Ya nos lo adelantaba Julieta Venegas al cantar “la mujer debe ser bonita, la mujer debe ser callada. Se mira y se toca y no dice nada”, en su canción “Mujeres” lanzada en 2020. A lo largo de la historia las mujeres han sido reducidas a objetos, a ser las musas de los artistas y poco a poco ocupar el lugar de adornos en las obras de arte, en la actualidad, aunque con menor medida, lo vemos reflejado en los videos musicales.

Por ejemplo, al reproducir uno de los videos más vistos del 2022 en YouTube, “Tití me preguntó”, con más de 706 millones de vistas, podemos notar que las mujeres son usadas como un adorno. En la escena en la que Bad Bunny se encuentra en la estética, una mujer baila en transparencias mientras un hombre le arregla el cabello al cantante puertoriqueño. A este tipo de representaciones de mujeres en videos musicales y medios de comunicación se le llama cosificación.

Imagen

Tal vez te preguntes ¿y eso qué es? La cosificación está relacionada con ver a las personas como objetos que no piensan o sienten. “Cuando cosificas a una persona se reproduce la idea de que ese sujeto está disponible todo el tiempo. Puedes hacer lo que quieras con ese objeto y no va a actuar porque actúa desde la pasividad, tiene una cuestión utilitaria”, explicó Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) UNAM, en entrevista con La cadera de Eva.

Uno de los peligros de la cosificación es que es una forma de violencia simbólica, es decir, mediante valores, estereotipos e incluso patrones es transmitida y reproducida la desigualdad y discriminación en contra de poblaciones vulnerables, como las mujeres. Con este tipo de violencia se busca normalizar el papel de subordinación de la mujer en la sociedad.

¿Aún existe la cosificación en la industria musical?

Aunque veamos crecer a grandes artistas como Ariana Grande, Lady Gaga, Miley Cyrus, Danna Paola, Tini, entre muchas otras, no quiere decir que se les trate igual que a los hombres en la industria musical. Las capacidades de creación y criterio musical de las mujeres son menospreciados o infravalorados, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociacio´n MIM, en 2020. También reveló que en lo laboral se les evalúa de maneras diferentes.

"Las mujeres siempre tienen que estarse reinventando. No sólo se debe ser talentosas, sino también verse deseable para los demás, tienes que decir que sí a todo, ya sea desde desiciones creativas sobre sus videos musicales, hasta como se visten. Se convierten en un producto 100% cosificado", aseguró Gabriela Moncada, forma parte del equipo de relaciones sociales con plataformas digitales en una disquera.

Moncada también señaló que los artistas hombres, ya sea que van comenzando o son reconocidos, pueden salir en jeans y una playera, sin embargo, las mujeres tienes que salir maquilladas, con diferentes cambios de vestuarios, esto también se reflejado en los videos musicales, es un papel que se les sigue imponiendo a las mujeres en la industria musical, incluso aunque ellas no lo quieran.

Esta visión de cosificación y trato desigual en la industria se vio ilustrada cuando en marzo de 2021, el cantante Arcángel publicó “quieres que te respeten como mujer, pero te pasas enseñando el cu** en las redes sociales por like. Las mujeres que se comportan, se distinguen y se catalogan como damas”. Al respecto la cantante brasileña Anitta a manera de respuesta publicó “puedes tú utilizar culos de mujeres en tus videos y ponerle letras explícitas para obtener views, pero al mismo tiempo decir que las mujeres que muestran SUS PROPIOS CULOS en sus redes sociales no merecen respeto? Estoy confundida”.

¿Cuál es el peligro de seguir perpetuando la cosificación y estereotipos? “Al etiquetar y encasillar a las personas a través de prejuicios de género construidos socialmente, se les condiciona a cumplir preceptos impuestos, negando su libertad de decidir, su autonomía y autenticidad”, comentó Margarita Mantilla Chávez, socióloga feminista y maestra en Estudios de la mujer.

Mirar desde los estereotipos es fomentar un mundo reducido de pensamiento, que olvida la importancia de la libertad en la vida de quienes lo habitamos, dijo Margarita Mantilla Chávez, socióloga feminista y maestra en Estudios de la Mujer.

Esto también se agrava si pensamos que desde pequeñas, a través de los medios de comunicación, se nos enseña que nuestro lugar en el mundo es el de complacer, siempre estar disponibles y lucir bellas siempre. Se va interiorizando el lugar que ocupamos frente a los hombres. A veces para sentirnos valoradas nos autocosificamos, aunque esto no quiere decir que no tenemos capacidad de elección, sin embargo, mucha de esa mirada está en la cosificación, explica Alejandra Collado.

Análisis de videos musicales

En la Cadera de Eva decidimos tomar videos de diversos géneros musicales y tras varios años de publicación para analizar la cosificación que existe en la industria musical y cómo se ha representado a las mujeres a lo largo de los años.

“Ella estrella” de la agrupación mexicana La Gusana Ciega fue lanzada en 2011. Aunque en el video de la canción se cuenta la historia de una pareja, en reiteradas ocasiones la mujer aparece semidesnuda en escenas que no aportan realmente a la narración que se quiere lograr. Mientras ella aparece cantando en traje de baño, el hombre también canta pero usa pantalones. Incluso incluyen una escena lésbica en el video.

Baby One More Time” de Britney Spears de 1998 muestran a la entonces joven de 16 años con faldas cortas, vestida como colegiala y bailes sensuales. En cada cambio de vestuario la cantante usa ropa pegada y maquillaje que la hace ver mayor de lo que es. Sin embargo, los bailarines hombres que aparecen en el video usan pantalones y camisas.

Este 2023, Kenia Os lanzó el video de la canción “Malas decisiones”, en este se le ve bailando en diferentes escenarios y con cada uno cambia el vestuario, el patrón es que su ropa es diminuta. Mientras ella y otras bailarinas utilizan un pequeño vestuario, el único hombre que muestran en el video aparece vestido completamente de negro.

"Las mujeres en la industria musical se les percibe a través de los rígidos estándares de belleza establecidos socialmente, los cuales son colonialista, gordofóbicos, racistas, gerontofóbicos  (temor a envejecer) y generan muchos malestares en la vida de las mujeres", explicó Margarita Mantilla Chávez. Esto se ve reflejado en los videos anteriores, las mujeres que muestran son jóvenes, delgadas y con facciones que encajan en los estándares de belleza normativos.

Durante la cosificación volvemos a los tiempos donde no éramos consideradas personas, sino solo cosas inferiores a los varones. Además fomenta una cultura sexista y de violencia sexual, especialmente para las mujeres, dijo Margarita Mantilla Chávez, socióloga feminista y maestra en Estudios de la mujer.

La cosificación no es exclusiva de un sólo género musical, como siempre se ha criticado al reggaetón, sino que se trata de un recurso utilizado por toda la industria y que se lleva arrastrando durante muchos años. "Es necesario que más mujeres tomen puestos de dirección y toma de decisiones para que esto cambie, algo que ha sucedido poco a poco", mencionó Gabriela Moncada.