El cine mexicano revolucionario existe y está preparando motores para traerte una selección de 25 cortometrajes que desafían todas las normas raciales, de clase, estatarias, sexuales, patriarcales y migratorias, esto es el MICGénero Tour 2023 y aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

Desde hace 12 años esta muestra de cine se ha encargado de quebrar el estereotipo del cine mexicano y desde este espacio -trinchera- se planta para promover los derechos humanos y la perspectiva de género, vehículos que nos permiten conocer historias de resiliencia, de movilidad humana, infancias, sistemas penitenciarios y sobre todo, la lucha por liberarse del sistema heteropatriarcal asfixiante.

Imagen

De representación en el cine

¿Por qué es tan poderoso que el cine nos represente a todas, todos y todas? Nadia Kozier aborda en su obra “Representaciones sociales y medios de comunicación” la manera en que los medios construyen el imaginario colectivo de las personas. 

“Los medios funcionan como escenarios en los que se libran las batallas por las representaciones sociales, entendidas como mecanismos articuladores altamente significativos que van constituyendo los imaginarios de una sociedad y una cultura determinadas” (Nadia Kozier)

Paralelamente, el texto acota que tenemos que despojar la creencia de que el cine es sólo un puente de entretención horizontal, por el contrario, los medios son agentes que influyen de manera directa en nuestros comportamientos y también, contribuyen en la homogeneización de cuerpos, relaciones, heteronormatividades y perpetúan roles de género.