Blake Lively presentó una demanda en contra de su co-protagonista y director de su más reciente película It Ends With Us, Justin Baldoni por acoso sexual.

En redes sociales se filtró un documento de 80 páginas en las que se describe cómo es que Baldoni orquestó besos y contacto físico no consensuado con Blake Lively. La negligencia y humillación permeó durante la grabación, especialmente en escenas vulnerables, como el nacimiento de la hija de Lily Bloom y Ryle Kincaid, personajes a los que interpretan Lively y Baldoni respectivamente.

Después de la denuncia, la agencia de talentos de Baldoni lo retiró de su catálogo de talentos, mientras que su equipo afirma que se trata de una estrategia de Blake Lively para desprestigiarlo.

Blake Lively comentó en una entrevista con The New York Times, que esperaba que la demanda “ayude a proteger a otras personas que puedan ser atacadas”. 

Campaña de difamación en contra de Blake Lively

Usuarios en redes sociales calificaron a Lively como una mujer controladora y caprichosa, lo que desató un fenómeno de acoso y desprestigio para la actriz. 

En internet comenzaron a circular vídeos en los que Blake respondía de manera irónica en entrevistas, lo que propició la imagen de la “mujer villana”.

Más tarde se dio a conocer que Justin Baldoni había contratado a Melissa Nathanexperta en relaciones públicas y en gestión de crisis, misma que había sido contratada por Johnny Deep durante el juicio en contra de Amber Heard por difamación.

Mensajes del equipo de relaciones públicas de Baldoni, revelados en la demanda, afirmaban promover una campaña de desprestigio en los medios de comunicación e información para cambiar la narrativa y promover la desaprobación del público por Lively, mientras que al mismo tiempo reforzaban la imagen de “hombre feminista aliado” de Baldoni, que lo llevó incluso a recibir consagraciones y reconocimientos por su contribución para promover los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

Entre los mensajes revelados, se lee “Quiero dejarla enterrada” y ”Ella debe estar furiosa. Es muy triste porque demuestra que las personas sólo quieren odiar a las mujeres”.

En sus entrevistas en solitario, Baldoni hablaba abiertamente sobre a violencia doméstica y los derechos de las mujeres, lo que promovió aún más el odio en contra de Lively, debido a que fans aseguraban que a ella no le interesaban las violencias que atraviesan las mujeres por no hacer mención explícita del tema, y que por el contrario, utilizó la rueda de prensa para promocionar su nueva línea de productos para el cabello.

En un documento filtrado en redes se da a conocer que los involucrados en la película no tenían permitido promover la película como una historia de abuso doméstico.

Antecedentes de abuso 

Durante el estreno de It Ends With Us, la promoción de la película estuvo rodeada de polémicas y de atención mediática por el conflicto entre Justin Baldoni y el cast del proyecto. Medios aseguraban que Blake Lively no dejó a Baldoni realizar su trabajo como director, interponiendo su rol como productora y apropiándose de las decisiones creativas.

Imagen

Sin embargo, desde antes ya se especulaba que había conflictos entre el elenco, quienes junto con Collen Hoover, escritora del libro, dejaron de seguir a Justin Baldoni en redes sociales.

Durante la rueda de prensa, Justin Baldoni no se presentó a las entrevistas junto a sus compañeros de trabajo, por el contrario, su participación fue individual e incluso posó solo en la alfombra roja de la premiere, lo que avivó las sospechas de que el cast no tenía una buena relación con el director.

Cuando se le preguntó a Blake Lively y Jenny Slate sobre su relación con Baldoni, ambas respondieron que tenían una relación de trabajo; Slate agregó que a veces las personas deberían ser actores únicamente y no pretender que pueden dirigir una película.

Si te interesa leer más sobre el uso de poder, la misoginia y  la manipulación de los medios de comunicación te recomendamos la siguiente nota: