La tercera edición del poemario “Solo sabemos aullar”, escrito por Zaria Abreu Flores, es un abrazo a todos esos pensamientos que has tenido mientras creces. Ya que a través de 23 poemas, la autora aborda temas complejos en un nivel personal y nacional: desde la infancia, las relaciones sociales y salud mental hasta la crisis de violencia de género que enfrenta México

“Tienes en tus manos un aullido, un grito, una molotov. Si buscas un poema de oropel no lo encontrarás en estas páginas; lo que sí hallarás son palabras de amor feroz y ternura radical que son necesarias para sostenerse en estos tiempos; aunque advertimos: la incomodidad va de por medio”, así comienza el prólogo de esta obra.

En La Cadera de Eva creemos que las mujeres poetas son necesarias y hacen falta para expresar lo que muchas de nosotras no podemos plasmar a través de palabras y literatura. Por esto, te damos 5 razones para adentrarte a esta serie de protestas y pensamientos que la autora enuncia con recursos poéticos maravillosos.

1. La poeta Zaría Abreu Flores escribe con poder

Zaría estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es escritora, dramaturga y directora escénica. Además, es feminista, oaxaqueña, que vive con autismo. Todo esto, hace que la relación entre las palabras y la manera en la que expone situaciones de violencia, sea honesta, fluida y poderosa. 

2. El poemario tiene una estructura poco común

La narrativa del poemario es dinámica, interesante y poco convencional. Hay poemas que son más tradicionales que otros, pero cada uno cuenta una historia, una postura y un grito de lucha. Cada experiencia es un mundo oscuro que debemos afrontar y Zaría lo deja presente en cada verso.

3. Sus poemas son un grito constante

Zaría no escatima en la cantidad de recursos que utiliza, pero todos son para el mismo fin: aullar y llorar por las situaciones que las mujeres viven día con día. En el poema “Rabiamor”, señala todas las atrocidades que mexicanas han vivido a lo largo de sus vidas. 

“Mi país es algo que a penas y respira pero infecta,

algo que apenas y logra tocar

pero deja en la piel la herida más terrible”.

4. Visibiliza a las mujeres tristes

Es sabido que uno de los mandatos patriarcales para las mujeres es: estar siempre feliz y dispuesta; pues Zaría nombra todo lo contrario. Hace énfasis en la salud mental, las enfermedades que muchas mujeres padecen y los medicamentos que necesitan para sobrevivir. Pero lo más importante: enuncia las causas y el por qué la sociedad rechaza a las mujeres tristes. 

5. Querrás escribir después de leer este poemario

La necesidad femenina de hacer arte nuestro dolor siempre está presente, sin embargo, no muchas veces encontramos la manera correcta de hacerlo. Al leerSólo sabemos aullarte darán ganas de contar tus experiencias, tus pronunciamientos y sentimientos, porque muchas veces necesitamos ese impulso y Zaría sabe cómo darlo.

Puedes encontrar el poemario en distintas páginas de internet como Utópicas. Te recomendamos adquirir el kit completo el cual incluye: Libro edición de lujo, sello exlibris, ejemplares numerados y firmados a mano, separador y/o postal, CD Franco Narro, stickers con frases del libro e Ilustraciones de Liz Mevill, bolsa de Yute o manta para guardar el libro, acuarela hecha por Zaría y un regalo sorpresa.

La autora cuenta con un sorteo para que puedas ganarte una edición del kit, a continuación te dejamos la publicación para que puedas participar: