Tenemos que hablar acerca de cómo el corto periodo que se otorga a los hombres trabajadores que recientemente se convirtieron en papás puede aumentar la discriminación laboral en su contra. Pero, sobre todo, tenemos que hablar sobre cómo los permisos de paternidad ayudan a promover la corresponsabilidad en las labores de cuidados.

Lo primero que tenemos que entender es que en México las madres tienen derecho a una licencia de maternidad equivalente a 84 días, la cual está establecida en la Ley Federal del Trabajo. Esta licencia es obligatoria, intransferible y es pagada por la institución de seguridad social en la que se encuentre asegurada la mujer trabajadora, explicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, la historia para los hombres es muy diferente. Para comenzar, los hombres no cuentan con una licencia, sino con un "permiso de paternidad" y tal vez te preguntarás ¿cuál es la diferencia? Este permiso sólo les otorga cinco días laborables con goce de sueldo, ya sea por el nacimiento o la adopción de sus hijos. Además, el IMCO explicó que éste es pagado por los empleadores, precisamente esto podría llevar a que se ejerza discriminación laboral en su contra.

"El acceso a las licencias de paternidad también está determinado por la normativa que crea este derecho", es decir, algunos padres podrían ser excluidos de obtener este derecho por no ser parte de la fuerza de trabajo formal o estar en situación de desempleo, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿México da más o menos días de permiso de paternidad respecto a otros países?

En América Latina predominan las licencias de paternidad de cinco días o menos. Esta situación se replica en 10 de los 20 países que cuentan con permisos o licencias de paternidad: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Sólo las Islas Vírgenes Británicas tienen una licencia de paternidad de 30 días. Mientras que Bahamas, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela los permisos o licencias de paternidad van de entre los 6 a los 14 días.

"El hecho de que el financiamiento lo asuma el empleador es un obstáculo adicional, ya que la prestación recaería sobre el trabajador. Así pues, solo tres países de la región contemplan en este tipo de licencias a los trabajadores independientes: Colombia, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, países donde el financiamiento está cargo de la seguridad social o es mixto", se lee en el informe de la OIT.

Las licencias o permisos de paternidad ayuda a repartir los trabajos de cuidados

El IMCO asegura que las licencias de paternidad ayudan a que los trabajos de cuidados se distribuyan de forma más equitativa, esto lograría que las mujeres tengan tiempo de ejercer su carrera profesional, dedicar tiempo para ellas mismas y actividades de ocio o descansar.

Sin embargo, sólo podremos llegar a este resultado si las licencias de paternidad son similares a las que se otorgar por maternidad, es decir si son "obligatorias, intransferibles y con goce de sueldo", advierte el IMCO. Esta acción también permitiría que se cree un piso parejo entre hombres y mujeres en materia laboral y ayudaría a romper con los roles de género que establecen que las mujeres son cuidadoras y los hombres traen el dinero a casa.