En La Cadera de Eva nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestras amigas, lectoras y colaboradoras, qué opinaban sobre el 14 de febrero, Día de San Valentín, una fecha que nos invita a cuestionar y reflexionar su origen desde el feminismo, así como lo que representa en nuestras relaciones y en la carga social.
Además, nuestras amigas también nos compartieron algunos consejos de amor desde el feminismo que seguro nos ayudarán a seguir abriendo la conversación y el cuidado entre nosotras.
¡Gracias a todas por sus respuestas!
La preguntas que les hicimos fueron las siguientes: ¿Es compatible ser feminista y celebrar San Valentín? y ¿Qué consejo de amor feminista quieres compartir?
Suiry Sobrino
"Yo creo que sí es compatible. Es decir, todes sin excepción, hemos pasado por un proceso de socialización y eso implica que estemos acostumbradas a ciertas dinámicas, prácticas o festividades que, incluso, disfrutemos al celébralas. Eso no quiere decir que dejemos de cuestionarlas, pero sí que no nos castiguemos por elegirlas.
De igual manera creo que lograr realmente elegir celebrar San Valentín, conlleva a una reflexión sobre lo que entendemos como amor romántico que nos permita cuestionar qué queremos y qué solo hemos aceptado por costumbre. Así que creo que está fecha representa también, una oportunidad para generar espacios de diálogo sobre esto".
Un consejo de amor feminista…
"El consejo que me daría a mi yo más joven, es perder el miedo a conocerme. Para mí, fue salir de mi entorno y mis vínculos de toda la vida y con los que crecí, para conocer nuevos espacios. Eso me permitió conocer otras perspectivas, otras formas de pensar y también otras formas de amar. Además creo que es una práctica que nunca acaba porque seguimos transformándonos y a veces hay que detenerse y darse el espacio para preguntarnos si nos sigue gustando lo que nos solía gustar, o si sigue siendo suficiente lo que antes sí lo era".
Jocelyn Soto
"Desde mi punto de vista, el feminismo es teoría y práctica crítica sobre las vivencias de las mujeres y las niñas. En ese entendido, el pensamiento feminista mira críticamente el 14 de feb, lo que significa cuestionar sus orígenes, objetivos y actualizaciones en relación con la condición de las mujeres y las niñas.
Desconozco la historia de esa efeméride pero en la actualidad se utiliza para reivindicar las relaciones heterosexuales y otros mandatos sociales sobre las mujeres y sus relaciones con los hombres.
"También es una fecha que favorece el consumismo y una idea muy nociva del amor romántico que abona a estigmas sociales. En términos de amistad, no es una fecha que actualmente sirva para problematizar nuestras relaciones humanas ni revalorizarlas en función de mejorar la condición de vida de las mujeres y las niñas. Desde esa perspectiva pienso que es una fecha que, a mí, desde el pensamiento crítico feminista, me interpela únicamente para rechazarla y para no fomentar su continuidad".
Irene Vázquez Gudiño
“Yo lo cuestionaría más desde el origen de esta festividad que creo que para nada conecta con las razones con las que hoy la estamos festejando. De cómo decimos mucho también el Día del Amor y la Amistad. Creo que vamos celebrando otras cosas y las desconectamos de su origen y eso es muy cuestionable en muchas de nuestras tradiciones, como la Navidad. Yo conectaría más con que es un día que nos hace pensar más en nuestros afectos, ¿no?
Desde el feminismo yo trascendería la parte de la pareja y recordaría un poco más la parte de las amistades, de nuestras redes, de cómo desde ahí hemos generado reyes de apoyo que nos sostienen, donde nos sentimos queridas, cuidadas y aceptadas como somos y creo que es un día que nos hace recordar esos espacios que tenemos".
Un consejo de amor feminista…
"Hay que repensar nuestros afectos más allá de la pareja. Pensemos en fechas que tienen que ver con el amor y la amistad en otras vías que no sean un amor romántico bajo reglas heteronormadas y patriarcales si no también ver, valorar y apreciar los espacios que tenemos con otras personas que nos hacen sentir igualmente cuidadas, comprendidas y que nos recuerdan los valiosas que somos más allá de quienes somos en pareja.
Hay que celebrar la fecha como nos dé la gana, si queremos celebrarla si no queremos celebrarla también pero de alguna manera el bombardeo amoroso ahí va a estar así que ya que está ahí, aprovechemos para agradecer a nuestras personas queridas por todo, por estar y por la manera en que nos hacen sentir. Podemos aprovechar toda esa energía que se está moviendo para mirar diferente".
Azucena Rangel
"Yo considero que sí es compatible ser feminista con celebrar San Valentín, porque al final de cuentas el amor también es deconstrucción y si lo vemos desde un concepto de un amor no romántico, claro que es completamente válido celebrar San Valentín, porque aparte de celebrar las relaciones heteronormadas o heteropatriarcales, también se habla de celebrar la amistad. Y creo que desde feminismo una de las conquistas más grandes que se ha hecho es resignificar la amistad entre mujeres y pues creo que por eso es muy importante festejar el 14 de febrero, porque es el Día del amor y la Amistad no solo heteropatriarcal, sino entre morras y entre mujeres".
Un consejo de amor feminista…
Que el amor propio es el amor más importante que una mujer puede tener. El amor propio cambia vidas, el amor propio cambia tu vida principalmente y que, pues es muy importante el amor de mujer, el amor que te tienes como mujer y el amor que puedes dar a las mujeres.
