El tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tendrá una duración de 120 minutos y se llevará a cabo este domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque se tenía previsto que las tres candidaturas se hicieran preguntas directas para debatir, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se eliminaría ese segmento para evitar confrontaciones. Por lo que decidieron que cada candidato propusiera 15 preguntas a los moderadores, quienes eligieron una pregunta por cada tema a tratar.

¿Quiénes serán los moderadores?

Para el tercer debate, habrá tres moderadores y periodistas mexicanos. Cada uno representará la zona norte, centro y sur del país, respectivamente. Luisa Cantú de la zona norte; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.

¿De qué temas se hablará?

Los temas que se abordarán durante el tercer debate durante el primer bloque serán política social; en el segundo, inseguridad y crimen organizado; en el tercero, migración y política exterior.

En el cuarto segmento se abordarán los temas de democracia, pluralismo y división de poderes, aquí, los candidatos tendrán el formato cara a cara, pues cada moderador tendrá un turno para leer las preguntas y tanto Jorge Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez podrán responder un minuto y contarán con otro minuto para replicar. 

¿En dónde y cuándo se transmitirá?

El tercer debate presidencial de las elecciones 2024, llamado “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” se transmitirá a través del canal oficial de YouTube del INE a las 20:00 horas este domingo 19 de mayo.

¿A qué debemos prestar atención?

De acuerdo con la organización Intersecta, debemos poner especial atención al discurso de las candidaturas presidenciales, puesto que muchas veces se desvían de la pregunta inicial y no ofrecen propuestas sustanciales. 

Según las recomendaciones de Intersecta, las candidaturas deben:

  • Ofrecer alternativas a la criminalización, ya que suelen ofrecer soluciones como crear prisiones más grandes, aumentar las penas o crear nuevos delitos. Pero no resuelven los problemas de inseguridad en México.

  • Atender las causas estructurales y prevenir que haya violencia e inseguridad.

  • Dejar de apostarle a la militarización del país, puesto que no reducen ni detienen la violencia.

  • Tomar en cuenta las necesidades de las víctimas, escucharlas y atender sus peticiones.