Christian Nodal nos ha dado un ejemplo de varios comportamientos no sanos en las relaciones románticas de pareja. No solo porque ha saltado de una relación a otra, el artista ha hecho declaraciones bastantes cuestionables que seguramente te recuerdan a ese exnovio tóxico y machista. 

Cuando decidimos comenzar una relación sexoafectiva, no siempre vemos a primera vista  las  “red flags” o señales de alerta que nos indican que no estamos en una relación en la que responsabilidad afectiva es mutua. Por eso, te traemos una recopilación de las red flags del amor romántico que podríamos detectar a tiempo. 

A propósito del caso de Christian Nodal en donde se ha señalado su inestabilidad emocional y poca responsabilidad afectiva, queremos hablar de cómo nuestra cultura sigue romantizando las relaciones tóxicas, defendiendo y reforzando comportamientos machistas. 

Que una persona salte de una relación a otra es una clara red flag que no hay que ignorar, esto también está relacionado con las relaciones lianas, también conocidas como relaciones de rebote. 

Las personas que siempre tienen pareja tienen una adicción y se llama “el síndrome de liana”, tiene como característica ir de realización en relación, estás relaciones son de corto plazo, es decir, duran poco y no hay un lapso definido de duelo después de la ruptura. 

Pasar de una relación a otra tiene distintas consecuencias, entre ellas refleja que la persona tiene una mente infantil, no es capaz de estar solo o sola, incluso demuestra la poca tolerancia a la frustración, según la piscoterapeuta Norma Escamilla.

Por otro lado, Christian Nodal, además de saltar de relación en relación, tiene otras banderas rojas a las que debemos poner atención. A raíz de su nueva relación, en las redes sociales han vuelto a sacar un video en el que cuenta cómo comenzó su relación con la cantante Cazzu

En la entrevista, contó que en él no hay medias tintas y si le gusta alguien no descansa hasta que esa persona sea su pareja. Además, confesó que la cantante argentina no quería ser su pareja y por esa razón compró una casa en Argentina para vivir con Cazzu a pesar de que ella quería ir más lento. 

En otra entrevista para la revista La Urbanda señala cuáles fueron los “métodos” para conquistar a la cantante, porque ella lo quería dejar en la freezone, para evitar eso él le llevó al grupo Los bybys a un concierto privado para Cazzu. Aquí, vemos la insistencia que Nodal tenía para que la cantante le hiciera caso. 

Los peligros del amor romántico

No es normal que el 70.1%  de las mujeres en México han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)

Pero a todo esto, ¿qué es el amor romántico? El amor romántico se basa en mitos que han sido reforzados por la sociedad, los medios de comunicación, la literatura y la música. Consolidan la idea de que existen las medias naranjas y que el amor de verdad es para siempre. 

Es decir, predomina la idea de si no tienen a alguien en tu vida estás incompleta o no podrás ser feliz hasta que encuentres esa media naranja. La idea de que el amor es para siempre, obliga a las mujeres a soportar situaciones y comportamientos violentos de su pareja. 

Esto lleva a tener falsas expectativas y/o frustración y contribuye a seguir con patrones de conductas desiguales que dan como resultado relaciones violentas de pareja, donde principalmente son las mujeres las más afectadas por dichos comportamientos. 

El 40 % de las mujeres mayores de 15 años a lo largo de su actual o última relación han sufrido violencia por parte de sus parejas, según datos de la encuesta Endireh. 

Aunque Christian Nodal a través de un live en su cuenta oficial de Instagram, aseguró que no es un maltratador y que el feminismo no se está usando bien, es necesario insistir en que sus comportamientos y sus acciones tienen consecuencias negativas en sus parejas. 

Algunas red flags del amor romántico 

Estas son las red flags que dejó a la vista el caso Christian Nodal

- Que brinque de una relación a otra

- Que te ofrezca compromiso inmediato

- Que publicite en redes sociales su nueva relación, sin pudor ni duelo por su expareja 

- Que haya iniciado la relación contigo sin haber terminado la anterior

-Que deje a la expareja con un bebé de meses, embarazada o recién casados.

Otras red flags que también debes tener en cuenta:

-Que desaparezca y deje de responder los mensajes

-Que quiera saber todo de ti, en dónde estás, con quién te juntas…

-Que menosprecie tu capacidad 

-Que controle tu forma de vestir 

-Que se enamore demasiado rápido 

-Que te preste demasiada atención y después te la quite

-Que trate mal a las demás personas 

Otras formas de amar 

Aunque nos han vendido la idea de que el amor romántico es la única forma de vivir el amor. Distintas investigadoras y académicas han puesto en la mesa otras formas de quererse, amar y construir relaciones más igualitarias. 

Por ejemplo, la escritora española Coral Herrera, especialista en el análisis y crítica del mito del amor romántico, explica que hay otras formas de amar en su artículo “Otras formas de quererse son posibles”, en el que resalta la necesidad de acabar con la desigualdad para construir relaciones basadas en la libertad y no en la necesidad.

También, indica la importancia de derribar las antiguas estructuras de la dependencia e invita a que las mujeres se acerquen más a las relaciones basadas en la solidaridad, empatía, libertad y la ternura social. 

En otro artículo en el que  analiza las relaciones tóxicas, señala que todas las relaciones humanas tienen un poco "tóxicas" y esto se da porque en todas hay luchas de poder, pero se dan a diferentes escalas de menor a mayor.