El equipo femenil mexicano de natación artística, mejor conocidas como “las sirenas mexicanas”, obtuvo dos medallas de oro en la final de rutina técnica y acrobática en la Copa del Mundo de Natación Artística de París. Esta victoria también forma parte de la preparación intensiva de las nadadoras mexicanas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, una competencia en la que no habían estado en casi 28 años.

Con una rutina ejecutada al ritmo de Don’t stop me now de la banda británica Queen, las atletas se posicionaron con una puntuación de 273.5379, con lo que superaron por casi cuatro puntos a la República Popular de China, actual campeona del mundo. Al respecto, la nadadora y capitana del equipo, Nuria Diosdado, declaró a World Aquatics: “Esta competición era muy importante para nosotras porque hemos introducido una nueva rutina con mucha más dificultad de la que teníamos en los Juegos Panamericanos”.

¿Qué sigue para “las sirenas mexicanas”?

Ahora las nadadoras Jessica Sobrino, Fer Arellano, Regina Alferéz, Samantha Rodríguez, Pamela Toscano, Nuria Diosdado, Joana Jimenéz e Itzamary González se preparan para su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.: “Sabemos que aún no son los Juegos Olímpicos, y que otros equipos estarán perfectos allí, pero estos momentos hacen que todas esas horas en la alberca y el gimnasio valgan la pena”, ha dicho Nuria Diosdado sobre su camino olímpico.

El solo hecho de que tengan presencia en París 2024 ya es un triunfo, pues nuestro país no tenía representación en la categoría de natación artística desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Sin embargo, las nadadoras tendrán que financiar sus gastos durante la competencia sin el apoyo del gobierno de México pues, desde enero del año pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física Deporte (CONADE) retiró el apoyo a las competidoras. 

Por ello, para cubrir sus gastos, se encuentran vendiendo toallas a través de su cuenta de Instagram.

Equipo femenil mexicano de natación artística no cuenta con apoyo de la CONADE

Desde 2023, la CONADE retiró el apoyo económico para las nadadoras, lo que las llevó a vender trajes de baño para financiar su participación en la Copa del Mundo de Egipto en ese año, donde ganaron tres medallas de oro y una de bronce. Tras su triunfo, el gobierno de México felicitó públicamente al equipo, lo cual fue duramente criticado.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que seis de las nadadoras reciben sueldos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por trabajar en el Ejército, sin embargo, en entrevista con un medio nacional, Nuria Diosdado destacó eso, que las atletas únicamente recibieron su salario, más no un apoyo económico destinado exclusivamente para su participación en la competencia

Por su parte, la titular de la CONADE, la exatleta Ana Gabriela Guevara Espinoza, comentó respecto a esta situación durante un programa de radio: “Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado.” De acuerdo con sus declaraciones, este presupuesto fue entregado “aún con el COVID” y las atletas no acudieron a competencias, se dedicaron a entrenar. 

¿Por qué la CONADE no da apoyo a las nadadoras?

La decisión de la CONADE de suspender la entrega de recursos a nadadoras y entrenadores se debe a la creación del Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics, en respuesta al desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN).

Todorov enfrenta acusaciones de peculado en México, lo que llevó a la World Aquatics a ignorarlo como líder federativo. La titular de la CONADE, Ana Guevara, ha explicado que, hasta que las autoridades competentes no declaren a Todorov culpable, continuarán reconociéndolo como presidente de la FMN, el único órgano legalmente reconocido para recibir fondos públicos y financiar a los atletas mexicanos.

Por ende, el Comité Estabilizador no cuenta con el respaldo legal necesario para recibir recursos de la CONADE.