Monserrat Barreto
"No me parece que sea incompatible el ser feminista con celebrar el día de San Valentín. Me parece que va más allá. Depende como tú resignifiques o reivindiques ese día. Depende que celebres ese día, ¿no? Si celebras un amor romántico, un amor cliché, pues es probable que sea incompatible. Pero si tú celebras un amor real de amigues, de pareja, de familia, un amor lo que realmente es o conlleva el amor, pues me parece que no, no es incompatible".
Un consejo de amor feminista…
“Híjole, un consejo de amor. Yo creo que, aunque suene súper cliché y como muy usado, muy ninguneado ese término, es súper importante el amor propio, el amor a uno mismo y el amor hacia dentro, porque si no tienes nada que dar. Me parece, yo creo que sí el amarse a sí mismo para poder así tener algo bueno que dar al mundo, ¿no? Y no me refiero solamente a una pareja que también desde ahí empieza una buena relación, sino al mundo, a poder amar, a poder tener algo, algo lindo dentro de ti que dar y ya creo que sí hay que iniciar desde ahí”.
Bárbara
“Sí creo que son compatibles. Creo que San Valentín es una fecha que recuerda el hecho de que hay que agradecer que hay un sistema de apoyo a tu alrededor, no solo la persona que te cosheas, sino mamás, hermanes, primos o compas. También sirve para reconocer lo que haces por ti y por las personas a tu alrededor”.
Un consejo de amor feminista…
“Dile a la persona que aprecias, que la aprecias. No solo el 14 de febrero, sino diario o cuando te provoque, ya que esto ocasiona ambientes sanos a tu alrededor”.
Equipa Emma
"En principio diríamos que no porque las feministas somos anticapitalistas, y constantemente nos cuestionamos todo. Por eso consideramos que el día de San Valentín refuerza el amor romántico que nos ha hecho tanto daño.Sin embargo, también somos conscientes de que hemos crecido y vivido en un mundo que se mueve bajo la lógica de mercantilización, de la que es muy difícil escapar.
Así que en Emma vemos este día como una oportunidad para resignificar las formas de celebrar el amor, empezando por el propio, y para reconocer que no importa si surge entre personas del mismo sexo que sean pareja, amigas o familia".
Un consejo de amor feminista…
"No te sientas presionada si no tienes pareja, citas o regalos, recuerda que el amor se vive siempre, todos los días, y en múltiples formas".
Andrea Zurita
“Sí es compatible, así como es compatible no ser católica (ni religiosa) y celebrar la Navidad. Las celebraciones no están peleadas con el feminismo, de hecho tener al feminismo como herramienta nos permite reflexionar y festejar desde otras perspectivas. Reconstruir nuestras formas de ver, construir y celebrar el amor”.
Un consejo de amor feminista…
“Por ello, para este 14 de febrero quiero compartir que el amor no solo es en pareja ni tampoco en parejas de hombre y mujer. Que podemos celebrar el amor de todas las relaciones que tenemos, con nuestra familia biológica y elegida, con nuestrxs compañerxs de trabajo que nos aligeran el día lleno de correos y juntas y también con los animales que nos acompañan y recuerdan que a veces lo más importante solo es recostarse a tomar el sol”.
Laura Ramírez
“Yo digo que sí es compatible celebrar San Valentín siendo feminista. Creo que en este camino de ser feminista he podido identificar y reconocer algunas prácticas desiguales e incluso violentas que perpetua el amor romántico que no solo tienen que ver con las relaciones de pareja también con las amistades. Justo al reconocer también puedo decidir e incluso resignificar las celebraciones".
Un consejo de amor feminista…
“Y un recordatorio, más que consejo jajaja, pues que las relaciones de pareja y amistad se procuran de forma constante y no solo una vez al año”.
Abigail
"Es necesario romper aquel amor romántico y capitalismo introyectado culturalmente. ¿Es necesario comprar algo? ¿Comprarle a las mujeres rosas? ¿Esos mismos detalles los tengo a lo largo del año o solo hoy por obligación? Hay diferentes formas de demostrar amor no solo económicamente, ni al punto de estar condicionado por una fecha. Empecemos a fijarnos en nuestras prioridades individuales y de pareja".
Melissa Moreno
“No creo que haya una contradicción entre celebrar el 14 de febrero y ser feminista, de hecho creo que el amor en todas sus formas así como el amor entre amigas, entre pares, etcétera debería celebrarse todo el tiempo. El hecho de celebrar el amor es que nos hace más conscientes, más sensibles, suaves y tiernos con nuestro entorno y eso nos hace más apegadas a nuestro lado femenino y feminista que es lo que nos diferencia del lado patriarcal.
"Creo que el problema más grande es que subordinamos al amor a las leyes del mercado y a los valores como el consumismo, el racismo, a los patrones de belleza, al clasismo y a todo esto más neoliberal. Y bueno cuando celebramos esta fecha, lo hacíamos para festejar el amor romántico, este amor que es un dispositivo de control, que nos enseñaron desde pequeñas que debemos de anhelar y atesorarlo como si no hubiera de otra.
Todas crecimos con la idea de las niñas caminando hacia el altar anhelando eso. El amor se debe celebrar desde relaciones amorosas igualitarias y cero opresivas. Si lo viéramos más así y nos olvidáramos de los arquetipos que nos han inculcado creo que valdría más esta fecha más allá del consumismo”.
Consejo de amor feminista
“Mi consejo es que seamos conscientes con nuestros afectos, priorizando el que tenemos con nosotras mismas y repensar el concepto que tenemos de amor y de la forma en que tenemos de establecer relaciones. Creo que esta forma tiene que partir de la idea de igualdad y de libertad porque de esta manera es como podemos construir espacios más seguros”.