Que pase algo pronto, de la escritora argentina Agustina Espasandín, hace una oda a la improductividad y a la falta de ideas del futuro. En esta novela explorará lo valioso que no es hacer nada, valorar la lentitud y el tiempo libre en un mundo con constantes estímulos y tan productivo. 

 “Con prosa inspiradísima y una convicción infrecuente en una primera novela, Que pase algo pronto es un grito ahogado, y también una canción feliz, contra la falta de ideas de futuro, la deshumanización y el eterno imperio de lo mismo”, así l describe esta novela a editorial Sigilo. 

¿Quién es Agustina Espasandín?

Agustina Espasandín es una escritora que nació en 1992 en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes de la Escritura por la Universidad Nacional de las Artes. Se dedica al guionismo de cine y televisión y coordina talleres de lectura y escritura. En 2019, publicó Realism is a thing.

Agustina Espasandín contó a la editorial que uno de los conflictos que se le presentó al momento de escribir la novela fue el proceso mismo de escritura, el hecho de sentarse a escribir. 

“Al principio me costó volver a la historia porque en un comienzo esto era un relato largo de veinte páginas. Tenía que reabrir ese tejido y no encontraba la dinámica de trabajo. Al final el antídoto fue sentarme todos los días aunque sea un rato y habitar, recorrer ese mundo, estar ahí”, contó la escritora. 

Una pausa entre tanta velocidad 

Este libro hace un recorrido sobre la velocidad en la que las personas viven su vida, incluso en su tiempo libre, en ese lapso también hay una exigencia en relación de como usarlo, por ejemplo, para aprovechar el tiempo libre puedes leer, aprender algo nuevo, tomar un taller, etc, el punto no es desaprovecharlo. 

“Hay por lo menos dos factores que me hicieron prestar atención a la velocidad a la que estamos acostumbradxs a vivir corriendo detrás del imperativo de la productividad; y cuando digo productividad no me refiero sólo a trabajar para ganar un sueldo sino también a la lógica resultadista de casi cualquier actividad que emprendemos”, señaló en una entrevista con la editorial Sigilo.

En esta novela se profundiza también el ya no tener tiempo. Esta novela que nació en la pospandemia, narra la historia de una chica ahorra dinero y planifica tomarse un tiempo del trabajo que tiene dentro de la industria audiovisual. “Ahora que el tiempo es todo mío...”, dice y es la frase que guía la historia.

La novela permite a los lectores explorar junto a la protagonista cuántos pliegues puede tener el tiempo en un contexto donde a las personas se les exige productividad y progreso. 

Sin spoilers, la protagonista de treinta y dos años vive con su perro Río en una casa alquilada en un barrio de Buenos Aires, que ahorra dinero durante meses para dejar de trabajar. Con eso comenzó su búsqueda para averiguar qué sentido tiene dedicar el tiempo si está a su entera disposición.

La escritora crea una historia en la que el personaje pasa por vivencias más elementales, más primarias y básicas. Mientras a su alrededor,  los estímulos acompasados con las pantallas continúan sin detenerse.