Desde 2007 "El Hormiguero" se ha convertido, por excelencia, en el programa nocturno de la televisión española, teniendo por frente al presentador Pablo Motos. El formato es sencillo, entrevistas, bromas y un ambiente relajado conversacional, sin embargo, ¿qué pasa cuando se transgrede esta línea y se ejercen agresiones bajo el escudo de la comedia? Esto pasó con Sofía Vergara.
Arrancando este 2024, El Hormiguero recibió a su primera invitada, la actriz Sofía Vergara con el objetivo de hablar de su más reciente trabajo de Netflix "Griselda", donde interpreta a Griselda Blanco, una madre autónoma y colombiana que logra conquistar el mundo de las drogas en Miami.
La tirada era concreta, Pablo Motos le preguntaría a Sofía Vergara sobre sus retos en Griselda y su inicio de año, sin embargo, la conversación se volcó a otros terrenos donde se cuestionaron los galardones de la actriz, su acento, la cantidad monetaria que recibió e incluso, si se teñía o no el cabello -por eso de la edad, como refirió el conductor-.
Sofía Vergara se mostraría visiblemente incómoda, sin embargo, manejaría la situación a su conveniencia logrando acertar comentarios desafiantes que sólo terminaban con los aplausos de la audiencia y con Pablo Motos intentando dominar -sin mucho éxito- la conversación.
Aunque la audacia de Sofía Vergara aligeró la situación, también es necesario señalar que los programas televisivos no deberían consistir de juegos de dominación y menos de mujeres a la defensiva listas para enfrentar los comentarios; las mujeres tienen derecho a disfrutar de los espacios, conversar en libertad y bajar la guardia.
¿Qué dijo Pablo Motos sobre Sofía Vergara?
Al preguntarle sobre su papel y si "se volvió loca", la actriz responde sobre lo que más le ha incomodado, como por ejemplo, la prótesis de plástico en la nariz.
De manera inmediata, el conductor la interrumpe señalando que esa no es la respuesta que buscaba y es Sofía Vergara quien da la vuelta a esta conversación y le recrimina: "Pues entonces, haz preguntas más precisas si no quieres que te responda cosas genéricas".
De hablar de su papel en Griselda, Pablo Motos le cuestionó a Sofía Vergara si es o no rubia natural o si es que acaso tiene el cabello teñido, todo esto, señalando que cuando era joven tenía el cabello más claro.
Este último comentario intentó evidenciar la edad de la actriz quien, de nueva cuenta, interrumpió y zanjó: O sea, ¿qué es lo que quieres?, ¿ese pelo te salió a ti así?, señalando su cabello con canas del conductor.
Y como si el intento burlesco no se detuviera aquí, Pablo Motos continúo buscando en el rostro de Sofía Vergara algún motivo para avergonzarle, como por ejemplo, sus pestañas a las que se refirió como "pelos" y le preguntó que por qué se ponía "más de esos" en sus ojos. Para rematar con decirle que no le dirá lo guapa que es a sus 51 años.
Esto no es el descubrimiento del hilo negro, pero es bien sabido que la comedia no es señalar el físico de las personas y mucho menos, con el objetivo de producir contenido para la televisión abierta.
De logros y burlas
Por supuesto que en siempre que se habla de Sofía Vergara se tiene qué hablar de su papel en Modern Family, donde interpreta a Gloria, el estereotipo de mujer latina por excelencia, siendo memorable por su personalidad, su hegemonía, su sentido del humor y claro, el acento marcado que produjo una comedia involuntaria entre la comunidad anglosajona.
Pablo Motos la increpó, primero, preguntando si el dinero que había ganado en Modern Family había sido suficiente, pues fue de las mejores pagadas o si recibió más recursos por parte de su serie "Griselda".
Sobre esta misma línea, interrumpió a Sofía Vergara cuando pronunciaba "Modern Family", intentando forzarla a repetir la frase y remedando su acento: ¿Acaso me sale mal?. ¿hablas mejor inglés que yo? Le respondió seriamente la actriz, "sí", contestó rápidamente el conductor.
Aunque las personas en el foro reían por la astucia de Sofía Vergara, la incomodidad era visible y terminó por cuestionar a Pablo Motos que cuántos premios él tenía en Estados Unidos y cuántas veces había sido nominado a los Globos de Oro.
Acto seguido, el conductor le dijo que eso no le importaba tanto, pues eran "premios menores".
¿Lo más interesante? La prensa española ha manejado esta situación con tintes amistosos e incluso románticos. Antena 3 reportó este suceso con la cabeza: "Química entre Sofía Vergara y Pablo Motos", todo esto bajo la falsa creencia de la "tensión" y el aprendido conocimiento que traemos desde la infancia sobre: Si te molesta, entonces, le gustas.
Pero, ¿realmente es así?, ¿a las mujeres les agradan los comentarios desatinados y violentos como forma de coqueteo? En realidad no, al menos en México, las mujeres se sienten atraídas por personas que compartan sus mismos valores políticos y sociales. Te contamos más de esto aquí.
Pensamiento colonial y latinas como objeto
Esta no sería la primera vez que Sofía Vergara es objeto de burla en distintos programas desde hace más de una década, como por ejemplo, en Tonight Show cuando le preguntaron si gritaba en la cama o cuando Gordon Ramsay le tocó la pierna aún cuando ella dijo en voz alta: Oigan, este tipo no me respeta (en español).
¿Por qué sucede esto? Bueno, la respuesta la tiene el teórico poscolonialista hindú Homi K. Bhabha en su obra "La otra pregunta: El estereotipo, la discriminación y el discurso del colonialismo".
Homi K. Bhabha expone que los colonizadores continúan, hasta nuestros días, ejerciendo la dominación y puntualmente, cuando se trata de mujeres (negras o latinas), el sistema se encarga de siempre retratarlas como mujeres salvajes, locas y altamente sexuales que necesitan de un hombre blanco que funja como salvador - educador.
Desde la perspectiva del teórico, la mujer mestiza siempre ha sido considerada moneda de cambio, siendo prueba de esto, su estigmatización e hipersexualización para el consumo del hombre colonial, que bien puede mofarse, abusar, utilizar y ejercer extractivismo sobre estas mujeres.
¿Sabes de qué forma los medios de comunicación abonan a esta dominación de mujeres latinas? Encuentra la respuesta en: "¿Qué es ser una mujer latina?: Hablemos de sexualización y estigmas"