En los últimos meses, la alcaldesa de la Cuauhtémoc , Sandra Cuevas , ha ganado notoriedad en redes sociales, ya sea por los videos en los que muestra cómo retira de las calles a vendedores ambulantes y personas en situación de calle, o por sus declaraciones polémicas, y fotografías que ha compartido al realizar cualquier actividad cotidiana, pero personas usuarias en redes sociales se han encargado de sexualizarla.
Es necesario cuestionar todas y cada una de las acciones de las y los funcionarios públicos y políticos, sin embargo, en diversas ocasiones las críticas se centran en su aspecto, su vida privada, su pareja y su cuerpo. ¿Existe un límite o por ser figuras públicas está permitido? ¿Cuándo una crítica se convierte en violencia ?
"Te quedaste sin mi voto": la violencia contra Sandra Cuevas en redes sociales
Un ejemplo de ello es Sandra Cuevas , durante su gestión al frente de la alcaldía Cuauhtémoc se han cometido diferentes actos que son dignos de ser analizados y criticados, pero en los últimos meses lo que ha acaparado la conversación de los internautas ha sido su físico ¿Hasta dónde es válida la crítica?
En redes sociales la alcaldesa de la Cuauhtémoc ha publicado diversas fotografías, en algunas muestra cómo realiza su trabajo en la demarcación y en otras con un tono más personal comparte cómo es su día, viste informal y la mayoría de las veces van acompañadas de la descripción. de alguna actividad que haya realizado.
Las primeras fotografías no rebasan los 500 comentarios, 200 retweets y más de 500 me gusta. Por el contrario, las fotos más informales en las que Sandra Cuevas posa sola obtienen más de mil comentarios, alrededor de 500 retweets y aproximadamente 12 mil me gusta . Entre los comentarios que las personas usuarias de redes sociales dejan van desde críticas a su gestión, insultos, hasta algunos en los que abiertamente la sexualizan .
Foto: Cuartoscuro
Cuando se especuló que Sandra Cuevas podría tener una relación amorosa con Adrián Rubalcava , alcalde de Cuajimalpa, internautas cuestionaron a la alcaldesa , pero también le afirmaron que "perdió su voto" y manifestaron molestia por esta situación, ¿por qué pasó eso?
Esta es una manifestación de lo normalizado que está el acoso. " Las mujeres son para el consumo de los hombres principalmente y su ámbito personal, su rol familiar, vestimenta, aspecto físico, apariencia personal, es del escrutinio público por haber mostrado ", explicó Cecilia Núñez , jefa de Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, en entrevista con La Cadera de Eva.
Otro factor que influye en esta violencia en contra de Sandra Cuevas es que pareciera que el voto está condicionado para "la mujer bien portada", la que no se muestra con nadie y se viste recatada, esto alimenta la fantasía de que se tiene acceso a ella, agregó Cecilia Núñez.
"La fantasía de disponibilidad para el consumo puede ser otra de las razones por las que vemos este fenómeno al rededor de Sandra Cuevas, donde no se hace una crítica analítica sobre su gestión como alcaldesa, sus programas, áreas de oportunidad, lo que se observa es su cuerpo, se le hipersexualiza, se le muestra como competitiva, histérica, hipersensible, conflictiva, se deja de lado la mayoría de las veces este análisis exhaustivo sobre su gestión", apuntó Núñez.
Es decir, es válido que critiquemos que Sandra Cuevas utiliza la violencia y elementos policiales para retirar a personas en situación de vulnerabilidad en la calle, que fue acusada por dos mandos de la policía capitalina por abuso de autoridad y por presuntamente agredirlos severamente, tener una guerra con los sonideros de Santa María la Ribera o lanzar pelotas con dinero a sus simpatizantes. Lo que no es válido es que se utilice una parte de su cuerpo para hacer chistes, burlas y críticas sobre su aspecto físico, sus parejas sentimentales o la forma en la que se viste .
Por ejemplo, los memes donde resaltan partes de su cuerpo cada que sube una foto, ¿cuándo las burlas se convierten en violencia ?
"Las redes sociales tienen una proyección muy antiética, por un lado es un espacio de organización comunitaria y acceso a la información, por otro se convierten en un tipo de violencia que se ejerce; a veces parece que si las personas no se muestran en redes sociales está mal y si lo hacemos podemos correr el riesgo de sufrir escarnio público”, explicó Cecilia Núñez .
La jefa de comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM también enfatizó que en redes sociales se te recrimina la violencia que vives con frases como: "¿para qué subes eso?" o "¿para qué te muestras?" .
"Es el caso de la violencia digital hacia las mujeres , el ciberacoso y otras formas, por un lado está la libertad que tenemos de expresarnos, expresar nuestra sexualidad con los dispositivos que queramos y por el otro una sociedad que te condena por hacerlo", dijo.
La otra cara de la violencia contra las mujeres en la política : Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ha recibido críticas desde su gestión al frente de la Ciudad de México, el deterioro del Sistema de transporte Colectivo Metro, hasta por su cabello... Sí leíste bien, también por su cabello.En meses pasados la virtual candidata de Morena a la presidencia de México fue criticada por haber alaciado su cabello a lo largo de los años .
