Desde su lanzamiento, la letra de +57 ha sido ampliamente criticada por hacer apología a la sexualización de menores de edad. “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki Mami, estos shots yo me los doy por ti”, se escucha en la reciente colaboración entre Karol G, J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y otras voces más.

La sexualización e hipersexualización de las infancias y juventudes está normalizada en cada rincón de la cultura; este fenómeno no es reciente y tampoco es exclusivo del reggaeton.

Ante las críticas que ha levantado esta canción en los últimos días, la única persona que se ha pronunciado abiertamente al respecto  ha sido Karol G.  En una storie de Instagram, la artista se “disculpó” por el malentendido que causó la letra de la canción. La cantante lamentó la exposición pública a la que se enfrenta como artista, pero no asumió responsabilidad por la letra ni el contenido de la canción.

“Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente”, escribió en su cuenta personal.

Sin embargo, afirmar que una mujer es “una mamacita desde los 14” como dice la canción no es sacar de contexto la letra. Es cosificar y vulnerabilizar a las y los menores de edad. 

Una crítica hecha por la revista especializada en música Rolling Stone apuntaba sobre este tema hace unos días que “sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”.

Al respecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una dependencia colombiana también se posicionó en contra de esta canción: “Rechazo a la canción ‘+57' y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes. #57", escribió la entidad en su cuenta oficial.

No a la sexualización de menores

¿Cuántas veces no hemos visto videos musicales que retratan a las jóvenes sexualizadas con uniformes escolares ? ¿Cuántas veces no hemos visto que en la industria del entretenimiento se infantilizan a mujeres para emular actitudes de las infancias?

Sí, como dice Karol G, las celebridades y artistas sí representan un símbolo de unión y compañerismo, pero solamente entre ellos. La élite encubre a la élite; J. Balvin reposteó la storie de Karol G con la leyenda “¡Reina, acá estamos con vos! (...) El tema es nuestro, así que aquí estamos incondicional”. Por su parte Feid, novio de Karol y quien canta la línea “mamacita desde los 14”, respondió diciendo “Mi reina, vamos vamos”. 

Lo que nos lleva a la  siguiente reflexión: los hombres involucrados no toman conciencia ni responsabilidad de sus actos. Finalmente, se asumen como una figura secundaria en la controversia y dejan que Karol G asuma y resuelva el conflicto. 

Otra cosa que nos queda clara es que los hombres se deslindan de la responsabilidad de sus actos fácilmente, y es que la disculpa de Karol G no hizo que sus compañeros se disculparan, y mucho menos que propusieran algún acto de reparación. 

Al contrario, mientras Karol expresó sentirse afligida por la situación, el rapero Blessd, aseguró en una publicación por la red social X (antes Twitter) que simplemente ignoraría la situación y que él no era responsable de la crianza de los hijos de las demás personas. “Póngale la vaca Lola, que (lo que) yo hago es reguetón, ahí me disculpa”, escribió.

Usuarios en internet han defendido la canción, diciendo que hay una diferencia enorme entre decir que “es una mamacita desde los 14” y “es una mamacita que tiene 14”, e incluso la defienden diciendo que las personas que han criticado la canción no tienen “comprensión lectora”, sin embargo, nos preguntamos, ¿qué es lo que no queda claro?, ¿acaso decir que desde los 14 años, cuando se es adolescente y menor de edad, una mujer “está buena” no es sexualizar a las juventudes?

Abuso sexual a menores de edad

Datos del INEGI en 2021 revelan que el 41.8% de las mujeres en México vivieron alguna situación de violencia infantil durante la niñez. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a 2015 a enero de 2024 se han registrado 751 feminicidios de mujeres entre 0 a 17 años de edad.

Por otra parte, UNICEF estima que más de 370 millones de niñas y mujeres  en el mundo han sufrido violaciones o abuso sexual antes de los 18 años de edad, es decir, una de cada ocho; señalar la violencia y la invitación a violentar niñas no es una exageración, ni mucho menos una imprecisión discursiva, es una necesidad. Las infancias se protegen, no se mercantilizan. 

Ante las acciones y comunicados de los artistas involucrados, activistas por los derechos de las infancias se pronunciaron al respecto y exigen que la canción sea retirada de plataformas digitales.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la prevención de abuso sexual infantil, a unos días de la remembranza es urgente reflexionar sobre la sexualización de las infancias y juventudes en la industria del entretenimiento y en la cultura general.