En un mundo donde la violencia contra las mujeres es una realidad alarmante, existe una luz de esperanza. La Red Nacional de Refugios (RNR) es una asociación civil que se dedica a la prevención, atención e interrupción del ciclo de violencia, promoviendo la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos.

"Decido tomar esta terapia porque quería ver a Jael diferente. El desbloqueo más grande fue el permitirme llorar el permitirme no sentirme juzgada el el saber que que todo lo que yo vivía es algo, pues si no normal tenía una solución", cuenta Miriam Jael González, una de las beneficiarias de la Red, en entrevista con  La Cadera de Eva.

Imagen

Miriam Jael asiste al Centro de Empoderamiento “Alas de Mariposas” de la RNR, lo conoció porque trabaja justo enfrente del lugar, le llamó la atención por los diversos servicios que ofrece:

  • Atención psicológica.
  • Orientación social.
  • Orientación jurídica.
  • Actividades psicopedagógicas.
  • Orientación y acompañamiento para el ejercicio y acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Autogestión económica y economía feminista.

Además, cuenta con un programa de talleres de autogestión y emprendimiento económico “Alas para volar” que comprende desde finanzas personales hasta desarrollo de habilidades como la agricultura urbana y la creación de microempresas y el programa de “Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres” a través de la danza y el arte, encaminado a la resignificación del ser mujer, autodeterminación y toma de decisiones desde el reconocimiento de las capacidades personales.

"Creo que el punto medular era un desprendimiento empresarial que fue lo que yo estaba buscando sin saber todo el contexto y todo lo el trasfondo que iba a empezar a trabajar en mí", dijo Miriam Jael. 

Imagen

La Red Nacional de Refugios cuenta con 77 espacios de atención, prevención y protección para mujeres en situación de violencia. 

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, explicó en entrevista para La Cadera de Eva, que este espacio está encaminado a potencializar las capacidades de todas las mujeres para que puedan lograr su empoderamiento y autonomía económica a través de diversas acciones que fomentan el ejercicio pleno de sus derechos humanos en todas las etapas de su vida.

"He tenido la oportunidad de ver muchas historias inspiradoras. Nuestros grupos son inclusivos y diversificados, con mujeres de 12 a 80 años. Una mujer mayor que recuerdo especialmente, identificó situaciones de violencia en su relación y, con nuestro apoyo, tomó decisiones para cambiar su vida" (Wendy Figueroa, directora Red Nacional de Refugios )

Respecto a este caso, Wendy detalla que aunque la mujer de la tercera edad no se separó de su pareja, estableció límites saludables, recuperó su independencia y comenzó a expresar sus necesidades. "Su transformación fue evidente. Esto muestra que, sin importar la edad, siempre hay oportunidad para cambiar y abrazar una vida más plena", dijo. 

Imagen

La violencia contra las mujeres es un problema global que afecta a millones de personas. En México, 11 mujeres en promedio son asesinadas diariamente, de acuerdo con la ONU. 

Además, en 2021 y 2022, la violencia psicológica fue la más común contra mujeres de 15 años o más en México. En 2021, el 51.6% de las mujeres sufrieron violencia psicológica y en 2022, este porcentaje disminuyó al 29.4%.

Otras formas de violencia que afectaron a las mujeres en México fueron: violencia sexual, violencia económica, violencia patrimonial, discriminación y violencia física, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

La Red Nacional de Refugios es un refugio para aquellas que buscan ayuda. Miriam Jael asegura que le ayudó a detectar las red flags de sus relaciones familiares y de amistad, a decir no a la violencia y a encontrar tu voz.

"Aprendes a reconocer las señales de alerta en una amistad tóxica. Si después de mucho tiempo, la relación no es mutua ni saludable, es hora de dejarla ir. No necesitas tolerar comportamientos agresivos. Sabes cómo establecer límites y protegerte. Puedes identificar a los agresores y alejarlos de tu vida" (Miriam Jael, beneficiaria Centro de Empoderamiento)

¿Quieres más información?

Puedes contactar al Centro de Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres “Alas de Mariposas”, de lunes a viernes de 9 a 17 horas en el teléfono 55 5160 1274 o bien al correo electrónico: alasdemariposasrnr@gmail.com

"Es el momento perfecto para amarte y cuidarte. Tomar esta decisión habla de amor propio y deseos de sanar. A menudo, las mujeres llegan a terapia con heridas, pero aquí encuentran un espacio para curarse. Les aconsejo a todas las mujeres que consideren esta terapia sin dudarlo. Hay una gran diferencia entre antes y después", finaliza Miriam Jael.  

Imagen