Entre el 22 de abril y el 31 de mayo de 2024, la Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) documentó agresiones contra seis de las 87 organizaciones que la conforman y que están presentes en 23 estados de México.
A través de un comunicado expusieron su preocupación por el grave incremento de agresiones a las organizaciones de la Red TDT, a personas defensoras comunitarias de derechos humanos y del medio ambiente en el país. En este sentido, exigieron al gobierno mexicano coordinar y tomar acciones para poner un alto a los ataques.
En total, fueron nueve eventos violatorios de derechos humanos contra seis organizaciones de la Red TDT que van desde señalamientos públicos, amenazas, agresión y allanamiento.Tres agresiones se dieron en el centro del país, dos en la región sur y una en la región sureste.
“Este incremento de violencia, en el actual contexto político, confirma el nivel de riesgo a la vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos en México como uno de los países más letales para desarrollar esta labor”, se lee en el comunicado.
Algunas organizaciones que integran la red son: Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER);Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México) , entre otras ongs.
Las agresiones que registraron son los siguientes:
13 de mayo de 2024
La organización Comité Cerezo México informó que sus integrantes fueron víctimas de vigilancia ilegal y una de sus integrantes recibió una amenaza.
22 de abril de 2024
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatizó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) y acusó a los centros de magnificar la violencia en el estado de Chiapas como en Guerrero.
“Están buscando crear un ambiente de violencia, que no tiene las dimensiones que ustedes están registrando. No estoy diciendo que no haya violencia, estoy diciendo que están magnificando las cosas, y lo digo con toda claridad, por cuestiones ideológicas”, declaró López Obrador en la mañanera.
22 de mayo de 2024
La defensora Ana Laguna, integrante del Centro de Derechos Zeferino Ladrillero (CDHZL), fue amenazada de muerte. Fue encañonada con un arma de fuego cuando se dirigía a sus labores de promoción de los derechos humanos. Además, el 30 de mayo el director del Centro fue hackeado.
27 y 31 de mayo de 2024
Las instalaciones del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) fueron allanadas y robadas por lo que el centro se vio obligado a cerrar las oficinas al no tener garantía de seguridad. De la oficina fueron sustraídos bienes de valor e información sensible.
29 de abril de 2024
Las instalaciones de la organización Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA) fueron allanadas. La defensora Silvia Pérez Yescas y su equipo de trabajo fueron amenazados y el 15 de mayo, las personas que iban a instalar medidas de infraestructura del Mecanismo de Protección fueron agredidas, impidiendo que se implementaran las medidas de protección.
Ante estos acontecimientos, la Red TDT pide que el gobierno implemente medidas urgentes que garanticen protección a la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos y que en la investigación no se desvincule las agresiones con el trabajo de defensa de los derechos humanos.
“Solicitamos a las instancias de procuración de justicia no desestimar la línea de investigación de que las agresiones y delitos cometidos, denunciados anteriormente, estén asociados a su labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales”, especificaron en el comunicado.
Personas defensoras del medio ambiente corren riesgos en México
En 2023 se cometieron 20 asesinatos contra personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio en México, según datos del “Informe 2023 sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México”, del el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
2023 se convirtió en el segundo año consecutivo con más agresiones a ambientalistas en una década con 123 eventos de agresión. El primer año con más agresiones fue 2022 con 197 registros de acuerdo con el informe.
En los últimos 10 años, en total se han documentado 168 asesinatos contra personas defensoras del medioambiente. En los tipos de agresiones se encuentran amenazas, intimidación, agresiones físicas y criminalización, entre otras.