Judith Butler es una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política y la ética. Sus trabajos e investigaciones se han centrado en el género, la sexualidad, el feminismo, la filosofía política, la ética y la liberación del cuerpo. Ha realizado numerosos aportes al feminismo y es considerada una de las teóricas fundacionales de la teoría Queer.

Nació el 24 de febrero en Cleveland, Ohio, Estados Unidos en 1956, proviene de una familia de ascendencia judía, sus padres estuvieron siempre implicados en política y, según ella, “encarnaron el estereotipo hollywoodense de mujer muy femenina y hombre muy masculino”.

Estudió filosofía en la Universidad de Yale, donde también recibió la Licenciatura en Artes en 1978 y un Doctorado en Filosofía en 1984. A lo largo de su carrera ha estudiado y desmenuzado los límites de los géneros: una de sus obras clave es “El género en disputa” donde explora la performatividad de género, la identidad sexual y la crítica al esencialismo sexual.

Imagen

Judith Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. Actualmente es miembro del consejo asesor de la Jewish Voice for Peace y la junta del Center for Constitutional Rights, en Nueva York.

Estas son algunas frases sobre sus estudios en género para conocerla mejor:

1 "Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano"

2 "No hay ningún motivo para clasificar a los cuerpos humanos en los sexos masculino y femenino a excepción de que dicha clasificación sea útil para las necesidades económicas de la heterosexualidad y le proporcione un brillo naturalista a esta institución"

3 "¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"

4 "El feminismo ha afrontado siempre la violencia contra las mujeres, sexual y no sexual, lo cual debería servir de base para una alianza con estos otros movimientos, ya que la violencia fóbica contra los cuerpos es parte de lo que une el activismo antihomofóbico, antirracista, feminista, trans e intersexual"

5 "(Simone de) Beauvoir sostiene rotundamente que una “llega a ser” mujer, pero siempre bajo la obligación cultural de hacerlo. Y es evidente que esa obligación no la crea el “sexo”. En su estudio no hay nada que asegure que la “persona” que se convierte en mujer sea obligatoriamente del sexo femenino"

6 "El amor no es un estado, un sentimiento, una disposición, sino un intercambio, desigual, lleno de historia, con fantasmas, con anhelos que son más o menos legibles para aquellos que intentan verse con su propia visión defectuosa"