La Feria Maker UNOi llegó a la Ciudad de México y trajo consigo 60 proyectos muy interesantes que fueron creados por infancias de primaria y secundaria. La Cadera de Eva tuvo la oportunidad de platicar con algunos y algunas de ellas sobre sus proyectos y su experiencia formando parte de este evento. La feria también contará con conferencias y talleres sobre la la cultura maker, inteligencia artificial, entre otras cosas.

"Estaremos participando dentro de la Feria Maker UNOi dando talleres de materiales conductivos donde van a crear su primer circuito y también vamos a darle vida con realidad aumentada", dijo Camila Luna de "Moon Makers".

"Con estos proyectos vas a ver cómo desde la pregunta "¿qué puedes hacer distinto para apoyar a tu comunidad?" los niños y niñas construyen ideas desde su inocencia y amor al mundo, están creando cosas que los adultos al verlo nos pueden generar conciencia", dijo Janett Patrinos, directora de marketing, en entrevista con La Cadera de Eva.

En el Papalote Museo del Niño se dieron cita diversos niños, niñas y adolescentes de distintas partes del país para presentar sus creaciones, entre las que te podías encontrar una silla de ruedas con un brazo mecánico, un bastón para personas con discapacidad visual que les avisa sobre algún obstáculo en el camino, moda sustentable, entre muchos otros.

"Todas las conferencias van enfocadas a temas makers, tienen algunos especialistas que han creado cosas interesantísimas. En los talleres los chavos van a poder crear cosas con sus manos cosas, van a poder armar cosas que les puedan servir a ellos en su día a día. Es una feria muy viva, tienes varias cosas simultáneas, vas a poder llegar y ver una conferencia, tomar un taller, ver las exposiciones. Lo que buscamos es que tengan un momento de diversión, convivencia y aprendizaje", dijo  Janett Patrinos.

Niñas y niños nos muestran sus creaciones

El "Potro Yuc" es un proyecto de prototipos de férula realizadas con impresoras 3D, sin embargo, la gran diferencia es que éstas son mucho más ligeras, te permiten mayor libertad. Estas férulas tienen pequeñas aberturas en el diseño, lo hace cómodas e incluso puedes mojar esas zonas. "Estamos muy contentos de que hayan seleccionado nuestro proyecto y poder mostrarles nuestros prototipos, queremos que esta férula en un futuro reemplace a las de yeso", dijo Camila Flores de 14 años.

Imagen

Ana Sofia Meza y Mayte Loredo, de 14 y 13 años respectivamente, se basaron en el juego "operando" para realizar su proyecto. Con una impresora 3D crearon prototipos de partes del cuerpo como el corazón, estómago e intestino, cuando las tocas en la computadora te dicen el nombre del órgano en diferentes idiomas. Las creadoras de este proyecto mencionaron que buscan que aprender sea más fácil y didáctico para los niños y niñas.

"Muchas personas piensas que los hombres son más inteligentes o más innovadores, pero demostrar que nosotras podemos crear nuevas cosas, diseñar, programar, imprimir y hacerlo como mujeres está padre para que sepan que también somos capaces", compartió Ana Sofia Meza.

La creadora de contenido Camila Luna de "Moon Makers" mencionó en entrevista con La Cadera de Eva que "uno de los temas más interesantes es que en este tipo de medios no ves muchas niñas ni mujeres, entonces encontrar esos ejemplos te siguen motivando a decir nosotras como mujeres podemos llegar a este tipo de espacios, podemos hacer grandes cosas".

Diego García, Fernando Martínez y Tania Ortega, de 8 años, crearon el proyecto "tus pies son mis alas", el cual está formado por una silla de ruedas con un brazo mecánico que ayuda a los niños con discapacidad motriz, buscan darles un mejor desplazamiento "para que se sientan más autónomos, más libres y con más autoestima". El brazo mecánico sirve para tomar o quitar cosas que estén en el camino de la persona. Los y la creadora dijeron que se sienten muy felices de poder ayudar a las personas.

Luisa, Santiago y Luis presentaron un bastón para personas con discapacidad visual, lo innovador es que está programado para avisarles cuando tengan un obstáculo a 70 centímetros de distancia. "La idea surgió porque ya casi vamos a entrar a la prepa y buscamos que a Luis no se le haga tan difícil adaptarse al nuevo entorno", compartió Santiago.

Entre las exposiciones nos encontramos con una estufa solar hecha por aluminio y latas que es capaz de calentar con rayos solares para hacer comida, el objetivo de este proyecto es ayudar al medio ambiente para dejar de consumir gas. Gali, Sofia, Mariana y Mané estaban muy emocionadas de haber sido seleccionadas para presentar su proyecto en la feria.

"En la Feria Maker los chicos van a poder recibir retroalimentación, compartir con sus compañeros y creo que este tipo de eventos es lo lo más importante porque se genera una comunidad para poder explorar nuevas ideas y la creatividad. Compartir esto se me hace súper esencial", dijo Camila Luna de "Moon Makers" en entrevista con La Cadera de Eva.

Si te dieron ganas de asistir, aún tienes oportunidad. El sábado tres de junio la Feria Maker UNOi continuará con la exposición, conferencias y talleres en el Papalote Museo del Niño.