La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo llevó a cabo la detención del Ricardo “N” de 47 años de edad, esposo de la influencer Lupita TikTok, por el delito equiparable a violación en perjuicio de una persona con vulnerabilidad cognitiva.

Distintos medios locales informaron que la detención ocurrió en el municipio de Juárez, Nuevo León, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres.  De acuerdo con la información oficial, el delito habría sido cometido contra la influencer, quien, presuntamente, presenta una discapacidad intelectual que le impide otorgar consentimiento libre e informado.

Este tipo de delito contempla las mismas penas que la violación, que en Nuevo León van de nueve a 15 años de prisión cuando la víctima es mayor de 13 años.

La investigación inició después de la hospitalización de su hija recién nacida el pasado 27 de abril, en el Hospital Regional Materno de Guadalupe, Nuevo León por deshidratación, pues las autoridades sospechaban de un posible delito. en contra de Lupita  

Desde que el caso se hizo público, la conversación se ha visto marcada por un enfoque capacitista y revictimizante. Buena parte de la discusión en redes y algunos medios ha girado en torno a burlas, desinformación y un juicio sobre la “capacidad” de Lupita para tomar decisiones afectivas o sexuales.

Lupita, una mujer de talla baja, ha sido expuesta mediáticamente sin resguardar su identidad ni considerar su situación de vulnerabilidad. Además se ha puesto en duda su testimonio y se ha minimizado la responsabilidad de quienes se han beneficiado económicamente de su imagen, incluida la figura de su mánager.

Según el medio TeleDiario Monterrey, las autoridades señalan que por su condición, Lupita no estaba en capacidad de otorgar consentimiento para sostener relaciones sexuales ni asumir las responsabilidades de la maternidad.

Actualmente Ricardo “N” se encuentra detenido en prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar decretada en automático que no requiere de la imposición de un juez, y está a la espera de una primera audiencia, que se espera se lleve a cabo el próximo jueves 15 de mayo.

¿Qué ha pasado con el caso de Lupita TikTok?

Ricardo “N”, conocido como “El Patillas” en redes sociales, señaló hace unos meses en un podcast con el mánager de la influencer, James Flores, que el embarazo había ocurrido con consentimiento y tras una conversación previa. 

Sin embargo, durante la misma entrevista, Ricardo “N” confiesa haber contraído matrimonio con una adolescente, una mujer menor de edad de 14 años, mientras él tenía 39. Aunque no queda claro si esa persona es Lupita TikTok, medios señalan que la relación inició cuando ella era aún menor de edad. 

Estas lagunas en el caso refuerzan la necesidad de abordar el caso con sensibilidad  y con perspectiva de género, pues Lupita, una persona de talla menor que ha sido expuesta a redes sociales, se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Y es que, a pesar de que no se ha corroborado que la influencer tenga una discapacidad cognitiva, usuarios en internet señalan que si bien es una mujer adulta, sus tutores y su manager se han aprovechado de la situación para beneficiarse económicamente.

La participación del mánager de Lupita TikTok en el caso ha generado críticas por posible explotación y revictimización en contra de la influencer, pues ha participado en la promoción hipersexualizada de su cuerpo y en la representación negativa de una persona con discapacidad.