Lady Gaga nos sorprende con Disease, una canción cardiaca, llena de ritmos ensordecedores y potentes que habla sobre cómo la fuerza y el poder que tiene una persona es capaz de curar los malestares de cualquiera. Esto no es sorpresa para nosotras, ya que a lo largo de su carrera, la cantante nos ha demostrado que su autenticidad y versatilidad ha creado muchas de nuestras canciones favoritas.

Aprovechando el lanzamiento de Disease, recordamos algunos de nuestros momentos artísticos favoritos de la cantante a lo largo de su carrera musical y actoral.

La voz de una generación

Desde sus inicios como compositora y el lanzamiento de su primer sencillo musical Just Dance, en su álbum “The Fame”, Lady Gaga revolucionó la industria musical con su sonido particular, lleno de matices y dinamismo y, a la vez, cambió el juego al extender su arte a otros rincones de la creatividad.

Sus videos musicales son reflejo de una mente creativa y libre; Lady Gaga retrató la imagen de una mujer poderosa, ambiciosa e independiente y segura de sí misma, apostando por una propuesta creativa en la que la mujer era dueña de su propia vida. En contraste con algunas de las figuras pop de la década del 2000, Lady Gaga se forjó una identidad sobresaliente y rebelde. 

Sin embargo, Lady Gaga fue cuestionada por su labor artística, por la ropa que utilizaba y por su irreverencia, aunque ella nunca dejó que los comentarios negativos y estigmatizantes derrocaran su integridad, por el contrario, siempre fue firme con sus valores.

Desobedienta y subversiva

Lady Gaga ha sido un referente para la comunidad LGBT+, su estilo único y efervescente se convirtió en un lugar seguro para muchos jóvenes que buscaban sentirse identificados. A lo largo de su carrera, la cantante ha agradecido y cobijado a la enorme cantidad de fans disidentes que apoyan su carrera constantemente, expresando su amor y apoyo a la comunidad. 

Su ingenio se ha visto reflejado en su estilo ecléctico multidisciplinario, ya que Lady Gaga no sólo es una cantante que ha inspirado a músicos y músicas emergentes disidentes, sino que también ha influenciado a una generación que inmersa en la sensorialidad que traen los elementos visuales y gráficos que integra en sus vídeos musicales.

La originalidad de Lady Gaga es un reflejo del éxtasis y del empoderamiento, pero también de la vulnerabilidad que trae la autoaceptación en nuestras vidas. En 2016, la cantante sorprendió al mundo plasmando una nueva faceta de su vida en la música con el lanzamiento del disco “Joanne”, en donde se abre al público desde una perspectiva más orgánica, dejando atrás la ropa y el maquillaje extravagante.

En esta faceta, Lady Gaga nos comparte su lucha en contra de la violencia que ha sufrido como artista en la industria musical, y que que la cantante ha sido víctima de muchas violencias, sin embargo, no ha dejado que esto sea impedimento para transformar su música y su activismo, demostrandonos que la autoaceptación es una herramienta fundamental para combatir problemas de salud mental y crear, crear y crear.

Esto nos enseñó que nuestra identidad no es inerte, sino que es multifacética y cambiante;  demuestra que la sensibilidad es una fortaleza y el reconocimiento de nuestros sentimientos nos recuerda nuestra condición humana y contradictoria.

Desde el icónico vestido de carne en los MTV Video Music Awards en el 2010 hasta su participación protagónica en Joker: Folie à Deux  como Harley Quinn, Lady Gaga nos ha demostrado que la autenticidad es la herramienta clave para crear arte pero sobre todo para sobrevivir en un mundo áspero lleno de contrastes.