María Enedelia García Pérez fue asesinada por su yerno los primeros días de mayo del año pasado; el presunto feminicida es Kevin “N” Guerrero Torres, hijo del séptimo regidor de Ixtapaluca, Estado de México, quien es militante de Morena y gobierna la entidad mexiquense. A casi un año de este hecho, las autoridades no han dado respuesta y familiares de Enedelia exigen justicia.

De acuerdo con información publicada por la activista Carmen Sánchez, María Enedelia fue víctima de feminicidio en el interior de su domicilio en la colonia Hornos de Zoquiapan en Ixtapaluca. El 24 de mayo de 2023 encontraron su cuerpo en el patio de la víctima.

Además, denunció en redes sociales que el principal sospechoso es Kevin “N”, quien por su vínculo familiar con el séptimo regidor de Ixtapaluca, Gerardo Guerrero Ramírez, ha podido evadir la justicia y obstaculizar el proceso penal al que se enfrenta. Tras darse a conocer la noticia, el presunto feminicida huyó a Tepic, Nayarit y aunque autoridades de dicha entidad lo detuvieron, el caso ha tenido pocos avances.

Imagen

A través de sus redes sociales, Carmen Sánchez relató que conocía personalmente a la víctima, ya que era vecina de su mamá. En la publicación, también contó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la de Nayarit lograron aprehenderlo y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco, lo anterior, en julio de 2023.

Ayer por la tarde, Carmen Sánchez señaló en su cuenta de X que Kevin “N” ha utilizado sus influencias políticas y recursos económicos para obstaculizar el acceso a la justicia

Por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México que investiguen el delito con estándares en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Lo que se sabe del feminicidio de Enedelia

De acuerdo con información de medios locales, María Enedelia y su hija, Paola Alondra Mejía García vivían en el mismo domicilio con Kevin “N”. El 5 de mayo de 2023, él las secuestró en su propio domicilio y comenzó a violentar a su pareja, por lo que la señora Enedelia la defendió y posteriormente, él le quitó la vida en la primera semana de mayo.

Imagen

Su hija contó que Kevin “N” las hirió de gravedad y apuñaló a su madre en el corazón, para después enterrar su cuerpo en el patio del domicilio. La joven señaló que el agresor ocultó el lugar de los hechos tras colocar un tinaco encima y así, nadie sospechara.

El 24 de mayo de 2023, se encontró su cuerpo y el agresor huyó al estado de Nayarit. Al poco tiempo, las autoridades lo detuvieron, al igual que a Paola, quien fue obligada a huir con el agresor el 18 de mayo pasado. Además, fue aprehendida injustamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 La Esperanza, en Nayarit.

Colectivos feministas marcharon el pasado 1 de junio para exigir a las autoridades que liberaran a la joven, quien fue una víctima más de las agresiones del sujeto. Y una vez liberada, Paola Alondra comenzó a manifestarse por el feminicidio de su madre, quien además fue torturada y secuestrada por Kevin “N”.

Asimismo, la joven denunció que las autoridades mexiquenses reclasificaron el delito de feminicidio a homicidio calificado, a pesar de contar con su testimonio y las pruebas que indican que su madre fue apuñalada y violentada.

María Enedelia se sumó a los 86 feminicidios que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó durante el año pasado. 

Hoy a las 10:00 a.m. estaba programada la audiencia intermedia donde se esperaba que las autoridades mexiquenses imputen a Kevin “N” y se investigue a profundidad los hechos ocurridos en Ixtapaluca. Sus familiares denunciaron a La Cadera de Eva que la audiencia no se llevó a cabo porque los abogados de la defensa no llegaron. Fue reprogramada para el próximo 8 de mayo a las 10:00 a.m.