La relación de las cantantes Cazzu y Ángela Aguilar con Christian Nodal ha sido un factor determinante de cómo se les ha representado mediáticamente. Más allá de hablar de sus carreras, logros o talentos como artistas, las notas que giran en torno a ellas están relacionadas en el vínculo que ambas han tenido con Nodal.

Después de meses de estar en el ojo público, Ángela Aguilar fue  nombrada Mujer del Año 2024 por la revista Glamour, en la categoría de “Regional Music Award”. Esta celebración honra a las mujeres más destacadas de diferentes industrias, desde el activismo hasta el arte.

Se trata de  un evento que aboga por la visibilización y representación de los logros de las mujeres. En entrevista con Glamour, Ángela habló sobre encontrar su propia identidad en la escena de la música regional, que históricamente ha sido dominado por hombres y sobre los ataques en redes sociales que afectan la salud mental. “Los logros de un hombre son aplaudidos de manera más notoria”, reflexionó la cantante. “Mientras los de una mujer pasan desapercibidos”.

Y es que este no es un fenómeno ajeno a todas las mujeres; en México las brechas entre hombres y mujeres, de cualquier índole, desde económicas hasta el acceso a diferentes oportunidades, bienes y servicios están completamente ligados con el género y la identidad de género. 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), en 2023 México obtuvo el puesto 33 en un ranking que evalúa las desigualdades entre hombres y mujeres de 146 países.

¿Falso feminismo? 

Además, Ángela enfatizó la importancia del empoderamiento femenino tanto en la música como en la vida general. “Es muy importante porque ha habido mucha presión en torno a lo femenino. Representarte como realmente deseas merece mucha fuerza; es crucial hablar desde el corazón y hacer lo que sientes”.

En dicha entrevista, Ángela también habló sobre la responsabilidad social de las mujeres en la actualidad, sobre problemas como el “falso feminismo”, los ataques entre mujeres, la violencia de hombres contra mujeres, y los feminicidios en nuestro país.

Desde que inició su carrera, Ángela Aguilar ha sido atacada en redes sociales en distintos momentos, las y los usuarios la han criticado por su físico, su personalidad y recientemente por la relación que inició con Nodal, tras su ruptura con Cazzu

En redes sociales usuarios cuestionaron la legitimidad de sus palabras, y es que en una sociedad de escrutinio, que desgarra, interpreta y reinterpreta cada palabra y acción que emiten y ejercen las mujeres, las críticas no pararon. Esto ha ocurrido desde que la cantante contrajo matrimonio con Nodal hace un par de meses. Y a todo esto nos preguntamos ¿en dónde queda la responsabilidad de Nodal?

La entrevista de Ángela sale días  después de las declaraciones de Cazzu sobre las relaciones de abuso emocional, específicamente después de su ruptura con Christian Nodal. La cantante argentina es un símbolo de resiliencia, que nos ha demostrado que abrazar nuestras tristezas también es un acto revolucionario y muy pero muy feminista; Cazzu ha sido vocera de la lucha feminista desde los inicios de su carrera.

Rivalidad femenina: trivialización y mediatización

Este duelo a casi muerte entre Cazzu y Ángela Aguilar creado por los medios de comunicación que nos ha demostrado que es más fácil crear narrativas que perjudiquen a las mujeres que señalar la violencia ejercida por los hombres, y es que aunque Nodal ha recibido comentarios evidenciando su comportamiento misógino y deshonesto, la mayoría de los comentarios en sus redes sociales giran en torno a Ángela Aguilar, acusandola de quebrantar una familia y adjetivandola desde la trivialidad que sólo es posible en una sociedad de morbo y de consumo.

“No me interesa perpetuarlo, no me interesa que esto continúe”, expresó Cazzu en el podcast PLP. 

Sin duda, las críticas hacia Nodal no se comparan con la cantidad de mensajes de odio que recibe Ángela Aguilar. Podemos no estar de acuerdo y condenar las acciones violentas que ejercen otras mujeres, pero debemos recordar que también somos hijas del patriarcado, que las sociedades misóginas y machistas confrontan y rivalizan a las mujeres pero exentan de la ecuación a los hombres. Se juzga más los comportamientos de las mujeres que la violencia ejercida por parte de los abusadores.

“Lo que más me entristece es que mi primera bandera en la música, en la vida, es la sororidad, el feminismo, la construcción entre nosotras para darle un mundo mejor a nuestras hijas, con más igualdad. Es muy triste estar enfrentada con otra mujer de alguna forma y que todo el tiempo se esté enfrentando cuando hay más involucrados en las historias”, expresó Cazzu en el podcast PLP en el que participó hace unos días.

Este es un tema que divide a muchas mujeres, sin embargo, recordemos que también existe una relación de poder entre Ángela y Nodal; ambos se conocieron cuando Ángela era apenas una adolescente de 14 años y Christian un adulto de 19

Esto nos demuestra que los problemas que involucran a las mujeres son más complejos de los que aparentan ya que el patriarcado está en todas partes, y si bien podemos ejercer violencia a otras mujeres eso no nos deslinda de padecer de las mismas consecuencias.

Lo cierto es que podemos cuestionar los actos violentos y opresores de otras mujeres sin solapar el machismo y prácticas misóginas.