La 77ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia, arrancó hoy con la sombra del #MeToo, después de que cientos de mujeres francesas denunciaron que aún hay casos de abuso y acoso sexual sin resolver en la industria, a través de un texto publicado en el diario francés Le Monde. Entre ellas, la actriz y artista Juliette Binoche; la actriz y cantante Isabelle Adjani y la directora y actriz Judith Godrèche, quienes levantaron la voz para frenar los abusos y dar a conocer sus propias historias.
Entre las principales acusaciones está la que hicieron nueve mujeres contra Alain Sarde, productor y actor francés por abuso sexual. En el comunicado publicado en Le Monde, solicitan “una ley integral” contra los casos, la cual “sea ambiciosa y dotada de medios” porque, “pese al coraje de las víctimas, la impunidad crece”. En el texto señalan que en 2022 “el 94 %” de las denuncias fueron archivadas, una cifra “delirante” e “inaceptable” y aseguran que no aceptan “los anuncios sin actos”, señala la agencia de noticias EFE.
A pesar de la gravedad de este caso, el director general de Cannes, Thierry Frémaux evitó hablar sobre este y otros temas de coyuntura internacional como lo ocurrido en Gaza.
En conferencia de prensa, el francés esquivó las preguntas de reporteros y reporteras y apuntó que “antes solo se hablaba de cine”. Agregó que las preguntas están dirigidas hacia otros temas, cuando en ediciones anteriores solo se le cuestionaba sobre las películas participantes y los invitados de honor de la gala.
¿El festival que aboga por la violencia sexual?
Por su parte, la página oficial del festival publicó una carta de bienvenida a la 77ª edición de Cannes. En un apartado llamado “Prevención de la violencia y discriminación sexual y sexista”, apuntaron que el festival está preparado para cualquier situación de abuso sexual.
“Desde 2018, el Festival se compromete en la lucha contra el acoso y la violencia sexual durante el evento mediante la implementación de una unidad de asistencia específica”, publicó el festival.
Hicieron énfasis a que el Festival de Cannes “no tolera ninguna forma de insulto, violencia, discriminación o acoso, ya sea por parte de su propio personal o de los asistentes al festival, y llamaron a todos a comportarse de manera respetuosa y responsable en todas las situaciones”.
Sin embargo, la presidenta de este festival, Iris Knobloch, declaró en conferencia de prensa a puerta cerrada que no idearon un plan sustancial para las posibles acusaciones hacia miembros de Cannes o hacia productores, directores o personalidades poderosas de Hollywood.
En la última semana, han circulado nuevas listas de hombres que han acosado, hostigado y violado a trabajadoras de la industria, ya sean actrices, fotógrafas, asistentes, entre otras.
Por lo que Iris Knobloch expresó que para cada caso debe existir una respuesta concreta, por lo que no hay un plan general sobre el tratamiento que darán ante los señalamientos a través del movimiento #MeToo.
Celebridades francesas alzan la voz contra Cannes
Mientras que el festival dice que están comprometidos con la situación, las voces más importantes del evento ignoran la violencia machista que existe en el mundo del cine.
“Nuestro equipo, al que se puede contactar por teléfono durante todo el evento, está capacitado para apoyar a las víctimas de violencia, abuso y/o acoso. Su objetivo es escuchar a las víctimas y apoyarlas en las gestiones que realicen ante las autoridades competentes”, escribió el Festival de Cannes hace apenas dos días.
En Francia, el movimiento #MeToo está más vigente que nunca, la tribuna publicada por el sitio Le Monde recabó los testimonios de víctimas de abuso, que a su vez denunciaron que a pesar de contar con pruebas, las autoridades no han dado seguimiento a sus casos y los abusadores siguen asistiendo a eventos para presentar sus proyectos cinematográficos.
Entre las actrices, directoras y cineastas que se pronunciaron contra estos de violencia sexual están Vahina Giocante, Anne-Cécile Mailfert, Sandrine Jossi, Muriel Reus, Mejdaline Mhiri y Philippe Torreton, entre otras firmaron esta tribuna, lo que está opacando el festival y a todos los asistentes.