Nayeon es vocalista y bailarina del grupo de k-pop Twice y en 2022, debutó como solista con la canción “POP!”, la cual recibió buena aceptación en el público occidental y lo más importante, también fue aclamada por la audiencia surcoreana, la cual, según artistas internacionales, es difícil de agradar.
El 13 de junio pasado, Nayeon lanzó su segundo mini álbum y la canción principal es “ABCD”, como acostumbran las idols coreanas, la cantante estrenó un video y comenzó su gira promocional en distintos shows televisivos. Sin embargo, tuvo que cambiar una parte de la coreografía para no recibir críticas negativas por parte de los espectadores.
Si bien, en ambas canciones baila animadamente y con distintos outfits, en esta ocasión fue juzgada por hacer un paso “sugerente” a los ojos de la sociedad coreana. Pues a mitad de la canción, la cantante sube en los hombros de dos bailarines, abre las piernas y coloca la mano en la parte central. Lo anterior, mientras canta el siguiente verso:
“Estás en mi fantasía
no puedes escapar de mi gravedad
enamorada, enamorada,
no puedo tener suficiente”
A pesar de que el paso dura menos de tres segundos, los comentarios no se hicieron de esperar, pues apuntaron que la cantante de 28 años se estaba “sexualizando”, “provocando a sus fanáticos” y “siendo sexi para vender más copias de su disco”. Lo que poco se dice es que Nayeon ha sido infantilizada en el pasado, por lo que en esta nueva era quiere dejar atrás esa imagen de “niña”.
¿Qué es la infantilización?
En pocas palabras, infantilizar es conferir a algo o a alguien cualidades infantiles, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). En algunos países de Asia como Corea del Sur y Japón, la sociedad prefiere que las mujeres actúen como niñas, con actitudes tiernas y que se vistan de la misma manera. Pero lo mismo pasa en el occidente.
Cuando Nayeon lanzó “POP!” en 2022 fue aclamada por la crítica porque era una canción infantil, con colores pasteles y con una letra apta para todas las edades, según los medios de comunicación coreanos. Por lo que el “drástico cambio” de estética la hizo blanco de burlas y malos comentarios.
A sus 28 años, Nayeon se muestra como lo que es: una mujer que trabaja en el medio artístico, que cambia de estilo y de sonido porque de lo contrario, la industria musical la tacharía de “aburrida” o “monótona”.
¿Cuáles otras artistas han sido criticadas?
Lisa (Blackpink)
Lisa debutó como solista en 2021 y cuando lanzó la canción “Money” también fue tachada de vulgar por la coreografía. Algo similar ocurrió cuando actuó como bailarina en un cabaret en París, aunque nunca se filtraron videos de sus bailes, la cantante compartió una fotografías con el vestuario que utilizó y hombres surcoreanos comentaron que se estaba hipersexualizando y que ella “no era así”.
Miley Cyrus (y la mayoría de chicas Disney)
Cuando Miley Cyrus rompió relaciones con Disney, fue duramente criticada por su nuevo estilo y manera de bailar. Miley estaba en sus veintes cuando empezó a tener más libertad creativa y a divertirse, tal como una joven de su edad lo haría. Sin embargo, la criticaron por deshacerse de su apariencia como Hannah Montana y por sus canciones “reveladoras”.
Cardi B
Aunque Cardi B nunca ha sido infantilizada, en 2017 era constantemente cuestionada por sus letras y videos con contenido sexual, a lo que ella respondió que no hace música para niños y ella no se hace responsable de criar o de censurarse para que menores de edad no la conozcan. De hecho, en reiteradas ocasiones ha demostrado que no permite que su hija de seis años escuche su propia música.
Karol G
La artista colombiana también ha sido criticada por las letras de sus canciones, pues dicen que no son aptas para niños. Karol G ha explicado que su público objetivo no son niños y que ella no tiene que cambiar o infantilizarse para ser “apta para toda la familia”. En un concierto, subió a una niña al escenario y la menor le pidió que cantara “Gatúbela” a lo que ella se sorprendió, pues la canción no debería ser escuchada por infantes.
Ariana Grande
A pesar de que la artista comenzó su carrera en un programa juvenil, con un personaje de 16 años bastante infantilizado, cuando su carrera despegó como cantante, adaptó su estilo a ropa ajustada y faldas cortas; algo que disgustó a padres de familia. Ariana Grande ya no era una niña y tampoco estaba comprometida a ser un modelo a seguir para niños.
Así, podríamos nombrar a más cantantes que comenzaron sus carreras siendo niñas o adolescentes y que poco a poco, crecieron y cambiaron sus estéticas a conceptos más maduros y aptos para sus edades. Como el caso de: Selena Gómez, Vanessa Hudgens, Danna Paola, Belinda, Olivia Rodrigo, Aitana, Sabrina Carpenter, María Becerra, Demi Lovato y Elizabeth Gillies.