Amix, sabemos que como nosotras seguramente ya estás preparando tus lecturas para el próximo año o te emociona la nueva producción editorial por parte de tus escritoras favs y esto no es para menos: la producción editorial prevista para 2026 confirma una tendencia clara: las autoras latinoamericanas y de habla hispana no sólo continúan ocupando un lugar central en la conversación literaria regional, sino que lo hacen desde propuestas que cruzan memoria, cuerpo, migración, duelo, deseo y crítica social. 

Por ello, el día de hoy tenemos una lista de ediciones, reediciones y libros nuevos que no te puedes perder el siguiente año. Pero atenta, que seguramente esta lista crecerá con el paso de los meses. 

  1. Oxígeno, de Marta Jiménez Serrano

Esta novela de Marta Jiménez Serrano, editada por Alfaguara, es “el relato de los minutos en los que se les escapaba la vida, el de los meses que siguieron el accidente y el de los años que lo precedieron todo, cuando se enamoraron y empezaron a construir una vida sin pensar que podría terminar en cualquier momento”. 

La escritora española, Marta Jiménez Serrano, explora en la novela uno de sus textos más personales antes escritos. “Llego aquí con estupor y temblores para presentaros ‘Oxígeno’, que ya tiene título, cubierta, editorial y fecha de publicación”, relató en una publicación en redes sociales.  Podrás disfrutar del libro a partir del  8 de enero de 2026.

Imagen

  1. Un cactus en el medio, de Lila Bendersky

Programado para 2026, este libro de Lila Bendersky reconstruye el duelo familiar tras la muerte de una niña de siete años por meningitis el 31 de diciembre. Años después, la narradora (su hermana menor) abre la “caja fuerte de los secretos familiares” para explorar la memoria de la niña que nunca llegó a conocer, tejiendo el relato entre la voz de periodista, hija y hermana. Es una obra que cruza los géneros de ensayo para pensar el trauma, el silencio familiar y los modos de contar una vida que desapareció demasiado pronto. 

  1. El pensamiento erótico, de Sara Torres

En este ensayo, la escritora española, la escritora, Sara Torres, busca la manera de pensar fuera del binarismo heterosexual. A través de reflexiones que descentralizan la mira heteronormativa, Torres, busca desarmar la mirada tradicional sobre el deseo, así como pácticas gozosas que se alejen progresivamente de lo que llama la “fantasía hetero-real”, que se basa en la idea identitaria basada en un combate entre opuestos. 

“Es un ensayo de resistencias a la heterocapitalizacion de la experiencia viva. Tiene como cubierta una propuesta iconográfica para el eros sáfico”, compartió la escritora a través de redes sociales. El libro sale a la venta el próximo 15 de enero de 2026.

Imagen

  1. Eating Ashes, de Brenda Navarro

La novela Ceniza en la boca, escrita por la mexicana Brenda Navarro será publicada en inglés el 20 de enero de 2026 bajo el título Eating Ashes. La novela, que también tendrá una adaptación cinematográfica dirigida por el actor mexicano, Diego Luna,   la convierte en un texto clave que llevará la voz de una autora latinoamericana al público global durante el próximo año. 

La historia sigue a una narradora que viaja de regreso a México con las cenizas de su hermano adolescente después de haberse suicidado. Aquí se explora la memoria, migración, desigualdad, xenofobia y el duelo familiar. 

Imagen

  1. Daughter of Fortune, de Isabel Allende

La novela La hija de la fortuna (1998), de la escritora chilena Isabel Allende, llegará en una nueva edición de su traducción al inglés, titulada Daughter of Fortune, con publicación anunciada para el 5 de mayo. Esta reedición forma parte del relanzamiento internacional de obras clave del canon de Allende, con traducciones revisadas para nuevas generaciones de lectoras y lectores.

La historia sigue a Eliza Sommers, una joven criada en Valparaíso en el siglo XIX, que emprende un viaje radical hacia California durante la fiebre del oro, impulsada por el amor, pero sobre todo por el deseo de autodeterminación. A lo largo del relato, Eliza se desprende de los mandatos de género, experimenta el desarraigo, la migración y la violencia colonial, y construye una identidad propia en un mundo dominado por hombres.

Imagen