La película de Barbie ya se estrenó en México, los cines se llenaron de personas con vestimenta rosa e incluso algunas mujeres recrearon outfits de las Barbies de la muñeca más famosa.
En La Cadera de Eva nos dimos cita para ver el trabajo de la directora Greta Gerwig ¿qué nos pareció? Nuestras reporteras Aranza Díaz y Raquel Prior te dan sus puntos de vista.
Por qué sí ver la película de Barbie con Margot Robbie
Para comenzar, los escenarios son un deleite para la vista. Pareciera que Greta Gerwig nos hubiera escuchado a todas y recreara a la perfección el mundo de Barbie, sus accesorios, vestuarios, casas, autos. Hay detalles que nos hacen recordar cómo jugábamos con Barbie.
La cinta está llena de chistes, algunos absurdos pero sin caer en lo bobo, la risa está asegurada.
Y es aquí precisamente en dónde encontramos el punto fuerte de la película: en ella se exploran temas complejos que todas las mujeres hemos vivido en distintas etapas de nuestra vida, pero no son abordados con un tono solemne, sino desde un estilo divertido que permite empatizar y reflexionarlos de una forma sumamente sencilla.
Barbie no es una película que en el fondo tiene un tono de regaño y que “invita” a cambiar nuestras acciones, por el contrario, es una cinta que evidencia las conductas machistas más marcadas en la sociedad de una satírica.
La película no nos muestra a un bando de buenos y villanos, sino las contradicciones en las que podemos caer persiguiendo nuestros sueños o haciéndole caso únicamente a nuestros sentimientos. En Barbie podrías conocer a un Ken que amarás y querrás proteger del mundo real y del patriarcado, pero también a una Barbie que se da cuenta que se equivocó y pide disculpas.
Greta Gerwig se burla incluso del feminismo y su versión más digerible al decir que Barbie ya “solucionó" todo al presentar a muñecas que permiten “creer” que “puedes ser lo que quieras ser”. Y ésta podría ser la base de la película y su éxito, pues es una burla de todo, del patriarcado, de los estereotipos de género, del machismo, del feminismo más blanco, incluso de Ruth Handler, la creadora de Barbie.
Barbie no es una película con tono solemne y no lo necesita para abordar estos tipos de temas, ni para tener un gran éxito.
De referencias ocultas y ver Barbie
En la película de Barbie se gesta un discurso interesantísimo y es que, si bien estamos hablando de una película que ha tomado un personaje rosado -por no decir blanqueado- para convertirlo en la bandera de un discurso rebelde, burlón y crítico al sistema patriarcal, no podemos perder de vista que esta visión estadounidense puede resultar un tanto ajena, especialmente para quienes habitamos en otros territorios. Y quienes además, no encontramos en Barbie alguna fuente de inspiración en nuestra infancia: somos las de aquí y ellas las de allá, diría Alonso Ruizpalacios en la película Güeros.
La película sí es un obligado para ver, especialmente, con otras mujeres, con amigas, madres, tías y hermanas. Posee un poderoso discurso sobre las relaciones, la autonomía, la amistad femenina y la pelea que libramos todas las mujeres diariamente contra el sistema, desde el momento de querer ocupar espacios en la política hasta este trabajo de autoconsciencia por derribar la idea del amor romántico.
Sin dar spoilers, otra cosa interesante de la película de Barbie son las referencias encontradas, desde la travesía por llegar al mundo humano que recuerda al Mago de Oz de 1939, hasta el inicio de la película que muestra una escena desértica en naranjas muy caótica, clara referencia a Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick.
Romper la cuarta pared y hacer uso de múltiples recursos son un sello distintivo de Greta Gerwig, pero que parece, ha generado controversias entre muchas personas: ¿por qué una película de Barbie osa hablarnos de capitalismo, fascismo y cosificación?
