Las nominaciones de los Golden Globes abren la temporada de premios en Hollywood, y Emilia Pérez, el aclamado narco thriller musical dirigido por Jacques Audiard, se perfila como una de las mejores películas del 2024.
Tras su exitoso debut en Cannes, Emilia Pérez logró 10 nominaciones, entre las que destacan, Mejor Película (Musical o Comedia), Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndose en la segunda con más reconocimientos en la historia de los Golden Globes, solo superada por Nashville, de 1976, que ostenta 11.
Otro de los hechos históricos también es la nominación de la española Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en la primera mujer trans en estar nominada a una categoría principal, como Mejor Actriz por su papel en Emilia Pérez.
Selena Gomez y la representación del español
Selena Gomez también figura entre las nominadas, compitiendo por Mejor Actriz de Reparto. Sin embargo, su inclusión no ha estado exenta de polémica. En redes sociales y entrevistas, se generó un debate sobre su dicción en español, idioma que no domina. El comediante mexicano Eugenio Derbez criticó su actuación, calificándola de “indefendible” en una entrevista para el podcast Hablando de Cine.
En Emilia Pérez, Selena Gomez interpreta a una mujer estadounidense de ascendencia mexicana, esposa de “El Manitas”, un narcotraficante que se somete a una cirugía de reasignación de género.
Selena Gomez respondió a las declaraciones en Tiktok, a través de un comentario: “Entiendo de donde viene (la crítica)... Lo siento, hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no demerita el corazón y el tiempo que le puse a esta película”.
Personas usuarias en redes sociales mostraron apoyo y solidaridad con Selena Gomez, rechazando los comentarios de Eugenio Derbez, mientras que otros secundaron las opiniones del actor mexicano.
Eugenio Derbez publicó una disculpa a través de una historia de Instagram. “Me disculpo sinceramente por mis comentarios descuidados, son indefendibles y van en contra de todo lo que defiendo. Como latinos, siempre debemos apoyarnos unos a otros. No hay excusa. Me equivoqué, y siempre he admirado tu carrera y tu buen corazón”. Además agregó que Emilia Perez debía ser celebrada, sin importar sus comentarios negativos.
A principios de este año, Selena Gomez ya había consagrado reconocimiento en el Festival de Cannes, cuando recibió el premio conjunto a Mejor Actriz junto a sus co-estrellas, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Adriana Paz.
Emilia Pérez, ¿una peli sobre la tokenización del narco?
Las críticas a Selena Gomez avivaron la conversación sobre qué es ser “latino”, y es que muchos usuarios en redes sociales afirman que hablar español es fundamental para constituir la identidad de una persona de Latinoamérica.
Para muchas personas, Emilia Pérez no refleja la realidad del conflicto por violencia organizada y narcotráfico en México, sino que por el contrario, banaliza el problema: la producción y dirección es completamente francesa, lo que quiere decir irrefutablemente que esta película, que además es un musical, está hecha desde una perspectiva occidental.
Desde antes de su estreno, Emilia Pérez recibió diversas críticas por parte del público hispanohablante; la discusión giró en torno a la glorificación y romantización del narcotráfico en México.
El francés Jacques Audiard, director de la película, declaró que no había investigado sobre la cultura en México. “¿Cuánto tuviste que estudiar sobre México para hacer esta película?”, “No estudié mucho, ya sabía lo que tenía que entender”, respondió en una entrevista.