Y es que a través de una serie fotografías de diferentes épocas en la vida de Claudia Sheinbaum se puede notar que naturalmente su cabello es rizado, pero en los últimos años su imagen se ha modificado, presentándose ahora con el cabello lacio y perfectamente bien peinado en una coleta.
Esto se debe a los nodos retóricos del patriarcado , es decir, las operaciones repetitivas que se pueden identificar rápidamente y los vemos en medios de comunicación. "Son multidimensionales y tienen expresiones muy variadas, algunas más visibles y otras menos visibles, como el iceberg de las violencias , las más sutiles son la publicidad sexista , el invisibilizar, el anular y algunos otros que han llamado micromachismos", explicó Cecilia Núñez . jefa de comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Estas violencias también pueden ir escalando a formas más explícitas y visibles como humillar, menospreciar, ignorar, desvalorizar, culpabilizar y de ahí pueden ir escalando hasta llegar a agresiones físicas, amenazas, abuso sexual . Recordemos que lo que pasa en los medios de comunicación y redes sociales es real, señaló Cecilia Núñez .
"Los nodos retóricos del patriarcado se normalizan, se normaliza el poder opinar sobre la vida de las mujeres como si esta fuera del dominio público, en esta lógica también del autodiseño y esto se ve muy marcado en las campañas políticas, se sigue viendo a las mujeres como esta mercancía que se puede calificar. Es como si estas lógicas machistas se apoderaran también de la vida intima particularmente de las mujeres y entonces pudieran dictar también sus destinos", enfatizó.
Foto: Cuartoscuro
Además del cabello, a Claudia Sheinbaum también se le critica su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sus detractores aseguran que los últimos años de su carrera política ha seguido las órdenes de AMLO , algunos otros han señalado que no son sus logros los que la colocaron al frente de las encuestas de Morena para ser candidata a la presidencia, sino la decisión de López Obrador, haciendo menos la trayectoria de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Algo similar ocurrió cuando la ministra Norma Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También recordamos que en julio de este año, la precandidata a la presidencia por la oposición, Xóchitl Gálvez , denunció a López Obrador y funcionarios de su gobierno ante el INE por ejercer violencia política en razón de género en su contra y solicitó medidas cautelares como bajar. de las plataformas del gobierno las conferencias en las que AMLO la llamó “títere” y “empleada”, así como que el INE hizo un llamado al presidente para no repetir estas expresiones.
Aunque en un primer momento la Comisión de Quejas del INE había determinado que los dichos de Andrés Manuel López Obrador no era violencia política en razón de género , sino "una crítica" . ". El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se bajaran las mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio para contener expresiones con elementos de género.
La violencia política en razón de género es “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género”, cuyo objetivo o resultado sea “limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres” , de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El INE establece que para identificar si la violencia política tiene componentes de género debe ser dirigida a una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, cuando" las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos".
Y también cuando la violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres, es decir, cuando las consecuencias se agravan por ser mujeres o cuando les afecta de forma desproporcionada.
sí sexualiza diferente a mujeres y hombres en la política
Desde que comenzó a destaparse los personajes que pretenden ocupar un lugar en las elecciones de 2024, en redes sociales sus simpatizantes no han parado de mostrarles su apoyo. Incluso algunos personajes como Omar García Harfuch , exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, han conseguido un grupo de fans.
García Harfuch no se ha salvado de la sexualización , en redes sociales diversas personas lo han calificado como un hombre "guapo" y "fuerte", dejando de lado su carrera como funcionario público, pero también las polémicas de las que ha sido parte . Esta situación es parecida a la que se vivió con Enrique Peña Nieto. cuando compitió por la presidencia de México en 2012.
¿Hay alguna diferencia entre cómo se sexualiza? a los hombres ya las mujeres?
La respuesta es sí, es muy diferente la forma en la que se ve a los hombres incluso bajo esta operación de sexualización a los hombres y las mujeres, explicó Cecilia Núñez.
"Si bien parten de un cierto tipo de sexualización de estos personajes públicos, la sexualización que se hace no es la misma. En el caso de los hombres siempre se pone en esta esfera de la admiración, de los deseables, incluso hasta inalcanzable . Y en el caso de las mujeres generalmente se va a ver por una escala inferior, de juzgar su apariencia y la expresión de género como si fuera exhibirse, como si ella estuviera buscando esas opiniones sobre su cuerpo ", comentó.
Foto: Cuartoscuro
Y podemos verlo reflejado en las expresiones que se utilizan para hablar acerca de Harfuch como el súper policía, incluso se le ha comparado con superhéroes como Batman. Mientras que a las mujeres como Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas las acusan de ser problemáticas, carecer de carisma o las juzgan por su físico .
Volvemos al inicio, está bien analizar, cuestionar y criticar cada acción de las personas funcionarias públicas sobre el cumplimiento de su cargo, pero lo que no es válido es criticar su físico , su pareja, la forma en la que se viste, a su familia, o su cuerpo.