Diana Laura Valdez Plasencia reportada como desaparecida el 17 de enero en Guadalajara, Jalisco, fue localizada sin vida al interior de un hotel el 19 de enero de 2024. La Fiscalía del estado informó que, aunque su cuerpo no presentaba signos de violencia su caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Diana, tenía 29 años, era activista participaba constantemente en marchas para visibilizar la violencia contra las mujeres. De hecho, durante la manifestación del 8 de marzo de 2023 en Guadalajara porto una pancarta con la leyenda “Harta de tener que avisar que llegué viva”. Además de alzar la voz por los derechos de las mujeres, Diana era psicóloga, estudió en el Centro Universitario de la Salud de la Universidad de Guadalajara y le gustaba participar en carreras y maratones.

Imagen

Aumentan feminicidios en Jalisco durante 2023

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco cerró el 2023 con más feminicidios cometidos en el estado, en comparación al año anterior, al registrar de enero a noviembre 37 carpetas de investigación abiertas bajo el protocolo de feminicidio, esto a pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género.

Los 37 feminicidios registrados en 2023 representan un aumento del 19% respecto del total de casos registrados en 2022, cuando al corte del 30 de noviembre sumaban 31 casos, ubicándolo en el lugar número ocho a nivel nacional con más víctimas de este delito: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque son 5 de los 100 municipios con más víctimas de feminicidio en el país.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Feminicidios en México

De acuerdo con el reporte del SESNSP en diciembre de 2023 la incidencia delictiva para el delito de feminicidio fue de 60 casos a nivel nacional, 11 casos más que en noviembre. Mientras que el número de víctimas fue de 62. Los estados que más feminicidios registraron son: Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México y Guanajuato.

En cuanto al número de delitos de feminicidio acumulados en lo que va de 2023 por cada 100 mil habitantes, Colima, Morelos, Campeche, Nuevo León y Chihuahua son los estados más violentos para las mujeres, esto impacta sobre todo en su seguridad y agrava el contexto reportado en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien en 2022 identificó al país con una tasa de 1.5 feminicidios por cada 100 mil habitantes.