La Ley Silla fue aprobada con unanimidad en el Senado con 104 votos a favor. Las reformas al artículo 132 de la Ley del Trabajo (LFT) establecen que “es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
Esto quiere decir que ahora todas las empresas e instituciones públicas o privadas, incluyendo a las dependencias de gobierno, deberán proporcionar sillas a las personas trabajadoras. Los asientos deberán asignarse en espacios designados dentro del espacio de trabajo.
Esto marca un precedente histórico en los derechos laborales en México; el descanso durante jornadas laborales no estaba regulado. Con esta aprobación se modificó el artículo 133 de la LFT el cual ahora prohíbe a los empleadores obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie y restringir lugares de reposo y descanso durante el desarrollo de actividades laborales.
En países como España, la “Ley de la Silla” se implementó desde la primera mitad del siglo pasado, en 1938, en la actualidad, la regulación de condiciones laborales del país está adscrita a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Algunos de los empleos en los que se debe estar de pie son personas que trabajan en los cajeros de los bancos y quienes trabajan en supermercados, tiendas departamentales, en servicio de limpieza, entre otros.
Claves para entender la Ley Silla:
Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a tener descansos durante la jornada laboral.
Condiciones específicas, los asientos dignos deben contar con respaldo y con lugares específicamente designados para el descanso.
Obliga a empresas públicas y privadas, sectores de comercio y servicio, como fábricas y centros comerciales, a proveer de espacios destinados al descanso.
Prohíbe que las personas empleadoras pidan a las personas trabajadoras estar de pie durante toda la jornada laboral.
Periodos de descanso obligatorio, los empleadores deberán estipular tiempos de descanso obligatorio dentro de la jornada laboral.
Se cambia en los artículos 422 y 423 el término de “trabajador” por “persona trabajadora”.
Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que 45% de las y los empleados desarrolla actividades de pie y sin descanso, lo que ocasiona riesgos en la salud como dolor de espalda y cansancio en las piernas.
La implementación de la Ley Silla trae beneficios a salud física y emocional; el Foro Económico Mundial señala que las lesiones más comunes por estar de pie durante tiempos prolongados se encuentran en la zona lumbar y en las cervicales. La retención de líquidos, el dolor muscular, problemas de circulación y la aparición de varices son los síntomas más comunes.
Además, se espera mejor rendimiento laboral en espacios dominados por la explotación en el trabajo con tratos y espacios dignos que reconocen el descanso como un derecho.
¿Cuándo entra en vigor?
Esta ley ya había sido avalada en 2023 en la Cámara de Diputados, pero permaneció en standby hasta el 4 de diciembre. Ahora se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de su publicación oficial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días para dictaminar las normas técnicas de su aplicación, y las empresas y empleadores contarán con 180 días como límite para habilitar las medidas requeridas en las instalaciones.