Después de tres años de ausencia en la escena musical, Ed Maverick está de vuelta con  un álbum compuesto por 12 canciones impregnadas de su característico sonido indie folk. En “La nube en el jardín”, el cantautor reflexiona sobre la tristeza, el anhelo, el tiempo y el amor. 

Con letras y acordes cálidos, Ed Maverick le canta a la vida desde la ternura después de estar alejado de las redes sociales. Así que aprovechando el lanzamiento de “La nube en el jardín”, recordamos la importancia de la salud mental ante el acoso y el ciberbullying.

“Logré separar quién soy yo de la idea de que alguien que escucha mis canciones pueda tener de mí, pues esa idea vive justamente en ese mundo, el mundo de las ideas, de las ilusiones, de las fantasías sin sustento.” (Ed Maverick)

Ed Maverick y el acoso

Con tan sólo 17 años de edad, en 2018 Ed Maverick, originario de Chihuahua, lanzó su primer disco, “Mix pa' llorar en tu cuarto”, un álbum que alcanzó popularidad con la viralización en redes sociales del sencillo Fuentes de Ortiz. El álbum proponía un estilo único en la industria de música mexicana de entonces: líricas sencillas, sensatas, llenas del folklore mexicano, y visuales estéticos inspirados por el estilo de artistas musicales extranjeros.

El éxito de la propuesta músical de Ed Maverick lo llevó a lanzar otros dos álbumes de estudio (ahora tres), y colaborar con artistas nacionales e internacionales como Junior H y C. Tangana, en el aclamado álbum “El Madrileño”.

En 2019, Ed Maverick comenzó a recibir acoso a través de redes sociales; el joven de 18 años se enfrentó a la fama repentina y a comentarios de odio y acoso masivo al mismo tiempo. Críticas, burlas, insultos e incluso memes se hicieron en torno a su estilo musical y su apariencia física. Lo que para algunas personas era un simple “chiste” en redes, escaló hasta amenazas de muerte, lo que lo hizo alejarse de la escena musical por un tiempo.

Según relata el artista, en un principio tomó la situación con tranquilidad e intentó burlarse de sí mismo, sin embargo, la mediatización del hate cibernético lo llevó a dejar las redes sociales. Antes de tomar esta decisión, Ed Maverick pidió a usuarios de internet que cesaran los comentarios negativos en su contra, especialmente por parte de personas que le doblaban la edad. En una publicación en su entonces cuenta de Twitter (ahora X) recalcó que sólo era un joven de 20 años de edad y que la situación se había salido de control.

Imagen

Importancia de la salud mental en jóvenes y adolescentes

El acoso en jóvenes y menores de edad repercute tremendamente en la salud mental, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de salud mental; los trastornos más comunes son ansiedad y depresión, y si no se tratan desde la adolescencia puede general problemas físicos y mentales en la vida adulta, hasta la muerte por suicidio, que es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La salud mental se ve afectada por varios factores, entre ellos, la discriminación y el acoso. Actualmente, Ed Maverick hace apariciones en redes exclusivamente para la difusión de su proyecto musical, y es que proteger nuestra salud mental y marcar límites es extremadamente importante para procurar el bienestar.

El uso excesivo de redes sociales genera un sentimiento de dependencia que puede convertirse en una adicción, es por eso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace las siguientes recomendaciones para cuidar la salud mental en el internet:

  • Evitar contenido que afecta a las emociones

  • Ser consciente del contenido que se consume en internet 

  • Revisar la configuración de privacidad de cuentas en redes sociales

  • Compartir mensajes positivos en redes sociales

  • Mantenerse presente mientras no estás en línea

El nuevo lanzamiento de Ed Maverick nos recuerda la importancia de la salud mental en nuestras vidas, y pese al acoso que recibió durante su primera etapa musical, recordamos su carrera por sus proyectos y canciones creados desde la autenticidad.