¿Alguna vez te ha dado miedo comer en la calle, que te tomen una foto sin tu autorización y convertirte en meme? Este es un miedo con el que viven Daphnia Ricalde y Jimmy Osorio, creadoras de contenido y activistas por la diversidad corporal. La semana pasada un joven llamado Ernesto fue objeto de burlas y discursos de odio a través de redes sociales debido a que alguien le tomó una foto sin su consentimiento y la publicó en internet.

A través de un video publicado en redes sociales, Ernesto denunció que un medio de comunicación subió a su portal una foto que le tomaron mientras él esperaba entrar a ver la película de Barbie "con el afán de hacer bullying", describió. "Esto ocasionó que mucha gente me dijera de cosas y me mandaran mensajes que me lastimaron", dijo.

"Yo siempre me visto así, siempre ando de la manera en la que yo quiero, combino mis zapatos, mis blusas, todo", tuvo que explicar Ernesto, quien acudió al estreno de la película vestido con un pantalón blanco, sandalias y blusa rosa. "No era mi plan salir y ser la burla de mucha gente que no conozco”, lamentó.

Esto que vivió Ernesto es una muestra de la gordofobia en México y cómo se expresa en redes sociales, lo más grave de este caso es que la violencia que se generó en contra del joven fue propiciada por un medio de comunicación.

"Hay una línea muy delgada que pueden cruzar muy fácil los medios de comunicación, creer que todos somos de dominio público hasta en la calle y que por eso pueden grabarnos o tomarnos fotos sin nuestro consentimiento, cuando en realidad no es así. Estás invadiendo la privacidad y ese material es usado para que esa línea se siga cruzando y se crean discursos de odio", apuntó Daphnia Ricalde, creadora de La Cuerpa.

Jimmy Osorio, creadora del proyecto para impulsar la liberación corporal y el amor propio _solojimmy_, sufrió lo mismo que Ernesto. Cuando la creadora de contenido estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, uno de sus compañeros decidió tomarle una foto mientras ella estaba descuidada y subirla a redes sociales

Además, Jimmy vio a sus compañeros reunirse para ver la fotografía y reírse frente a ella. "Sentí mucha tristeza y pena conmigo. Creo que estaba en otro momento emocional y ni siquiera tuve la capacidad de enfrentar a la persona que subió la foto, que además era de mi grupo", comentó en entrevista con La Cadera de Eva.

Esta "simple" acción de tomarle una foto a una persona desconocida o conocida sin su consentimiento y publicarla en redes sociales puede tener grandes consecuencias para ellos. No es algo inofensivo, muchas veces estas acciones ocasionan que reciban burlas o mensajes de odio y podrían dañarles emocionalmente.

"A mí me hizo sentir mal, jamás en la vida volví a comprar una bolsa de churros en la facultad porque yo decía 'no les voy a dar herramientas que les permita decir que por eso estoy gorda'. Hasta la fecha me cuesta mucho trabajo sacarle fotos a mi comida, cuando es una comida como pizza o papas", comentó Jimmy Osorio, creadora del proyecto _solojimmy_.

Este sentimiento también lo ha compartido Daphnia Ricalde, quien se preparaba para ir a ver Barbie. Sin embargo, después de que se viralizó el caso de Ernesto comenzó a dudar del outfit que había elegido para salir. "Me dio mucho miedo salir a la calle si eso estaba pasando", mencionó en entrevista con La Cadera de Eva. 

"Me dio miedo ponerme lo que me quiero poner para ir a ver Barbie porque no vaya a ser yo también uno más de la burla, del meme", admitió Daphnia Ricalde, creadora de La Cuerpa.

He tenido mucho miedo y ansiedad de que me conviertan en meme

Para Jimmy Osorio la gordofobia es "el miedo de llegar a ser gorda por las implicaciones que tiene, como aparentemente ser menos guapa, menos atractiva para alguien y pasar por burlas".

Mientras que para Daphnia Ricalde la gordofobia "es una discriminación muy violenta hacia las personas gordas y que por ende genera tanto un sistema patriarcal, como un sistema de creencias para poder generar dolencias a esa persona en distintas áreas de su vida. Así como la gordofobia interna, es decir, la violencia que tú generas hacia tu cuerpo".

