Las mujeres ecuatorianas buscan construir un futuro sostenible en relación con el medio ambiente a través de bioemprendimientos con perspectiva de género. Giomara Pinedaha sido beneficiaria del proyecto "Incorporación del enfoque de género en el programa PROAmazonía" de ONU Mujeres, el cual les ha proporcionado talleres para "mejorar la posición de las mujeres amazónicas en los procesos socioambientales, de promoción de la conservación de la biodiversidad, de los bosques y de los servicios ecosistémicos, así como en los procesos productivos para enfrentar el cambio climático".
Giomara Pineda, socia jurídica de la Asociación de Palmicultores de la Amazonía Ecuatoriana (APAE) 1, ha estado informando a sus socios y socias cuál es la importancia de incluir un enfoque de género en el bioemprendimiento productivo de palmito que lleva a cabo la asociación. Pineda aseguró que han modificado los requisitos para que las mujeres que no son titulares de hectáreas con palmito formen parte de la asociación.
“La formación que recibimos en estos talleres por parte del equipo técnico de ONU Mujeres nos ayudó a conocer la importancia de que las mujeres se involucren en todo el proceso, identificamos que los requisitos para ingresar a nuestra asociación no permitían que las mujeres que no eran titulares de hectáreas con palmito formen parte de la asociación. Por esta razón, hemos modificado nuestros requisitos, logrando que más mujeres se unan a la Directiva y estén en los procesos de toma de decisión”, dijo a ONU Mujeres.
Por otro lado, la presidenta de la APAE, Maryuri Zambrano, no fue parte de los talleres de perspectiva de género impartidos por ONU Mujeres, sin embargo, sus compañeras le han hecho llegar información que le puede ayudar durante su gestión como "las metodologías y herramientas que permiten reconocer el vínculo existente entre medio ambiente, cambio climático y relaciones de género".
ONU Mujeres asegura que se puede notar cómo dentro de la asociación ha habido un cambio de mentalidad y el empuje de la dirigencia para realizar acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. “Todas y todos compartimos las actividades, reconocemos nuestras debilidades y fortalezas, y además nuestros compañeros reconocen la importancia de la relación que tenemos las mujeres con la madre tierra”, dijo Maryuri Zambrano, presidenta de la APAE.
Giomara Pinedaha considera que lo que se les ha enseñado acerca del liderazgo y la participación de las mujeres en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y el cuidado y defensa del territorio han sido sumamente importantes para la construcción de un futuro sostenible para sus comunidades. Tanto Giomara Pinedaha como Maryuri Zambrano están seguras de que la igualdad de género es importante para emprender las acciones necesarias para proteger al medio ambiente.
“Cuando nuestra voz es escuchada, la voz que se escucha es la de la tierra; tenemos que tener voz en las decisiones que afectan a nuestra tierra y a nuestras comunidades, por lo tanto, tenemos un rol fundamental, que es protegerla”, aseguró Giomara Pinedaha.