A pesar de los compromisos que los partidos políticos han hecho en el país para erradicar la violencia política contra las mujeres los casos siguen en aumento. Esto de cara a las próximas elecciones del 2 de junio. Lo grave es que en la mayoría de los casos, este tipo de violencia las cometen los miembros y líderes de los partidos contra sus subordinadas o colegas, como lo ha documentado el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre abril de 2020 y marzo de 2024, el INE recibió 402 quejas y denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Aunque tan solo en el último mes se recibieron 28 quejas, lo cual representa prácticamente un caso por día, de acuerdo con la información del Consejo General del INE.
De acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el estado que acumula el mayor número de denuncias es Quintana Roo, seguido por el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Campeche.
¿Y qué pasa con la investigación de estos casos? La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, ha reconocido que “las denuncias no siempre corresponden a esta modalidad de violencia, y de ahí que: identificarla, sancionarla y evitar su reincidencia sea complejo y dilatado”, como señaló en un artículo publicado en La Silla Rota.
Además, la mayoría de los denunciados han sido presidentes municipales que en la mayoría de los casos son reincidentes, debido a la falta de sanciones y atención eficaz a las denuncias.
De acuerdo con la información del INE, de las 402 quejas recibidas entre 2020 y marzo de 2024, en 234 se ha declarado la incompetencia para conocer las quejas, lo que hace necesario una mayor capacitación para que las mujeres sepan a qué instancias se deben dirigir para presentarlas.
Oaxaca, el estado con más sanciones por violencia política contra mujeres
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contras las mujeres en Razón de Género Oaxaca es el estado que registra el mayor número de sanciones en todo el territorio de México, con 136 de un total de 334 registradas hasta el 1 de abril de 2024, lo cual se traduce en que acumulan el 40.7% de las sanciones.
En segundo lugar, le sigue el estado de Veracruz, con 46 sanciones registradas. Después Tabasco con 33 casos, Chiapas con 22 y Quintana Roo con 14. Mientras que el estado con el menor número es Michoacán, con solo una sanción registrada.
Hombres acumulan mayor número de sanciones
Al mismo tiempo, los hombres son quienes registran mayor número de sanciones, con un 79.6%, es decir, 266 de las 334 sanciones totales. El caso más reciente es el del líder de los diputados locales de Morena en Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien buscaba reelegirse como diputado local en el distrito VIII de Ciudad Juárez.
Cuauhtémoc Estrada Sotelo fue denunciado por presionar a otras dos diputadas locales de Morena para que no aceptaran cargos que les fueron conferidos en la Mesa Directiva, y obligó a que las empleadas y empleados de su bancada ejercieran una actitud hostil en contra de la diputada Adriana Terrazas Porras.
Según la queja, hubo violencia de género durante la elección de la Mesa Directiva del Congreso en agosto de 2022. En esa ocasión, Adriana Terrazas, subcoordinadora de la bancada de Morena, junto con la diputada Maria Antonieta Pérez Reyes y el diputado Benjamín Carrera, expresaron su interés en ser presidentes de la Mesa Directiva. Sin embargo, el coordinador parlamentario les dijo a las dos diputadas que debían ser “puros” para ocupar el puesto y que el presidente debía ser alguien de los miembros originales de Morena. Además, mencionó que como la presidenta anterior, Georgina Bujanda Ríos, era mujer, deberían apoyar a Benjamín Carrera, su candidato.
El coordinador Cuauhtémoc Estrada votó en contra de su propia compañera de partido, Adriana Terrazas, quien era la subcoordinadora de la bancada. Además, las dos diputadas de Morena que se habían asignado como secretaria y prosecretaria de la Mesa Directiva renunciaron debido a la postura del coordinador. Se tomaron acciones para restarle importancia a la presidencia de Terrazas, como quitar su foto de la página de Facebook de la bancada, omitirla en la presentación de iniciativas y no invitarla a reuniones del grupo. También se intentó evitar que asumiera como presidenta. Estrada la trató de manera despectiva, le dijo que no volvería a su oficina y anunció que la había expulsado del grupo, todo esto sin el respaldo oficial de las autoridades del partido.
Por lo acontecido el Tribunal Estatal Electoral falló que Cuauhtémoc Estrada no podrá asumir ninguna candidatura y tendrá que ofrecer una disculpa pública a Adriana Terrazas, sin embargo, el diputado Cuauhtémoc ha declarado que no se disculpará e impugnará la resolución del Tribunal.
Denuncias se quedan sin sanción
El INE indica que los principales sancionados por cargo han sido presidentes municipales, sin embargo, esto no representa un avance, ya que según la información del propio INE, el 48% de las quejas se quedan sin sanción. La Consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, declara al respecto: “Hay hombres que violentan porque pueden hacerlo sin consecuencias, reafirmando su adhesión a ejercer control y dominio hacia otras personas. En varios casos de reincidentes un denominador común es que suelen ocurrir en el ámbito municipal, tener posiciones de poder con respecto a las víctimas, y que no les son impuestas sanciones significativas”.
La Consejera apunta que “la posición de poder, la falta de sanciones y la posible percepción de que no se está cometiendo violencia, sean las causas de la impunidad, reincidencia y repetición de la violencia, específicamente la simbólica, la cual es notoriamente frecuente en muchos casos”. Esta falta de sanción no solo afecta la garantía de la no repetición, sino que también desalienta a muchas víctimas para presentar una denuncia, sobre todo, cuando el agresor se encuentra en una posición de poder.
¿Y qué es la violencia política por razones de género? El INE, con base en el Protocolo para la Atención de la Violencia Política señala que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir otros tipos de violencia como física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
Elementos para detectar VPMRG según el INE:
El acto u omisión se base en elementos de género, es decir:
a) se dirija a una mujer por ser mujer;
b) tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o
c) las afecte desproporcionadamente.
Tenga por objeto o resultado (es decir, de manera directa o indirecta) menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público, (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etcétera; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas -hombres o mujeres-, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes.