¿Alguna vez te ha pasado que comienzas a salir con alguien y en las primeras semanas te dice que ve un futuro a tu lado, te jura amor e incluso asegura que le gustaría tener una familia contigo? Tal vez pensaste que era una persona “intensa”, pero en realidad estaba haciendo love bombing” o "bombardeo amoroso", un tipo de manipulación que tiene que ver con el amor romántico, explicó Aidee Rodríguez a Gaceta UNAM.

En La Cadera de Eva te contamos ¿qué es el “love bombing”? ¿cómo reconocerlo? y qué podemos hacer para no caer en él. El bombardeo amoroso tiene tres fases, la primera es la "etapa de idealización", en la que comienzan las charlas sobre planes a futuro, todas las palabras de amor son exageradas, pues intentan hacerle creer a la otra persona que son almas gemelas, que las aman y que la relación es perfecta, de acuerdo con la UNAM.

La segunda fase es la "fase de devaluación", en esta etapa la relación va cambiando y disminuye el amor exagerado que se entregaba en la primera fase sin ninguna razón, quien ejerce love bombing comienza a chantajear a la otra persona e incluso puede llegar a la violencia psicológica. Es decir, si la víctima hace algo que moleste a quien hace bombardeo de amor, éste le "castigará" e incluso puede poner condiciones para "perdonarle". Lo peligroso es que aunque se sepa que esos tratos no son correctos o nos dañan, es muy difícil salir de ahí porque ya estamos enamorados, advierte la UNAM.

Por último se encuentra la "etapa de descarte", según la máxima casa de estudios, esta fase puede ser "la más tóxica", pues en esta etapa comienzas a reducir el contacto con tus amistades o familia para mantener feliz a tu pareja. Sin embargo, esta es la etapa final de la relación y se termina cuando quien ejerce love bombing hace desaparece completamente de la vida de la víctima sin explicación alguna (ghosting).

Imagen

¿Cómo reconocer el love bombing? ¿Es violencia?

"El love bombing puede actuar como una forma más de manipular, es decir hacer ciertas expresiones cariño para que la persona que lo efectúa pueda ganar ventaja y quien lo recibe pueda sentir que es algo que nunca había vivido", explicó Alejandra Peral, psicoterapeuta de pareja. Agregó que es una forma de conceptualizar y visibilizar la violencia psicológica que vivimos las personas, pero se ve más marcada en las mujeres.

Imagen

"La violencia psicológica es invisible, no es tan explícita como un moretón en la cara o el brazo, pero que igual puede ser totalmente dolorosa o desfragmentante para quien la vive, pues ataca directamente la identidad de la persona que la percibe", mencionó la psicoterapeuta de pareja. En México las mujeres reportaron que la violencia que más han experimentado es la psicológica, el 51.6% de ellas la ha vivido alguna vez en su vida, de acuerdo con el Inegi.

El 39.9 % de las mujeres de 15 años o más que han tenido alguna relación de pareja reportaron haber sufrido algún tipo de violencia durante la relación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. "La violencia de pareja representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y se manifiesta por medio de agresiones psicológicas (emocional), económicas, físicas o sexuales en contra de las mujeres", estableció el Inegi. 

El bombardeo de amor puede ser identitario, es decir, quien manipula define a la otra personas como cierta cosa a partir de las demostraciones de amor, e incluso puede llegar a encasillarla en las expectativas que debe cumplir. Quien ejerce love bombing está manipulando a la otra persona hasta la raíz para actuar en su propio beneficio.

¿El love bombing es violencia? "El ghosting, bombardeo de amor, gaslighting, todos esos términos nos hablan de desigualdad en las relaciones y contextos en los que no se está buscando compartir, sino más bien se lleva la relación desde la asimetría y poder sobre la otra persona. En el momento en el que tú no te sientas querido o atendido, o que expresas algo que podría no estar en sintonía con la otra persona desea y es mal recibido ya son señales de que que estás viviendo algún tipo de violencia psicológica", explicó Alejandra Peral.

¿Cómo saber si es una persona intensa o me está aplicando love bombing?

La psicoterapeuta de pareja, Alejandra Peral, nos recomienda entender cuáles son los propósitos de esas expresiones de amor desmedido y el contexto en las que se dan. Es decir, tenemos que comprender que "todas las relaciones son una transacción, damos cariño esperando de vuelta cuidados, atención o tiempo compartido, siempre hay intercambios. Pero bajo el contexto en el que se dan es dónde podemos empezar a distinguir si hay expresiones de violencia o no", dijo.

La violencia está relacionada con las jerarquías o poder desigual entre las personas, por lo tanto empiezan a utilizar la relación a conveniencia contra personas de poder inferior. "Por eso la violencia de género es muy marcada el patrón de hombres hacia mujeres, porque los hombres sí están en un estatus de mayor poder, además de que el contexto en el que se da siempre es para obtener privilegios, comodidades. El bombardeo de amor puede ser una estrategia más para generar sometimiento", explicó Alejandra Peral.

Entonces ¿qué podemos hacer para no caer en relaciones violentas? Primero tenemos que cuestionarnos a nosotras y nosotros mismos por qué quiero comenzar una relación con las personas, en general todos los vínculos, "tenemos que plantearnos muy bien si estamos buscando algo desde el mandato social de tener pareja o si estoy en búsqueda de situaciones en la que la persona no está para complacerme, sino para acompañarnos", comentó Peral.