La respuesta se encuentra en la conversación que mantuvimos con Yuli Rodríguez, productora de cine documental y directora ejecutiva del Festival de Cine de Barrio FECIBA, quien explica que las personas han generado múltiples discursos de odio porque la película está dirigida por una mujer, ¿y esto qué significa? Que a nadie le ha interesado investigar quién es Greta Gerwig y su obra, cayendo en la estigmatización feminizada de cómo debería de verse una película bajo la dirección de una mujer.
“¿Te imaginas que el nombre de la película dijera Tim Burton?, todo el mundo sabría que la película tendría tintes grotescos y no se llevarían el trago amargo de verla, pero como está dirigida por una mujer que quién sabe quién sea, pues da igual, ¿no?”, explica Yuli Rodríguez.
*Aclaración: Jamás torturíamos a nadie, el goce del cine es algo muy íntimo, por ello, compartimos contigo este pedazo de nosotras. Amigas y colegas, que aunque con posturas distintas, convergemos en que cualquier película que incomode y abra la puerta para la reflexión es bienvenida, por ello, aquí compartimos un extra con nuestras 3 barbies favoritas, ¿y tú cuál eres?
¿Qué barbie eres?: La revolución es rosa
Antes de encontrar qué Barbie eres, es necesario señalar que todas las Barbies que han asistido al cine vestidas de rosa, aquellas que han ido en familia, con amigas y que han convertido este plan en uno ideal para compartir y preparar con días de antelación atuendos, maquillajes y peinados, han alimentado en demasía el corazón de otras mujeres.
Y es que, en un mundo que se maneja de manera contrariada haciéndonos ejercer roles feminizados, pero que al mismo tiempo le desagrada que las mujeres utilicen maquillaje o vistan de pies a cabeza de rosa para no parecer “como las demás”, utilizar este color, ponerse brillos en los ojos, faldas, moños, entintarnos de rosa y dar cumplidos a las otras, es un acto espectacular que se ha vivido en los cines de nuestro país, acciones que aunque resulten mínimas, en realidad, es el inicio de una revolución que la socióloga feminista Margarita Mantilla explica de la siguiente manera:
“La toma de consciencia va a implicar modificar la relación que tengo conmigo misma para que sea lo más satisfactoria posible y ahí sucede algo maravilloso: modifico mi relación con las otras y rompo con este ciclo de automisoginia y misoginia a las otras. El patriarcado desde el discurso dominante se alimenta de la misoginia del hombre, pero también, de las mismas mujeres hacia ti misma y hacia las otras” (Margarita Mantilla)
Conoce más sobre estos comportamientos y cómo podemos empezar a deconstruirlos leyendo nuestro artículo "No soy como otras": el comportamiento 'pick me´ que nos pone a competir”. Ahora sí, ¿tú qué Barbie eres?
Barbie extraña
Quizás la Barbie más icónica de Barbieland es la que vive alejada de la sociedad, cuestiona los roles y ha aprendido escaparse de los moldes establecidos.
Kate McKinnon, la actriz que ha dado vida a esta Barbie ha compartido en entrevista para Fandango la manera en que estos roles tan estereotipados nos han quitado la mitad de la humanidad, nos han privado de vivir y también de sentir. Por ello, si eres una persona con una profunda sensibilidad y desafías los discursos dicotómicos del rosa y el azul, efectivamente, tú eres una Barbie Extraña.
Barbie Midge
Barbie Midge es una muñeca que fue lanzada en 2002 junto con su familia y que siempre se muestra en su jardín, ¿está embarazada?: ¡Sí!
Aunque en la película no cobra un papel fundamental, Midge es una de las Barbies más divertidas que se le encuentra en algunas escenas de la revolución de las Barbies, por ello, si eres una mujer que materna y que desde su trinchera pelea por derribar el patriarcado, no hay más que decir, eres Midge, la grandiosa.
Barbie deprimida
Con esta Barbie seguro te vas a identificar si has pasado por una crisis existencial.
Es una Barbie que ve todo el día las redes sociales, no para de ver Orgullo y Prejuicio. *La ansiedad y los ataques de pánico se venden por separado.