Salma Luévano nació en Aguascalientes, sus primeras memorias están colmadas de discriminación y señalamientos violentos. Inició su transición al terminar la secundaria y logró encontrar el impulso en los brazos de su madre que ella define como increíblemente resiliente. En su transitar por la política, por la búsqueda de su identidad y de la lucha por habitar espacios politizados y generar activismo en la defensa por la comunidad LGBTTTIQ+ existe un factor que la ha acompañado en cada etapa: el discurso de odio amenazante.
Es la primera mujer trans en participar como candidata a alcaldía y actualmente, se desempeña como diputada del Congreso de la Unión de México, siendo la segunda persona en la historia de nuestro país en ocupar este cargo; la primera, María Clemente.
En la entrevista realizada por El País: Salma Luévano, primera diputada trans en México: “Recibo amenazas de muerte a diario”, se expone la violencia que ha recibido Luévano, así como las diarias amenazas de muerte y la constante exigencia de su destitución.
“Pedófilo”, “degenerado”, “parásito”, “payaso de circo” y “repugnante”, son algunas de las palabras que recibe día tras día Salma Luévano, ¿qué tan poderoso puede ser este discurso?
“Las palabras preparan muertes”, explica el filósofo Juan Mayorga, esto quiere decir que el lenguaje discursivo de odio es el primer acercamiento para su siguiente manifestación: la extrema violencia.
En un contexto de homicidios en razón de odio donde se tiene registro de 453 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en los últimos 5 años, es innegable que las personas de la diversidad sexual se encuentran en peligro mortal, algo que explica el informe anual de Letra S "Los rastros de la violencia por prejuicio”.
A esta estadística se suma el asesinato de Ulises Salvador Nava, activista de la comunidad LGBTTTIQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero quien recibió múltiples impactos de bala en Aguascalientes saliendo del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris.
El objetivo de este congreso está en reunir a múltiples personas y activistas de la comunidad para discutir enfoques y estrategias legales para asegurar la representación política con el objetivo de ampliar los derechos de las personas de la diversidad sexual en México.
"Asesinaron a sangre fría y con odio a un activista en las inmediaciones de un evento de diversidad sexual. El discurso de odio mata. Hoy la intolerancia se cobra con la vida de uno de los nuestros y no descasare hasta que se haga justicia", expresó vía Twiter Salma Luévano sobre el asesinato de Ulises Salvador.
La violencia transfóbica en México
Salma Luévano recuerda para El País su camino antes de desempeñarse como diputada; trabajó como estilista y también ejerció el trabajo sexual. En esta última actividad presenció de primera mano la injusticia, las muertes, la indolencia del Estado y negligencias.
“En aquellos ayeres las mujeres trans vivíamos en una presión social en la cual si no teníamos cuerpos voluptuosos no encajábamos en el patrón. Desafortunadamente por ser un grupo precarizado, y como la mayoría no tenemos seguridad social, recurríamos a charlatanes y nos empezamos a rellenar los cuerpos de aceites.” (El País en Salma Luévano, primera diputada trans en México: “Recibo amenazas de muerte a diario”, escrito por Beatriz Guillén)
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 3 de cada 10 mujeres trans en México utilizan sustancias para modificar sus cuerpos, siendo el aceite de cocina y de avión los componentes más comunes que son inyectados. En entrevista con La Cadera de Eva, Elvira Madrid, trabajadora sexual, activista y acompañanta señala que estas sustancias conocidas como modelantes son una de las principales causas de muerte entre sus compañeras, pues los tejidos inician un proceso de descomposición y usualmente, no son recibidas en hospitales públicos por falta de concordancia en sus papeles, ausencia de seguro o discriminación.
Lee más de la historia de Elvira Madrid aquí.
Pero los modelantes no son la única cosa que amenaza la vida de las mujeres trans en nuestro país, pues de acuerdo con Letra S, este sector es el más vulnerable de la comunidad a sufrir violencia. Sólo en 2022 se registraron 48 transfeminicidios, lo que representó el 55.2% del total de los casos de homicidios en razón de odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+.
Dicho de otra manera, explica el informe, se asesinan a 15 personas trans por cada mil de ellas, una cifra que duplica el número de feminicidios; 6 mujeres por cada mil habitantes.
Los principales motivos de estos crímenes de odio son: Ser una persona con VIH positivo, migrante, ser defensoras de los derechos humanos, tener cierto reconocimiento /popularidad en la comunidad o pertenecer a una comunidad indígena.
La pelea por habitar espacios en la política
Como se mencionó con anterioridad, Salva Luévano es la segunda mujer trans en ocupar la Cámara de Diputados que es ocupada, según el Congreso de la Unión, por 250 hombres y 250 mujeres. Sin embargo, la pelea por ocupar estos lugares no ha sido sencilla e incluso, se ha enfrentado a ataques transfóbicos entre sus iguales, por ejemplo, Miguel Quadri quien se refirió a ella como “señor”.
Ahora, el panista forma parte del padrón de agresores políticos y se le ordenó recibir talleres para prevenir la violencia de género y transfóbica.
La participación en el espectro político de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ es un necesario para construir mejores sociedades, no únicamente porque anteceden y crean políticos para la protección de las personas sexodiversas, sino porque genuinamente, la diversidad es vitalicia para entender distintas experiencias de vida y salvaguardar los derechos de la población en general, algo que explica el Grupo Luminate en su investigación “La ciudadanía Latinoamericana apoya mayor representación LGBT+ en política".
En esta línea, la encuesta de Luminate recogió testimonios en Brasil, México y Argentina, arrojando que en nuestro país, el 53% de las personas estaban de acuerdo con que una mujer lesbiana o gay ocupara un cargo público, cuatro puntos porcentuales más que cuando se les preguntó por una persona transgénero, mostrando mayor resistencia a aceptar la participación de este sector.
Por ello, la existencia de Salma Luévano y María Clemente al interior de la Cámara de Diputados quiebra el techo de cristal y comienza a arar el futuro para las generaciones futuras, sin embargo, la diputada Salma Luévano advierte para El País que ella no podrá hacerlo sola, sino que necesita de todas, todos y todes para continuar trabajando en pro de la sociedad mexicana y esto sólo se logrará a través de una herramienta poderosísima: la representación.
“Que llegue una mujer trans a estos espacios de toma de decisiones normaliza lo que es normal. Al educar, sensibiliza, si sensibiliza crea empatía y al crear empatía ayuda a bajar todas estadísticas de crímenes de odio. Por eso no podemos permitir que esa puerta que ya se abrió se vuelva a cerrar” (Salma Luévano para El País).