A finales de agosto más de 50 mujeres, jóvenes y hombres se encontraron para plantar 500 árboles en la comunidad de San Pedro Hueytentan, del municipio Cuautempan cercano al municipio de Tetela de Ocampo que se encuentra en el estado de Puebla. Una zona que está afectada por la sequía, la tala clandestina de árboles y los incendios de este verano. 

Las integrantes de la organización de “Mujeres Trabajando por Nuestra Tierra” (Sihuamej Tekitinij Ida Nil Taltikpaj en Nahuatl) trabajaron juntas para buscar apoyo de la comunidad para lograr una reforestación de un 80% de éxito, es decir, esperan que 400 árboles se desarrollen en los dos predios que reforestaron

Las mujeres campesinas e indígenas nahuas, se dividieron en dos grupos que fueron integrados por jóvenes universitarios que estudian Ingeniería Agroforestal en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por profesoras que imparten materias en esa carrera y por habitantes de la zona. 

Imagen

Comunidad

Las integrantes de “Mujeres Trabajando por Nuestra Tierra” buscaron fondos para poder realizar esta iniciativa. Fue la Casa Rusa en Ciudad de México, quien acompañó y financió el proceso de reforestación. Esta organización se fundó en la Ciudad de México en 2013 y tiene como objetivo difundir la cultura rusa, eslava y mexicana a través de intercambios y acciones que fomenten la integración comunitaria. 

Con esfuerzo y unión buscan lograron mitigar los daños que causa la tala clandestina en la región, que este año se agravó con los numerosos incendios que hubo en los municipios Cuautempan y de Tetela, además de la presencia de invernaderos agrícolas que deforestan la zona. 

Del 1 de enero al 29 de abril, el gobierno del estado de Puebla registró 274 incendios forestales con afectación aproximada de 9 mil 435 hectáreas en el municipio de Tetela. Mientras que en el municipio de Cuautempan se registró un incendio grande, que tuvo una pérdida de 117 hectáreas, sin embargo, Sonia Fernández  de “Mujeres Trabajando por Nuestra Tierra” explica que hubo más que se lograron apagar a tiempo, y esos no están registrados ante el gobierno del estado de Puebla.

Imagen

Sonia Fernández fue parte del grupo de brigadistas que apagó los incendios que se originaron entre el mes de abril y mayo de este año en Tetela de Ocampo, uno de los incendios más devastadores para dentro de ese municipio fue el que se suscitó en el relleno sanitario de la zona el pasado 28 de abril y fue controlado hasta el 2 de mayo. El siniestro dejó afectadas 150 hectáreas de vegetación.

Desde 2001 hasta 2023, Tetela de Ocampo perdió 117 hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 18% de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con los datos de Global Forest Watch.

Imagen

Una de las razones por las que decidieron plantar árboles fue para ayudar a mejorar las condiciones del suelo y así proteger los recursos naturales, cosa que vienen haciendo desde hace algunos meses cuando formaron la organización de mujeres.

Una de las acciones futuras y que están implementando para la supervisión de la tasa de supervivencia de los árboles plantados será realizar días de campo con las familias en las zonas reforestadas. Además, instalarán un sistema de riego para preservar y utilizar el agua de lluvia. 

Imagen

Una constante deforestación en la zona tras los incendios 

La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla, anunció el día de ayer que hasta el corte del 31 de agosto se han plantado 5 millones de árboles en los municipios donde este verano hubo incendios recurrentes como es el caso del municipio de Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Tlahuapan,Xicotepec, Chignahuapan y Soltepec.