Maryfer Centeno es una grafóloga y creadora de contenido que ocasionalmente hace apariciones en la televisión abierta mexicana. 

Durante su participación en un programa de televisión matutino, aseguró que escribir hacia arriba con tinta azul contraataca el comer por depresión, ya que, según ella, el color azul es bueno para bajar de peso.

Como consecuencia de ello, el influencer Mr. Doctor señaló en un video que Maryfer estaba lucrando con las enfermedades de las personas, engañandolas y difundiendo información falsa. Sin embargo, el influencer no hizo esta crítica de manera respetuosa, utilizó adjetivos misóginos para descalificarla, motivo que impulsó el rechazo de usuarios en redes sociales en contra de la grafóloga.

Maryfer Centeno impuso una demanda en contra del influencer por violencia de género, asegurando que dañó su imagen pública y deslegitimó su trabajo.

Lo cierto es que, aunque la situación es lamentable, la influencer ha sido sujeta de varias críticas desde hace unos meses. Usuarios y seguidores señalaron que sus análisis no están fundamentados en hechos concretos, sino en suposiciones, lo que provocaba que, en una era de poca alfabetización digital, las personas asumieran como facto lo que compartía.

Maryfer muchas veces hace declaraciones que atentan contra los cuerpos de las mujeres,y que justifica con su carrera como grafóloga.

¿Por qué le damos tiempo y espacio a personas que difunden información falsa y sensacionalista?

Red flags de influencers

Consumir contenido nativo de redes sociales es completamente natural en la actualidad, sin embargo, se debe ser crítico y cuestionar tanto los productos que consumimos como a las personas que lo realizan y difunden, es por eso que aquí te contamos algunas red flags que podrías identificar en tu influencer favorito.

  • Hace comentarios misóginos y utiliza palabras altisonantes para describir a las mujeres (incluso si son por las mismas mujeres). Si alguna vez hace un comentario que vulnere a las mujeres o a comunidades minimizadas, es hora de cuestionar el contenido que consumes.

  • Su contenido está patrocinado por marcas la mayor parte del tiempo. El contenido pagado puede sesgar la información y angularla de modo que beneficie únicamente a la marca que se publicita a través del influencer.

  • Promueve estándares de belleza inalcanzables. Muchas veces, los influencers comparten rutinas de ejercicio, maquillaje y dietas que mantienen su imagen corporal dentro del canon de belleza, esto puede ser engañoso y se aleja de la realidad. Ten en cuenta que cada cuerpo es diferente, y que muchas veces no comparten sus rutinas cotidianas con honestidad.

  • Retrata una vida de ensueño. Las vidas perfectas no existen, recuerda que lo que ves ha pasado por edición y lo que se muestra en pantalla es, en gran medida, una simulación de la realidad.