A nivel global, las personas con discapacidad constituyen el 16% de la población, es decir, un aproximado de mil 300 millones. Aún con este importante margen poblacional, este sector cuenta con una representación mínima en los bancos de imágenes, ¿cuántas personas con discapacidad arroja tu buscador cuando buscas una fotografía de stock?

La investigación de VisualGPS, realizada por iStock y Getty Images, dos de los sitios que albergan mayor cantidad de contenido fotográfico, (más de 145 millones de fotos), han reconocido que al momento de hacer una búsqueda en internet sólo el 2% de los resultados mostraron a una persona con discapacidad

A manera de fomentar mayor inversión en crear contenido audiovisual de personas con discapacidad, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que existe una alta rentabilidad en estas acciones, no sólo para las compañías en internet, sino también, impulsa la inclusión y le permite a este sector participar activamente en el mundo digital. 

Imagen

El hecho de que los consumidores descarguen únicamente contenido de personas sin discapacidad abona a la creación de un imaginario colectivo que perpetúa los prejuicios y categoriza. Así lo explica Kate Rourke, directora de Creative Insights:

“Al adoptar imágenes inclusivas, las empresas pueden dar forma a las narrativas, romper estereotipos y fomentar conexiones genuinas con un público diverso", reflexiona Kate Rourke.

Las acciones que apelan por la interseccionalidad y la inclusión en estos espacios ha sido paulatina, por ejemplo, Getty Images lanzó en su plataforma Autistic Out Loud, un proyecto que presenta imágenes y videos realizados únicamente por personas que se identifican con una neurodivergencia

El objetivo, explica la compañía, es comenzar a contrarrestar la infrarrepresentación a través de incorporar contenidos que hablen de las experiencias vividas, la diversidad de las perspectivas y el mundo a través de su lente. 

Estereotipos y capacitismo 

De acuerdo con el informe, una de las características más cuestionables sobre las imágenes de stock relacionadas a personas con discapacidad es la manera en que son representadas. Por lo general, las cuentas que cargan galerías o vídeos lo hacen desde una visión capacitista; personas que necesitan ayuda, que se sienten desanimadas o que, por lo general, están siendo apoyadas por terceros. 

Imagen

En este sentido se hace un llamado para comenzar a desafiar estas narrativas discriminatorias y estigmatizantes para comenzar a generar contenido que incorpore a las personas con discapacidad en diversos escenarios. Según el informe, es necesario que las imágenes y videos muestren a estas personas en actividades sociales, laborales, deportivas, amorosas y de ocio. 

Recordemos que los medios de comunicación tienen la facultad de, no sólo reflejar nuestra realidad, sino de crearla, por lo que el capacitismo es una práctica que no debería reproducirse en los bancos de imágenes que, diariamente, son visitados por millones de personas y empresas alrededor del mundo. 

“Las marcas pueden contrarrestar los estereotipos de la discapacidad y hacer hincapié en que la discapacidad es una parte natural de la vida de una persona, pero no es la única lente con la que lo hace”, señala el informe VisualGPS.

Asimismo, al generar sólo un tipo de imágenes representativas sobre las personas con discapacidad se comienza a definir que sólo existe una manera de vivirla. ¿Esto qué quiere decir? Según explica Kate Rourke, al crear únicamente el mismo tipo de contenido, con el mismo tipo de personas -normalmente blancas-, entonces, se excluye a quienes viven la discapacidad de diferentes maneras según su género, origen, religión, antecedentes culturales, raza o identidad sexo-genérica.

De acuerdo con el artículo “Cuando los colores de piel no se muestran por el igual” publicado por Creative Insights, en Latinoamérica sólo 1 de cada 10 contenidos donde aparecen personas racializadas son descargados. Asimismo, las personas de piel oscura normalmente aparecen rodeadas de otras personas de pieles claras.

Imagen

¿Y qué ocurre con las comunidades indígenas? Este sector es de los más invisibilizados en estos espacios, pues representan menos del 1% de los contenidos de los bancos de imágenes

La subrepresentación de estos dos sectores se hila de manera directa con las personas con discapacidad a través de la siguiente pregunta: ¿cuántas personas con discapacidad y provenientes de una comunidad afrolatina crees que existen en estos bancos de imágenes? Es en esta conversación que se coloca la importancia de la interseccionalidad en todo espectro del mundo análogo y digital, pues las imágenes actuales carecen de un elemento crucial: no aportan ese trasfondo cultural en donde se inserten las tradiciones comunitarias de estas poblaciones, explica Creative Insights en su artículo.

Imagen

"La autenticidad en las imágenes puede lograrse mediante un proceso continuo de escucha, aprendizaje y adaptación basado en los comentarios de la comunidad. Al optar por imágenes y videos que representen un abanico más amplio de experiencias, las marcas pueden fomentar conexiones duraderas con un público más amplio. Mostrar las experiencias del mundo real de la comunidad dejará un impacto duradero que impulsará el diálogo y minimizará los estereotipos” (Kate Rouke, directora de Creative Insights)