“Tengo derecho a tener una familia… Quisiera estar con mi papi o mami”, dice Alisson de 8 años. “Entrar a la escuela siendo migrante es muy difícil, pero nos gustaría mucho ser jóvenes profesionales. ¡Ojalá el proceso fuera más fácil!”, exclama J.S. de 15 años, y “que no haya drogas, ni balaceras, que se termine la violencia, queremos que haya felicidad en todo el mundo”, pide N.S. de 11 años.
Estas son algunas de las cartas redactadas por niñas, niños y adolescentes que participaron en el estudio “Mis derechos son mi voz” de la organización civil Aldeas Infantiles SOS, la cual trabaja para restituir el derecho a vivir en familia de los niños y niñas que por diversas razones han perdido el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo.
En el 53% de las cartas que fueron recabadas para este estudio, las más de 100 niñas, niños y adolescentes que albergan las Aldeas Infantiles SOS en Michoacán, Chiapas, Estado de México, Puebla, Baja California y CDMX, piden vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral.
Esto con el objetivo de que este grupo poblacional sea atendido y contemplado por la próxima persona que llegue a la presidencia de México. Las cartas fueron presentadas este 29 de abril a representantes de las candidatas Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia", y Xóchitl Gálvez de la alianza “Fuerza y Corazón por México"; así como del candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Niñas y niños de México alzan la voz
Según los datos recopilados por Aldeas Infantiles SOS, una de cada tres infancias expresa en sus cartas el deseo de vivir en un entorno de paz. Esto significa que el 27% de las niñas, niños y adolescentes que participaron en esta actividad piden que desaparezca la violencia en sus comunidades, escuelas y hogares.
Más del 25% pide que la educación sea un derecho que todas y todos puedan ejercer y nombran la creación de becas escolares, así como de materiales y libros para quienes más lo necesitan. Por otra parte, 11% de las infancias en situación de movilidad humana solicita que los derechos de la niñez migrante y sus familias sean respetados a través de acceso a la educación, salud y a una vivienda segura.
Otro indicador que destaca en el estudio “Mis derechos son mi voz” es la solicitud de cuidados alternativos de calidad. Más del 20% de las cartas habla del deseo de cuidados alternativos, es decir, acciones que promuevan el derecho al juego, al descanso y actividades de recreación para las infancias.
Así, las cinco temáticas principales que se nombran en las cartas de niñas, niños y adolescentes son:
Salud
Educación
Cuidados alternativos
Migración
Violencia
¿Qué dijeron las personas que asistieron en representación de las candidatas y el candidato?
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien acudió en representación de la candidata Xóchitl Gálvez, manifestó que una de las principales acciones que se contemplarán será la operación efectiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual se creó en 2015 y tiene como objetivo que infancias y adolescencias ejerzan de manera plena sus derechos y tengan participación en la toma de decisiones.
Por su parte, Alberto Galarza, del equipo del candidato presidencial Álvarez Máynez mencionó que la salud de las niñas, niños y adolescentes debe ser universal, por lo que buscarán duplicar el presupuesto destinado para esta población y garantizar el acceso a servicios de salud, aún cuando su familiar nuclear o personas cuidadoras no estén afiliadas a algún servicio médico público. Además, destacó que se debe trabajar en reducir el rezago educativo de muchos niños y niñas que salieron de la escuela y ya no regresarán a raíz del confinamiento por COVID 19.
Por último, Ximena Escobedo, parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, dijo respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que ya existe el “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”, el cual se ha implementando principalmente en la frontera del país. La propuesta es extenderlo por todo el país a nivel estatal y local.
Las tres candidaturas coinciden en que esta labor necesita una infraestructura que contemple mucho más que un sexenio, es un compromiso que necesita trabajo y compromiso constante, el cual va más allá de partidos y banderas.