En las próximas elecciones del 2 de junio, se estima que 51 millones 859 mil 145 de mujeres en México y en el extranjero, votarán para elegir a sus representantes. Estas elecciones se caracterizan por el número de mujeres votantes, pues rebasa a los hombres por 3.6 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra anterior puede resultar bastante normal, pues las  mujeres representamos el 52% de la población total del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, las mujeres no siempre estuvimos en la lista nominal ni en el padrón electoral. Por lo que, a unos días de probablemente tener a la primera mujer presidenta en México, haremos un repaso por la historia de aquellas quienes hicieron posible votar y ser votadas.

En el siglo XIX, las mujeres de todo el mundo comenzaron a levantar la voz para tener los mismos derechos que los hombres. En Francia e Inglaterra, surgieron líderes sufragistas que motivaron a más mujeres a participar en decisiones sociales, como lo son las votaciones.

En México, estas intenciones llegaron años después y Yucatán fue la primera entidad en tener un Congreso Feminista en 1916. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de México, en este evento se discutieron temas sobre el sufragio femenino en México, derechos educativos y reproductivos. 

Además, el congreso tuvo contribuciones relevantes para el Código Civil y tuvo influencia en la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza el 9 de abril de 1917, en donde establecieron:

1. El concepto de igualdad jurídica de las mujeres a los hombres o de la emancipación de las mujeres a los 21 años de edad. 

2. Permitir el divorcio absoluto.

3. Abrir el espacio del trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello propiciar la educación superior.

Las mujeres pioneras del congreso fueron: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cisero. En 1923, las mujeres yucatecas votaron por primera vez y eligieron a estas líderes para ser diputadas locales. 

Las primeras mujeres que aparecieron en boletas electorales:

Primeras mujeres en votar y ser votadas
Primeras mujeres en votar y ser votadas

Elvia Carillo Puerto: 

Considera como feminista, política y sufragista; en 1919, fundó la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, con la intención de discutir el derecho de las mujeres a votar. En 1922, fue elegida para ser regidora de Mérida y en 1923 fue electa para pertenecer al Congreso de Yucatán por el distrito de Izamal. Su lucha fue clave para establecer las bases del voto femenino en México, el cual se alcanzó 30 años después.

Beatriz Peniche Barrera:

Era maestra, directora y escritora; posteriormente entró a la vida pública de su estado. En 1915 fue directora de la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y secretaria de la Escuela Vocacional de Artes y Letras de Mérida. En 1916 participó en el Congreso Feminista y en 1922 fundó la Liga Feminista de Yucatán. Al año siguiente fue electa como diputada local del segundo distrito de Mérida

Raquel Dzib Cicero:

Al igual que Beatriz, fue maestra, política y feminista. En 1918 se formó la Liga de Profesores en Mérida y Raquel fue tesorera y manejaba la contabilidad, participó en el Congreso Feminista y fue parte de la Liga Feminista de Yucatán. En 1923, fue electa para ser diputada del tercer distrito de Mérida.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se reconoció el derecho al voto de las mujeres mexicanas. En este proceso, se destaca la participación de Hermila Galindo de Topete, pues sus contribuciones como escritora, maestra, oradora, periodista y activista feminista especializada en el sufragio electivo, la llevaron a ser pionera de este derecho. 

En 1918, Hermila Galindo se presentó como candidata a diputada del Congreso de la Unión por el distrito 5 del entonces Distrito Federal. Pero fue rechazada por el Colegio Electoral a pesar de obtener la mayoría de votos. Finalmente, en 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México.

El resto es historia, pues el 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Artículo 34 Constitucional, para que las mujeres mexicanas pudieran participar activamente en las decisiones del país.

“Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son; y II. Tener un modo honesto de vivir”.

El 3 de julio de 1955 las mujeres en México votaron por primera vez en una elección federal. Tras este comicio, Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe fueron electas como diputadas locales, de acuerdo con información publicada por el INE.