A la edad de 20 años, María era acosada por un hombre mayor en el centro de su pueblo en Veracruz. Durante semanas el acoso fue insistente, hasta que en julio de 2001 el hombre la interceptó cuando ella caminaba a su casa. La subió a su auto y durante 14 años la sometió a ser víctima de trata con fines sexuales

Durante todo ese tiempo, María se asentaba en distintos estados de la república con su agresor. Vivió un tiempo en Tlaxcala, después en Tijuana donde cruzó en algunas ocasiones a los Estados Unidos para trabajar en casas de citas, también ejerció el trabajo sexual forzado en Puebla y finalmente, llegó a la Ciudad de México

Tras siete años de viajes y abuso sexual, María tuvo a su primer hijo con su agresor identificado como José. Fue entonces que María pidió su libertad para criar a su hijo, sin embargo, esta le fue negada y José le explicó que aún no reunía la cantidad de dinero suficiente. 

Imagen

Años más tarde y tras una plática con uno de sus clientes, María decidió que necesitaba escapar y pensó que debía luchar hasta la muerte por su libertad y la de su hijo.

Su historia no está contabilizada en el registro estatal de trata de personas porque jamás denunció y atestiguó todas las veces que José fue detenido y, horas más tarde, liberado por las autoridades. 

Este es un fragmento de la vida que María comparte para la organización Brigada Callejera, a la que pertenece y ejerce el trabajo sexual en libertad. En los márgenes del día contra la trata de personas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza un total de 470 casos de infancias y adolescencias víctimas de trata de 2015 a enero del 2023. 

En este sentido, la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, denuncia que este número es mayor, pues de acuerdo con información que han recabado en las zonas de trabajo sexual, diariamente una persona es engañada y manipulada con la finalidad de ser explotada sexualmente, sin embargo, la asociación reconoce que muchas víctimas jamás denuncian a sus agresores o bien, son víctimas de homicidio antes de acercarse con las autoridades correspondientes. 

Elvira Madrid, directora de Brigada Callejera señala que los estados donde tienen mayor registro de trata de personas son los siguientes:

  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Chiapas 
  • Oaxaca

Asimismo la asociación señala que las principales víctimas de trata de blancas son engañadas, principalmente, a través de supuestas propuestas laborales, siendo las redes sociales, el principal puente para establecer conexión. Por ello, Brigada Callejera ha dado a conocer su más reciente cómicTrata por internet”. 

Contra la trata por internet: ¿qué influencia tiene el cómic en la sociedad mexicana?

Marcela no podía creerlo, por fin iba a conocer a Jorge en persona después de chatear unos meses. Ella tiene 12 años y él es la primera persona que se ha fijado en ella. Jorge es su alma gemela, tiene sus mismos gustos, la hace sentir bien y conoce todos sus secretos. Desde que chatean, Marcela se siente importante. 

De esta manera es que inicia la primera historia del cómic titulado “Trata por internet” y lanzado por Brigada Callejera, donde se recopilan historias de distintas mujeres, adolescentes y hombres víctimas de trata

Desde una joven de 12 años que se ha enamorado de un hombre desconocido; una mujer que viaja a los Estados Unidos para encontrarse con alguien e incluso, la historia de un hombre que, en situación de indigencia, es secuestrado para trabajar  forzosamente en una maquila. 

“Trabajábamos jornadas de 16 horas y a veces más cuando había un pedido. Sólo nos dejaban descansar media hora para comer un caldo de verduras que ellos hacían con zanahorias recogidas de la basura de la central de abastos (…) Así, sucias y hasta podridas nos las teníamos que comer”, narra el cómic.

Imagen

Trata por internet” retoma temas de interés  general sobre la manipulación emocional, el lovebombing, informa sobre el grooming, la autodefensa y brinda recomendaciones de autocuidado

La publicación de estos cómics ha sido un trabajo que Brigada Callejera ha realizado desde hace unos años en contra de la explotación, el trabajo sexual forzado y el abuso sistémico. Caracterizado por un estilo “populachero” -como lo define la misma brigada- e inspirado en los cómics de los barrios populares de los años 90s, su trabajo tiene por causa última retratar las historias de las trabajadoras sexuales que, hoy en día, forman parte de Brigada Callejera

Mujeres que escaparon de la trata, de la violencia y de maltrato policial y que hoy, son las personajas principales de estos cómics. Son retratadas como hadas o luchadoras fantásticas, aguerridas, valientes y capaces de encontrar su propio destino en libertad, explica la asociación. 

El cómic en México representa un gran valor social y es que, la historieta ilustrada es un medio narrativo que ha denunciado y explicado la vida nacional a lo largo de los años, llegando a todos los sectores de nuestra población; sectores que convirtieron la lectura popular en su principal fuente de reflexión, de crítica y defensa. Algo que Brigada Callejera concluye de la siguiente manera: 

“Los planteamientos (de la historieta) nos han ayudado a consolidar la comunicación, que más allá de lo visual y la narrativa que caracterizan a esta literatura como desechable, en realidad, es una crítica a la corrupción, a la política y también, a las corporaciones” (Brigada Callejera)

Lee el cómic de manera gratuita dando click aquí y difunde el trabajo de Brigada Callejera