Aparta este sábado 8 de junio, porque por segundo año consecutivo llega la Feria Maker UNOi. Un evento esperanzador que promueve en los estudiantes de primaria y secundaria a “pensar en soluciones creativas para los grandes problemas del mundo actual”. 

La Feria Maker UNOi que se realizará el Papalote Museo del Niño, CDMX, tiene como objetivo inspirar a los estudiantes de los colegios UNOi y “brindar a los estudiantes mexicanos espacios en los que pueden presentar su trabajo creativo enfocado en reflexionar y ofrecer soluciones a los grandes desafíos de la humanidad” y acercar a los docentes, directivos y padres de familia a la Cultura Maker.

La Cultura Maker es un movimiento que impulsa a las personas a realizar actividades orientadas a crear tecnología y al uso de sus herramientas. 

Janet Patrinos, directora de Marketing en UNOi en México, nos cuenta en entrevista cómo nació este festival: “surge a raíz de que los alumnos de primaria alta y secundaria, en los colegios que llevan propuesta a UNOi, tienen varias asignaturas con Maker”. 

“Al darnos cuenta que todos estos chicos estaban armando varios proyectos para implementar en su colegio o en su comunidad, decidimos realizar este evento para que ellos tengan la oportunidad de exponer la naturaleza de sus propios proyectos, pero también poder exponer a la comunidad y a los chicos de sus edades, para que puedan ellos también impulsarse”, comenta Patrinos.

Las y los estudiantes mexicanos de distintas partes del país presentarán 98 proyectos con los nueve temas que la “humanidad debe resolver en el siglo XXI”, que son: alimentación, salud, agua, paz, gobierno, energía, equidad,  cambio climático y exploración espacial.

Patrinos cuenta que la primera Feria Maker UNOi que se realizó fue una experiencia retadora pero gratificante, “es un evento con una raíz de convivencia importante, pero sobre todo en donde chicos y chicas se reúnen para conversar sobre todo lo que están haciendo actualmente y sobre todo pensando en qué pueden hacer ellos como estudiantes para tener un mejor mundo”. 

¿Qué verás y harás en Feria Maker UNOi?

Además de la exposición de los prototipos de las y los estudiantes, habrá talleres, en los que se podrá aprender diversas técnicas de la Cultura Maker como la soldadura, la impresión 3D y el uso y la aplicación de tecnologías como realidad virtual y aumentada. 

También habrá conferencias de expertos de la Cultura Maker y como cierre de la Feria Maker se presentará la Orquesta Basura, una agrupación musical que crea sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados. 

Por otro lado, Janet Patrinos comenta que también habrá entrevistas “para que vivan la experiencia en un aula podcast, y la experiencia de poder participar y poder recorrer los 100 proyectos ahí en tiempo real durante todo el día”.

“Arrancamos con la inauguración a las 10 y cuarto y termina a las nueve de la noche”, señala Patrinos. Así que la exposición se podrá disfrutar en la mañana o por la tarde. 

Patrinos también cuenta que hay proyectos de reciclaje de agua en los baños del colegio, “el agua que se usa para lavar las manos tienen un sistema de reciclado para que esa agua sea utilizada en el WC”. 

Por otro lado, señala lo importante que es este festival y la participación de la niñas y adolescentes,  “yo creo que es un espacio en el que las niñas pueden expresar y demostrar la cantidad de creatividad que tienen y que se vuelve real, ¿no? Porque aparte de que lo crean, el proyecto de ellas también tienen un espacio para poder expresarlo y compartir”. 

“Es muy bonito verlas, cómo expresan, cómo hablan del proyecto, cómo lo llevaron a cabo y todo”, indica. 

En este sentido, explica que este año la mayoría de las y los estudiantes se enfocaron en temas de agua y energía. Sin embargo, el año pasado hubo proyectos más enfocados en temas sociales y de apoyo entre ellos.

“Ahorita se me vino a la mente uno del año pasado, en el que tenían un alumno que tenía problemas emocionales y le costaba mucho expresar sus emociones, entonces los alumnos decidieron hacer una tableta en donde con diferentes colores que se prendían y se apagaban, y con unas caritas, por ejemplo, ponían el color azul y enseguida se prendía una carita feliz, y el color rojo una carita enojada, o el color amarillo una carita triste. Entonces él cuando quería expresar algo y no podía, iba a esa tableta y por medio de los colores y las luces podía expresar”, narra Janet Patrinos.

También cuenta que había otro proyecto “de un alumno que nació sin una mano, y ellos lo que hicieron fue crear una mano biónica por medio de robots para ayudar a su compañero”.

“Va más allá de solamente un proyecto de la escuela, sino que ellos por medio de este tipo de proyectos ayudan a su comunidad, a sus compañeros, a sus amigos, y se vuelven, pues evidentemente, una muestra de colaboración”, reflexiona Patrinos.

Finalmente, Patrinos reconoce la solidaridad y el apoyo comunitario que existe entre en la niñez y en la juventud actual, “las nuevas generaciones tienen de verdad un grado de creatividad y una manera de expresar, sobre todo con respecto a la ayuda comunitaria. Traen una sensibilidad muy grande en este sentido, y estamos muy orgullosos de poder brindar un espacio en el que ellos puedan presentar sus proyectos y poder exponerlos”. 

Aquí puedes consultar todos los detalles del festival.