El pasado lunes 27 de febrero el Consejo General afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconocerá el género no binario dentro de las credenciales de elector; para identificar este género se pondrá una letra ‘X’ en el apartado de ‘sexo’. Con una votación donde se contaron nueve votos a favor y dos en contra, las personas no binarias podrán ver su identidad reflejada en este documento oficial.

La persona que quiera cambiar su género a no binario deberá llevar su acta de nacimiento que confirme su género como no binario ya que esta información tiene impacto directo sobre la clave de elector y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

De no presentar un acta de nacimiento con género no binario, únicamente se usará la letra ‘X’ en el apartado de ‘sexo’ pero no se modificará su clave de elector ni otros datos. Así mismo, el INE aprobó una medida para que personas trans puedan solicitar un cambio de identidad de género en su credencial oficial.

Recordemos que la letra ‘X’ se designó para el género no binario a través de parámetros internacionales.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

De acuerdo con el portal Público, el género apela a los rasgos culturales entre los que se encuentran los roles, las convenciones y los condicionamientos históricos.

De la unión de ambas nociones (identidad y género) el concepto identidad de género nace para apelar a esta percepción global que tiene un individuo de sí mismo haciendo especial hincapié en su género que, como sabemos, puede coincidir o no con su sexo biológico. 

En este sentido, el modelo binario o binarismo de género es la categorización clásica de los individuos como masculino y femenino. Esta lógica binaria, al presuponer diversas actitudes y rasgos para cada género, supone una fuente de asunción de roles y actitudes que generan convencionalismos en el modo de pensar y actuar de los individuos que ya no tienen que responder por sí mismos a la pregunta quién soy, porque la respuesta ya está dada de antemano.

En este contexto de binarismo de género comienza a discutirse la existencia de un género no binario al que pertenecen individuos que asumen un género más allá del binarismo, no correspondiéndose con el género masculino ni con el femenino.

Dentro de este género también se debe hablar de identidades no binarias ya que la categorización implica diversas variantes entre las que se incluyen el bigénero, trigénero o pangénero, englobando este último a aquellas personas que pueden identificarse con diversos géneros que coexisten en su cultura, además del género fluido de aquellas que transicionan entre dos o más géneros de forma esporádica o permanente.