El lunes 1 de mayo se celebró la Met Gala de este 2023, este año la fiesta más grande de la moda decidió homenajear a Karl Lagerfeld, quien murió en 2019 y es recordado por sus hazañas en el mundo de la moda como reinventar la marca Chanel en 1983 al modernizarla, y su gran trabajo como diseñador; sin embargo, también es recordado por comentarios racistas, gordofobicos y machistas como el que lanzó contra Coco Chanel al decir que "no era lo suficientemente fea como para ser feminista”.

Aunque el diseñador es admirado por muchas personas por sus innovaciones y legado en el mundo de la moda; es imposible separar al artista de la obra, también se le reconoce por sus problemáticos comentarios acerca de cuerpos de celebridades, temas como la anorexia y glorificar la delgadez extrema en las modelos. Durante la Met Gala artistas como Lizzo y Viola Davis dejaron clara sus posición política en contra de lo que representa Karl Lagerfeld.

El equipo de High Fashion Twitter Met Gala anunció que no asistiría al evento pues "nuestros valores no se alinean con la selección de Karl Lagerfeld como tema". También mencionó a TIME que decidieron no asistir porque no querían "glorificar un legado que sentía que estaba contaminado por sentimientos dañinos", agregó que muchos de los que forman este equipo son parte de las comunidades a las que el diseñador ha mencionado en sus discursos de odio.

“No es que no estemos reconociendo su legado y tampoco lo estamos negando, pero parte de su legado son las cosas dañinas que ha dicho y realmente no queremos participar en la celebración de eso”, dijo el equipo de High Fashion Twitter Met Gala.

Lagerfeld es conocido por diseñar para Fendi y su marca homónima, así como por estar al frente de Chanel por más de 30 años, en los que logró reinventar la marca y volverla moderna e icónica con sus diseños innovadores haciendo que muchas personas quisieran volver a usar su ropa y accesorios. "Fue uno de los primeros diseñadores en canalizar su liderazgo creativo para convertirse en una figura pública por derecho propio", describió TIME.

La Met Gala y celebridades que rechazaron homenajear a Karl Lagerfeld

La cantante Lizzo fue una de las celebridades invitadas a la Met Gala que no dudo en mostrar su posición respecto al tema de la celebración: Karl Lagerfeld. Con una icónica fotografía compartida a través de Instagram, la rapera recordó uno de los comentarios más polémicos que hizo el diseñador. En la fotografía Lizzo se encuentra parada en una cocina mientras come unas papas fritas.

Recordando que Lagerfeld una vez comentó que "nadie quería a mujeres con curvas en la pasarela... Tienes a madres gordas con sus bolsas de papas fritas sentadas en frente de la televisión diciendo que las modelos delgadas son feas". Usuarios en redes sociales recordaron que si el diseñador continuara con vida, seguramente Lizzo no hubiera sido invitada a la Met Gala.

Viola Davis también asistió a la celebración, la actriz utilizó un vestido rosa fucsia Valentino, este gesto fue interpretado como una forma de protesta en contra del diseñador abiertamente racista y misógino. Es conocido que Karl Lagerfeld odiaba el color rosa, incluso uno de sus lemas era "mira la vida en color de rosa, ¡pero no te lo pongas!", aunque terminó utilizando este color en diversos diseños para las marcas con las que trabajó.

El color rosa fue uno de los predominantes durante la Met Gala, celebridades como Jennifer López, Gwendoline Christie, Chloe  Fineman, Quannah Chasinghorse, Naomi Campbell, Sydney Sweeney, Ashley Graham, entre otras utilizaron este color con vestidos de diversas marcas.

Un día antes de la fiesta más grande de la moda, varias modelos protestaron en la escalinata de acceso al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en contra de la elección del tema de la Met Gala. “La elección de honrar a Lagerfeld representa la disonancia de una industria que dice ser progresista, que celebra la positividad corporal y los sobrevivientes por un lado, y luego reverencia a figuras como Lagerfeld sin siquiera reconocer sus puntos de vista regresivos”, dijo Sara Ziff, fundadora de Model Alliance.

Jameela Jamil fue una de las celebridades que criticaron que se homenajeara a Lagerfeld, cuando se anunció el tema de la Met Gala la actriz escribió “este hombre… sí era extremadamente talentoso, pero usó su posición de una manera sumamente aborrecible, principalmente hacia las mujeres, con tanta frecuencia y hasta los últimos años de su vida, sin mostrar remordimiento, sin ofrecer ninguna reparación, sin disculpas, sin ayuda a los grupos que atacó… no había explicación para sus crueles arrebatos”.

El machismo de Karl Lagerfeld y la moda

 Uno de los escándalos en los que estuvo envuelto Karl Lagerfeld, fue cuando en 2018 estalló el #MeToo con decenas de denuncias sobre acoso sexual en contra del productor Harvey Weinstein, el diseñador opinó: “lo que más me choca de todo esto son las famosas que han tardado 20 años en recordar lo que pasaba. Por no mencionar el hecho de que no hay testigos. Dicho esto, no soporto al señor Weinstein”.

En esta misma línea Lagerfeld también afirmó que estaba "cansado" del #MeToo especialmente en la industria de la moda, “si no quieres que te bajen los pantalones, no te hagas modelo. Métete en un convento, allí va a haber siempre una plaza para ti”, dijo en una entrevista.

Esto no fue lo único, Karl Lagerfeld, quien también fue conocido como el Káiser de la moda, fue abiertamente gordofobico y nunca entendió lo de "de los cuerpos ajenos no se habla", pues un día aseguró que Adele "es linda pero está demasiado gorda". Tiempo después reiteró su comentario y trató de llevarse el crédito por la perdida de peso de la cantante al comentar "después de eso, perdió ocho kilos, así que creo que el mensaje no fue tan malo”.

Sin embargo, estos pensamientos gordofobicos también se vieron reflejados en él mismo. A principios de los 2000, el diseñador se sometió a una estricta dieta y perdió más de 40 kilos en un año. Incluso Lagerfeld quiso popularizar su dieta en el libro que escribió titulado The World According to Karl. También fue señalado de fomentar una nutrición poco saludable para las modelos para establecer la delgadez extrema como un canon de belleza necesario para la industria de la moda.

Imagen

Aunque podrían ser tomados como comentarios simples, la industria de la moda sí impacta en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas. De acuerdo con la OMS, "la anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental".

En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia y la población más afectada son las personas de entre 15 y 19 años de edad, advierte la Secretaría de Salud.

La moda ha ayudado a impulsar los estándares de belleza que muchas veces son inalcanzables y dañinos para las mujeres, uno de ellos ha sido la delgadez extrema, aunque poco a poco la industria de la moda ha sido más incluyente con la diversidad de cuerpos en las pasarelas y editoriales, aún falta mucho camino por recorrer. Recordar que los diseñadores muchas veces son quienes promueven estos estereotipos a través de sus discursos es un paso más para cuestionarnos y replantear el camino de la moda.