La invitación va a ser a construir juntas un atlas de estos agresores, me parece que tenemos también que voltear a ver otra narrativa, tenemos que dejar de decir hay tantas víctimas al día para también tener que decir hay tantos agresores y dónde están” (Yndira Sandoval)

Imagen

Foto: Cuartoscuro