Después de más de dos años, y tras una denuncia civil y acciones legales, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atrajo el caso de Sasha Sokol, quien denunció a Luis Llano por abuso sexual en el año 2022.
Fue durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022, cuando Sasha Sokol compartió en sus redes sociales haber sido víctima de abuso sexual y manipulación por parte de su entonces productor musical, Luis Llano, con quien sostuvo una “relación amorosa” mientras ella tenía 14 años de edad y él 39.
Esto ocurrió unos días después de que de Llano confesara el abuso durante una entrevista con Yordi Rosado que él veía la relación con la cantante como una “relación normal”, donde él estaba enamorado de ella. Sasha Sokol en su declaración pública mencionó que cuando la relación comenzó ella "estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”. Añadió que para intentar separarlos, su mamá la sacó del grupo y la mandó a estudiar fuera de México.
Las relaciones de poder crean asimetrías, dominio y control sobre las víctimas, lo que provoca que muchas veces guarden silencio por miedo a ser juzgadas y revictimizadas, y por el impacto que puede traer a sus carreras.
Además, se configuran relaciones de dependencia que impiden o dificultan a las víctimas salir del estado de violencia en el que se encuentran. Sasha comentó: “Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”.
La denuncia de abuso sexual que presentó Sasha Sokol
En julio del mismo año, Sasha ratificó legalmente una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Después de la denuncia, Luis Llano continuó ejerciendo poder sobre Sasha al atentar contra la integridad y revictimizar a la cantante en una entrevista con Yordi Rosado.
El pacto patriarcal se ve reforzado en la impunidad que ejercen los medios de comunicación al priorizar y promover narrativas que benefician a los victimarios, mientras objetivizan y lucran con la victima, y transforman la violencia y abuso sexual en motivo de rating.
Un año después de la denuncia civil, Luis Llano fue condenado por daño moral por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, explicó Sasha en redes.
Llano apeló la sentencia emitida en su contra, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México corroboró la sentencia y amplió efectos en su condena.
Tras la aprobación de reformas al Código Penal de la Ciudad de México en 2023, el Congreso de la CDMX decretó la imprescriptibilidad de delitos sexuales ejercidos en contra de menores de edad, lo que quiere decir que el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia no debe interferir en el juicio del caso.
El 17 de octubre de 2024, Sasha informó que tanto “tanto un juez de primera instancia, como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, han emitido sentencias a mi favor determinando que, efectivamente, Luis de Llano cometió abuso sexual y además me revictimizó a través de sus declaraciones”.
Finalmente Sasha añadió que: “el caso será resuelto por Ministras y Ministros del más alto tribunal del país, haciendo posible que se pronuncien sobre cuestiones
constitucionales de gran trascendencia para menores de edad víctimas de abuso sexual; fijando así precedentes obligatorios que permitan a otras víctimas ejercer su
derecho a que se establezca la verdad y se les reparen los daños”.
Grooming en la industria del entretenimiento
El grooming es una práctica de abuso en la que un adulto tiene contacto con infancias con el próposito de ganar su confianza para someterlo, eventualmente, en actos sexuales. El método es lento, lo que provoca se forje una relación de secretismo e intimidad, en la que se le hace creer a la víctima que no tiene un círculo de apoyo.
El modo de operación consiste en crear un vínculo de confianza, aislar a la víctima, exponer a la víctima a pláticas e insinuaciones sexuales y finalmente, coaccionar a la víctima para realizar actividades sexuales.
Aunque el término es nativo del internet, el grooming se ejerce tanto de forma online como directa.
El trabajo infantil es una práctica común en la industria del entretenimiento, sin embargo, no existe registro ni datos contundentes que atestigüe la cantidad de infancias laborando en televisión, cine, teatro, música y en el entretenimiento en general.
Recientemente, algunas celebridades que sufrieron acoso y abuso infantil mientras laboraban en la televisión han denunciado los ataques de sus victimarios, tal es el caso de
Tranquilidad en el set: el lado oscuro de la televisión infantil, español de Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV, documental en el que se denuncia el abuso cometido por ejecutivos y creativos de las series del canal infantil estadounidense, Nickelodeon.