Cada vez es más frecuente encontrar videos en TikTok que muestran a mujeres estadounidenses llorando, gritando y retorciéndose de dolor mientras se colocan el dispositivo intrauterino (DIU). Ante el aumento de estos testimonios, los especialistas en aquel país están pidiendo al personal de salud abordar el dolor que implica la colocación de este método anticonceptivo.
Por primera vez en la historia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron recomendaciones para que el personal médico los médicos informe y considere métodos de manejo del dolor, como la inyección de analgésicos, antes de proceder a colocar el DIU, así lo dio a conocer el medio estadounidense The New York Times.
Para llegar a esta recomendación, los CDC hicieron una investigación basada en el análisis de 100 videos en Tik Tok de las usuarias que hablaban sobre el DIU y encontraron que el 37.8% de los comentarios sobre este dispositivos eran negativos y que en el 27.6% de los casos hablaban de una una desconfianza hacia los profesionales de la salud, de acuerdo con su informe.
De los videos que transmiten experiencias negativas en la colocación del DIU, el 96.8 % destacó el dolor y otros efectos secundarios relacionados con los DIU.
Una guía para combatir el dolor
A raíz de esto, los CDC presentaron una guía actualizada que visibiliza la impotencia de que los médicos se tomen más en serio el dolor que las pacientes experimentan al momento de aplicarse el método anticonceptivo. Las recomendaciones señalan que los profesionales de la salud deberán considerar el uso de anestésicos con más frecuencia, según los expertos.
Aunque cada cuerpo es distinto y algunas mujeres no han experimentado dolor al colocarse el DIU, otras más han descrito que el dolor es insoportable. Por eso antes de optar por algún método anticonceptivo es necesario acudir con una especialista y revisar qué método es mejor para ti y cuáles podrían ser las desventajas a tu salud que podría tener.
Los CDC puntualizaron que hasta ahora los médicos no se han tomado en serio el dolor que sufren sus pacientes durante la inserción del DIU y con la nueva guía buscan que eso cambie.
“El dolor de las mujeres y sus experiencias han sido minimizados en toda la medicina”, explicó la doctora Eve Espey, directora del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Nuevo México a The New York Times.
Los autores de la investigación explicaron que ese estudio ayudaría a que los profesionales de la salud a dar mayor información a las pacientes, “la discusión frecuente sobre el dolor y la desconfianza médica resalta una brecha de comunicación y, potencialmente, una oportunidad para mejorar la atención”, se lee en la introducción de la investigación.
¿Qué es el DIU?
Los dispositivos intrauterinos son métodos anticonceptivos de largo plazo reversibles. Hay dos tipos, con hormonas o sin hormonas. El DIU de cobre es sin hormonas, mientras que el DIU con hormonas es conocido como DIU Mirena.
Al momento en el que el médico introduce un tubo plástico que contiene el DIU a través de la vagina y dentro del útero es invasivo, por lo que causa dolor a muchas mujeres, pero no todas a mayor nivel, por lo que la nueva guía de CDC alienta a que los médicos utilicen métodos más efectivos para el manejo del dolor, como geles, cremas y aerosoles anestésicos, además de las inyecciones de lidocaína, que de acuerdo con la doctora Eve eran la única opción mencionada en la guía de 2016.
En la investigación que hicieron los CDC también se evidenció que la desinformación en los videos relacionados con el método anticonceptivo está presentas. Según el estudio, de los 53 vídeos que presentaban afirmaciones científicas, el 50.9 % eran moderadamente precisas y solo el 18.8 % tenía información real y 5.6% era inexacta, tuvieron gran visualización, “la música pegadiza, los complementos audiovisuales y las historias persuasivas fueron los factores más comunes que hicieron que los vídeos resultaran atractivos”, explican los investigadores en su estudio.
¿Efectos secundarios?
En La Cadera de Eva entrevistamos hace unos meses a la médica gineco obstetra Verónica Cortés, de la clínica Plenna - Salud Integral, quien nos explicó los posibles efectos secundarios en la inserción de este dispositivo, entre los cuáles mencionó precisamente el dolor, la formación de quistes, los cólicos espontáneos, entre otros.
Ella nos explicó que la inserción del DIU podría resultar bastante dolorosa para muchas mujeres, además, nos contó que hay una probabilidad de que se presentan cólicos aunque no estés menstruando, “porque es un plástico ubicado dentro de nuestro útero, que al contacto puede generar dolor y no todas lo vamos a tolerar igual”, nos dijo la especialista.
También puede haber formación de quistes, la especialista señala que en algunos casos, el DIU Mirena puede propiciar la formación de un quiste en el ovario, además el dispositivo se puede mover de lugar y lastimar el útero, por lo que recomienda realizarse revisiones periódicas.
Si tienes dudas sobre cómo funciona el DIU y cuáles son sus ventajas y desventajas, te recomendamos leer esta nota que explica todo lo que tienes que saber sobre este método.