Fiona Harvey, la mujer que supuestamente inspiró el personaje de la acosadora Martha en la serie Baby Reindeer de Netflix, demandó a la compañía por difamación e imposición intencional de angustia emocional, y pide al menos 170 millones de dólares de compensación.
Entre otras acusaciones, señala negligencia y violaciones de su derecho de publicidad. En la demanda, Harvey explica que Netflix dijo "mentiras brutales" sobre ella en la serie. La demanda fue presentada el pasado jueves 6 de junio ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California. Así lo dio a conocer la revista Variety este 6 de junio.
Recordemos que la serie fue creada por el cómico Richard Gadd y en ella el personaje central, Donny, que el mismo director interpreta, es un mesero y comediante que sufre el acoso de una mujer mayor llamada Martha, interpretada por la actriz Jessica Gunning.
Después de que la serie saliera en la plataforma, el pasado 11 de abril, comenzó a tener éxito, se empezó a especular en quién se había inspirado el director para el personaje de Martha. Por lo que meses después, una mujer llamada Fiona Harvey, de 58 años, declaró al presentador de noticias Piers Morgan que el personaje de Martha estaba basado en ella.
En dicho programa, Harvey señaló que se vio “obligada” a autoidentificarse como la supuesta acosadora real, esto después de que usuarios en redes sociales divulgaran su identidad y empezaran a atacarla a través de estas plataformas.
Aunque el director de la serie ha declarado que la historia se basa en experiencias personales de la vida real, insistió en que el personaje de Martha no se parece a la mujer que le sirvió de inspiración.
¿Qué dice la demanda de Harvey a Netflix?
“ (Esta es una historia real) la cita anterior del primer episodio de la serie de Netflix, Baby Reindeer, es la mayor mentira de la historia de la televisión. Es una mentira contada por Netflix y creador de la serie, Richard Gadd, por codicia y ansia de fama; una mentira diseñada para atraer a más espectadores, llamar más la atención, ganar más dinero y vilmente destruir la vida de la demandante, Fiona Harvey - una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd en una magnitud y escala sin precedentes”, se puede leer en la denuncia.
Harvey, solicita más de 179 millones de dólares a Netflix. Este monto incluye, al menos 50 millones de dólares por daños reales; al menos 50 millones de dólares en daños compensatorios por “angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios”; al menos 50 millones de dólares “por todas las ganancias de 'Baby Reindeer'”; y al menos 20 millones de dólares en daños punitivos.
En el segundo párrafo de la denuncia se lee: "Las mentiras que los acusados dijeron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es un acosador condenado dos veces y sentenciado a cinco años de prisión, y que Harvey agredió sexualmente a Gadd".