En las últimas semanas Michelle Rodríguez ha sido objeto de diferentes comentarios por los cambios que ha tenido su cuerpo. La actriz ha recibido desde halagos, hasta críticas por su aspecto físico, por eso en esta nota decidimos recordar que de los cuerpos ajenos no se opina.

Todo esto empezó cuando en redes sociales algunos usuarios comenzaron a notar que la comediante parecía estar bajando de peso. Algunos internautas criticaron que Rodríguez promueva un discurso a favor del body positive y en contra de la gordofobia.

"Ya no entendí, @michihart para mí era un mega referente de mega autoestima, la aceptación al cuerpo tal como es, bueno ese era el discurso", fue uno de los comentarios que se puede leer en su cuenta oficial de Instagram.

Lamentablemente la talentosa actriz también recibió comentarios crueles y otros trataron de ser amables pero cometieron el error de dar una opinión no pedida sobre un cuerpo ajeno: "¡bravo! Aplaudo tu cambio, antes igual te veías bonita, pero me da gusto que ahora estés haciendo algo por ti, por tu bienestar. Abrazo de luz". 

Durante una entrevista con el programa "Sale el Sol", Michelle Rodríguez habló sobre el cambio en su apariencia. "Lo único que hay que hacer es aprender a amarnos, a cuidarnos. Echarnos un ojito, ponernos atención y dejar de permearnos tanto con todas las cosas feas que están alrededor de nosotros. Amémonos como somos y ya está”, dijo.

Esta no es la primera vez que Michelle Rodríguez se enfrenta a este tipo de críticas. En el mes de enero protagonizó la portada de una revista en la que aparece en ropa interior. Los usuarios de redes sociales en seguida llenaron su perfil con comentarios gordofóbicos en los que le pedían que "se cuidara" y pensara en su salud.

De los cuerpos ajenos no se opina

En nuestra nota "He tenido miedo y ansiedad de ser un meme: la gordofobia en redes sociales", la activista Daphnia Ricalde recordó que "hay una línea muy delgada que pueden cruzar muy fácil los medios de comunicación, creer que todos somos de dominio público hasta en la calle y que por eso pueden grabarnos o tomarnos fotos sin nuestro consentimiento, cuando en realidad no es así. Estás invadiendo la privacidad y ese material es usado para que esa línea se siga cruzando y se crean discursos de odio".

Explicó que la gordofobia es es una discriminación muy violenta hacia las personas gordas y genera tanto un sistema patriarcal, como un sistema de creencias para poder generar dolencias a esa persona en distintas áreas de su vida. También afirmó que nosotras mismas podemos ejercer esta discriminación hacía nosotras.

En México, el 19.4% de niñas y niños de 9 a 11 años afirmaron haber sido discriminados por sus compañeras o compañeros de la escuela en los últimos 12 meses. De estos, el 43.8% manifestó que la discriminación se dio por su peso o estatura, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

En nuestra nota "Selena Gómez: sobre salud mental y dejar de convertir en noticia los cuerpos ajenos" hablamos sobre un punto muy importante, dejar de hablar de cuerpos ajenos como si fuera una noticia digna de debate o de comentar en la sobremesa.

“Los belleza hegemónica usualmente responde a la gordofobia, reproduce que lo deseable y valioso de los cuerpos responde a un solo modelo de delgadez, por ello, todo cuerpo que se nos presente en televisión, series o redes y no cumpla con este mandato se vuelve indeseable y castigable en términos sociales, especialmente, hablando del cuerpo femenino que es estigmatizado y valorizado a través del físico”, se lee el documento “Los recursos estigmatizadores sobre los cuerpos” consignado en nuestra nota.

Ejemplo de esto es que hace unos meses la cantante Ariana Grande tuvo que subir un video en el que pidió a sus fans dejar de hacer comentarios sobre su cuerpo, esto después de que en algunas fotos que subió la actirz parecía que había bajo de peso, lo que causó "la preocupación" de sus fans.

La actriz pidió a sus seguidores que sean "más amables y se sientan menos cómodos" opinando de los cuerpos ajenos. Ariana Grande recordó que estaban comparándola con una versión suya que no estaba sana. "Tomaba muchos antidepresivos y bebía con ellos, comía mal y estaba en el punto más bajo de mi vida cuando para ustedes tenía un aspecto más saludable, pero en realidad no estaba sana", dijo.

"Hay formas de halagar a alguien o de ignorar algo que no te gusta de la otra persona, creo que deberíamos ayudarnos entre nosotros para conseguirlo... Deberíamos estar más seguros y mantenernos más seguros entre nosotros", dijo Ariana Grande.

Adele, Selena Gómez, Ariana Grande y Michelle Rodríguez han tenido que salir a dar declaraciones sobre su cuerpo, explicar si crece o se hace más pequeño, algunas veces son celebradas y otras castigadas por estos cambios. Pero nadie tendría que vivir justificando su apariencia, así que recuerda, de los cuerpos ajenos no se habla.