Sergio ‘N’, ex gobernador de Morelos (2000 - 2006) y actual aspirante a una candidatura para diputado federal por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) enfrenta investigaciones por presuntos casos de violencia física y psicológica. A través de redes sociales Karla Carrillo Herbert, expareja del político, denunció la violencia física y psicológica que presuntamente ha sufrido por parte de Sergio ‘N’. Además compartió que actualmente se encuentra en contacto con otra expareja del acusado que también vivió agresiones.
Reincidencia: El riesgo de no atender denuncias por violencia de género
Karla Carrillo Herbert ha compartido a través de redes sociales que las agresiones ocurrieron en el estado de Quintana Roo, por lo que interpuso una denuncia en la Fiscalía de ese estado en 2022. Hasta ahora su caso no ha tenido avances y, en febrero de este año, otra mujer, exesposa de Sergio ‘N’, presentó otra denuncia al vivir la misma violencia.
Karla y la otra denunciante están en contacto para avanzar juntas en el caso y que se haga justicia próximamente, puesto que Carrillo Herbert apunta que su investigación no ha avanzado debido a las ‘influencias políticas’ de Sergio ‘N’.
“He recibido amenazas, incluso de muerte, no voy a cesar hasta que se haga justicia, porque esto no puede seguir ocurriendo. Me defiendo yo y las defiendo a todas”, declaró la denunciante a través de redes sociales.
Ningún agresor al poder…solo con sentencia firme
El mes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el instrumento “8 de 8 contra la violencia”, el cual busca evitar que cualquier persona que haya cometido algún tipo de violencia contra las mujeres llegue a ser candidata en las próximas elecciones del 2 de junio, sin embargo, la cancelación de la candidatura solo se podría llevar a cabo si la persona denunciada cuenta con una sentencia firme.
Esta es una problemática que tendrá que analizarse pues muchas denuncias por violencia de género aún se encuentran en proceso y, por otra parte, existen mujeres que no acuden hacer una denuncia formal por miedo a represalias o porque su agresor se encuentra en una posición de poder.
El INE recabará la información de las denuncias del 2 de marzo y hasta el 2 de abril, a través de dos vías:
Desde un módulo virtual que estará en la página del INE, donde la ciudadanía podrá compartir información o acudir de forma física a los consejos locales y distritales.
Mediante la colaboración e información proporcionada por diversas instituciones durante las fechas establecidas.