La discriminación contra las corporalidades diversas inicia desde que son niñas y niños. Con comentarios como "no comas tanto", "si sigues así te vas a poner gorda o gordo", entre otros, desde muy pequeñas las infancias son juzgadas y criticadas por lo que comen, su actividad física, su salud, incluso su aspecto.

En México, el 19.4% de niñas y niños de 9 a 11 años afirmaron haber sido discriminados por sus compañeras o compañeros de la escuela en los últimos 12 meses. De estos, el 43.8% manifestó que la discriminación se dio por su peso o estatura, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

La gordofobia no termina cuando las infancias crecen. Con el paso del tiempo la sociedad continúa diciéndoles que no está bien que su cuerpo sea distinto, la discriminación continúa y a veces se acentúa en diversas áreas de su vida cotidiana, cosas que parecen tan normales como salir a comer a lugares públicos comienza a ser conflictivo para este sector de la población.

La ENADIS 2022 también estimó que el 28.5% de la población de 12 a 29 años declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 39.2% declaró haberlo sido por su peso o estatura.

Las mujeres sufren más discriminación que los hombres por su peso. Los datos de la encuesta arrojan que el 43.2% de mujeres de 12 a 29 años fueron discriminadas por su peso, mientras que esto sólo le pasó al 34.1% de los hombres.

Las personas con cuerpos gordos no se sienten seguras al salir a la calle, comer, hacer ejercicio, caminar, y como lo vimos, ni siquiera de ir al cine porque son constantemente vigiladas y ridiculizadas por la sociedad. Las creadoras de contenido Daphnia Ricalde y Jimmy Osorio narran que la constante fiscalización las ha llevado a sentirse culpables y avergonzadas por lo que comen, incluso tienen miedo de "convertirse en meme".

"No salgo a comer sola, no recuerdo la última vez que comí solo en la calle creo que tiene muchísimos años. Deje de hacerlo porque todos los días existe el miedo y la ansiedad a que un extraño te tome fotos sin tu consentimiento y las suba a redes sociales. Eso es horrible porque no puedes estar tranquila, no puedes estar disfrutando tu día a día en la calle, no puedes andar con prisas en la calle o vistiéndote como quieras, porque da un poquito de miedo que de todo se burlan", explicó la creadora de La Cuerpa.

"Te juro que todo el tiempo estoy sintiéndome como fiscalizada por lo que como y ni siquiera a través de las pantallas, me puedo estar comiendo un un KFC con una amiga y me siento insegura, pienso que tal vez esas personas están pensando que por eso estoy gorda, es terrible, creo que una de mis más grandes luchas", menciona con cierto hartazgo  Jimmy Osorio.

Daphnia Ricalde comentó que ese miedo y ansiedad están cada vez más presentes en las personas con cuerpos diversos por toda la gordofobia que se expresa en redes sociales. Agregó que cosas tan naturales como caerte en la calle, se convierten en un riesgo pues puedes ser la próxima persona de la que se burlen.

"Es muy feo, cuando eres una persona gorda no te puedes expresar con tranquilidad en la calle porque puedes aparecer en algún meme o ser la burla", afirmó Ricalde.

¿Qué hacer ante la gordofobia?

Durante la pandemia Jimmy Osorio abrió su canal en TikTok y comenzó a realizar trends bailando, lip sync, entre otros. Lamentablemente no pasó mucho tiempo para que las personas comenzaran a dejarles mensajes de odio y discriminación referentes a su cuerpo. 

"Ahí fue cuando ya empecé como a tomármelo más en serio, el tema que a mí me importa es el cómo combatir la gordofobia no solo externa, sino también interna. El tema de por qué te tienes que meter con mi cuerpo y también alzar la voz", comentó Jimmy Osorio.

Jimmy experimenta la gordofobia desde que iba en la secundaria, tenía un compañero que siempre la molestaba por comer. Un día, harta de la situación, Jimmy le gritó a su compañero para terminar con el acoso, sin embargo, lejos de obtener un respaldo, lo que recibió fue la desaprobación de su amiga.

"Yo creo que merezco expresarme y merezco contestar esa gordofobia externa. Sé que debo reconocer que no lo voy a cambiar con un vídeo ni con millones, pero sí intento cambiar al menos la relación que yo tengo con mi cuerpo y si de alguna manera puedo incidir en la manera en la que las personas se relacionan con el suyo", afirmó Jimmy Osorio.

En su canal de TikTok, Jimmy realiza blogs en los que cuenta su día a día, comparte desde qué es lo que desayuna, cómo es su trabajo, las compras que hace, las visitas a su familia, entre otras cosas. Los haters encontraron la forma de arruinarlo y seguir discriminándola.

"Luego compartía que comía pan dulce con mi abuelita y recuerdo que me llegaban comentarios como 'por eso estás gorda, porque desayunas tacos, comes pan' y claro que me lo hace pensar, que te criminalicen te señalen y se burlen de ti por eso cuando ni siquiera saben como es la alimentación, que lejos de ser un tema de 'cuídate a ti mismo' también es un tema como de status económico, de temas de tiempo", explicó _solojimmy_.

Los últimos meses para Daphnia Ricalde ha sido muy duro lidiar con la gordofobia en redes sociales, pues ha participado en diversos podcast para hablar sobre la discriminación en contra de las personas gordas, esto le ha valido para que diversas personas le envíen mensajes de odio a sus redes sociales.

"Yo sé que ahorita a lo mejor no les hago caso porque me mantengo ocupada o porque trato de sostener ese pensamiento de 'solo me están diciendo esto a través de una pantalla, esa persona no me conoce' pienso que lo puedo borrar y bloquear, siempre procura hacer eso. Cuando me llega a afectar trato de buscar a mi gente de confianza, a mi red de apoyo, que normalmente son mi pareja y amigas", señala la creadora de La Cuerpa.

Todas estas agresiones en redes sociales y en la vida real contra los cuerpos gordos Ricalde las define como violencia psicológica. "Podrás ignorar el comentario, pero luego se te queda tan clavado en la mente que te estás preguntando si lo que dijo esta persona realmente tiene razón, te empiezas a cuestionar y te empiezas como que a tratar de buscar esos defectos que esa persona mencionó en un comentario entonces sí, la verdad es que sí es una violencia psicológica", advirtió.

"Es un trabajo duro y a veces no es lineal, a veces sí llegan pensamientos intrusivos, pero debemos mantenernos fiel a lo que nosotros queremos proyectar incluso dentro de los comentarios de nuestras redes", concluyó Daphnia Ricalde.

Para  Jimmy Osorio es muy importante que las personas gordas sigan levantando la voz y que la gente a su alrededor valide su rabia contra la gordofobia. 

"Lidiar con ello es bastante complejo, inclusive ahorita que hace unos meses empecé a agarrarle el gusto al gimnasio y que como que aparentemente está modificándose mi cuerpo hay comentarios, de 'felicidades, lo estás haciendo bien'. Hasta ese tipo de comentarios que parecieran ser halagos y que pareciera que yo debería de agradecer me afectan, me cuestiono si estoy haciendo bien porque estoy haciendo mi cuerpo más pequeño o estoy haciendo mal porque mi cuerpo es grande", explicó Osorio.

Para poder lidiar con la gordofobia que atraviesa cada aspecto de su vida, Jimmy lo habla en terapia e incluso con ella misma a través de contar su día a día en sus blogs.

"Es algo muy sincero y honesto, también es un ejercicio para mí, para decirme 'hoy tu cuerpo se movió tanto u hoy tu cuerpo te permitió abrazar a tal persona, hoy mi cuerpo me dejó hacer esto' y con ese mensaje que le transmito a mi comunidad, también me lo estoy diciendo a mí, porque creo que en esta lucha contra la gordofobia desafortunadamente la más fuerte es es contra ti mismo", concluyó Jimmy Osorio.

Es importante señalar que la gordofobia tiene que ver con la discriminación en contra de los cuerpos gordos, si se continúa siendo permisiva con este tipo de violencia a la larga genera discursos de odio en contra de las personas con cuerpos diversos y afecta sus derechos humanos.

No podemos seguir tolerando la gordofobia, no podemos seguir considerando algo inofensivo que las personas con cuerpos gordos no se sientan seguras para salir a la calle a divertirse porque alguien las puede discriminar. No permitamos que hayan más historias de burla como la de Ernesto y Jimmy.