El cantante Kalimba Marichal fue vinculado a proceso -que enfrentará en libertad- este 17 de abril por abuso sexual agravado contra la cantante Melissa Galindo. Recordemos que esta no es la primera vez que Kalimba es acusado por acoso sexual.
En marzo de 2023, Melissa publicó un video en Instagram en el que acusó a Kalimba de haberla acosado y tocado sin su consentimiento en múltiples ocasiones mientras trabajaron juntos.
En el video, Melissa detalló que los hechos ocurrieron hace cuatro años, cuando Kalimba la invitó a unirse a su disquera y a participar como telonera en algunos de sus conciertos. Además de presentar su denuncia, Galindo extendió una invitación a otras posibles víctimas de abuso por parte de Kalimba para que levantaran la voz.
¿Quién es Melissa Galindo, cantante y actriz?
Melissa Galindo es una cantante y actriz nacida en Culiacán, Sinaloa. Ganó reconocimiento en el mundo del entretenimiento tras su participación en el programa de talentos "La Voz México", donde fue seleccionada para formar parte de los equipos de Miguel Bosé y Laura Pausini.
Tras su destacada participación en "La Voz México" se unió al Centro de Educación Artística (CEA), donde pudo explorar su pasión por la actuación, lo que la llevó a ser parte del musical "Capricho", compartiendo escenario con destacados actores como Ivonne Montero y Alejandro Tommasi. En 2015 lanzó su primer sencillo "Todo lo que quiero es a ti" con el que arrancó su trayectoria musical.
En 2020 Kalimba la invitó a firmar con su disquera, Ark Records, y Melissa Galindo aceptó. Durante esa época la cantante también participó como telonera en algunos conciertos de Kalimba y, tras uno de estos shows, fue donde sucedió la primera experiencia de acoso que Melissa vivió por parte del cantante.
¿Qué hizo Kalimba?
La denuncia que Melissa Galindo publicó en Instagram narra que tras un concierto en Monterrey donde fue telonera de Kalimba, él le tocó la rodilla mientras le hablaba del avance de su carrera, poco después él movió su mano para tocarle partes intimas, hecho que ella no consintió y la paralizó.
Al estar rodeada del equipo de Kalimba, la cantante Melissa Galindo se sintió desprotegida y vulnerada, por lo que decidió guardar silencio. Melissa narra que poco tiempo después de este primer ataque, inició una relación y atribuye a esto el hecho de que Kalimba haya dejado de acosarla.
“Es triste pero en varias ocasiones necesito decir que tengo novio para sentirme protegida. Un hombre debería respetarte tengas o no tengas una relación”. (Melissa Galindo)
Sin embargo, cuenta que esa relación terminó e inmediatamente Kalimba volvió a buscarla, específicamente en un día en el que él se encontraba presuntamente en estado de ebriedad. Kalimba fue a la casa de Melissa Galindo y bajo presión la llevó a su departamento, donde volvió a acosarla frente a otras personas que atestiguaron el hecho, según la denuncia de Melissa.
Además de tocar más partes del cuerpo de Melissa sin su consentimiento, Kalimba le hizo insinuaciones verbales de connotación sexual. “Me dijo: ‘qué rico nos besamos tú y yo…me puse bien caliente’, esto en referencia a una escena que grabaron juntos para un videoclip de Kalimba, explica Melissa Galindo en su video.
¿Qué ha dicho Kalimba respecto a la denuncia de Melissa?
Al salir de su audiencia en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Kalimba Marichal dijo sentirse “un poquito agobiado” al enfrentar el proceso: “no saben qué cansado es y estoy agotado porque además están dañando mi carrera”, declaró.
Al mismo tiempo, al ser cuestionado respecto a qué pasaría con su gira musical por Estados Unidos, respondió: “Estaré en mis conciertos en Estados Unidos, ahí me van a ver cantando”. Esto debido a que enfrentará el proceso en libertad y a que la medida cautelar no dictó el retiro de su pasaporte para evitar que abandone el país.
Esta no es la primera vez que Kalimba enfrenta una denuncia por acoso y abuso sexual. En 2010 fue acusado de llevar a una menor de 17 años a su cuarto de hotel en Chetumal, Quintana Roo y haberla obligado a tener relaciones sexuales tras una presentación que tuvo como DJ en un centro nocturno.
Por ese caso fue declarado inocente por falta de pruebas y puesto en libertad.